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Sumario de las investigaciones del ajedrez en la educación (4)

Continuamos con la cuarta parte de Chess in Education Research Summary, el trabajo escrito por Robert Ferguson sobre las investigaciones llevadas a cabo sobre el ajedrez en un ámbito educativo.

En esta parte continuaremos con el estudio del Dr. Robert Ferguson Developing Critical and Creative Thinking Through Chess (Desarrollando el Pensamiento Crítico y Creativo Por medio del Ajedrez) viendo de forma gráfica algunos de los resultados más espectaculares del grupo que incluyó el ajedrez entre sus materias y la comparación con los grupos que no lo hicieron.

audio_mp3_smallEscucha la cuarta parte (mp3)

Uno de estos resultados fue el incremento encontrado en diferentes aspectos de la creatividad tras un período de tiempo – 60-64 horas en total, recordemos – en contacto con el ajedrez. Como enseguida se verá, ¡una imagen vale más que mil palabras!

chess_in_education_ferguson

Las puntuaciones porcentuales son inapropiadas para análisis estadísticos. Con el objetivo de tener una medición apropiada, las puntuaciones porcentuales fueron convertidas a puntuaciones «brutas» equivalentes.

[N.T.: una puntuación bruta o cruda es una puntuación «sin procesar» (no normalizada y no interpretada). Representa el primer resultado cuantitativo que se obtiene al calificar una prueba.]

El test t fue utilizado para testear […]

El grupo de ajedrez fue comparado con el grupo no ajedrecístico, el grupo con ordenador, y los que no participaron. Los resultados del test t y el test chi cuadrado fluctuaron desde un marginalmente significativo 0.72 al muy significativo .002.

Un listado de los resultados de los test t y chi cuadrado pueden ser encontrados en la Tabla 1.

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TABLA 1. Resumen Estadístico del Watson-Glaser Critical Thinking Appraisal.

El segundo aspecto examinado en este estudio era el del pensamiento creativo.

La creatividad es uno de los aspectos principales del ajedrez en el nivel de maestro, pero ¿puede el ajedrez influenciar la creatividad en el nivel amateur?

La Gráfica 2 y la Tabla 2 arrojan algo de luz sobre esta cuestión. De los datos recogidos y los resultados estadísticos de los test mostrados en la Tabla 2 debería desprenderse que puede haber pocas dudas de que el ajedrez incremente la creatividad en adolescentes dotados.

El Dr. Stephen Schiff afirma que [el hecho de que] la creatividad puede ser enseñada a través del arte del ajedrez ha sido confirmado.

Robert J. Eaton, Oficial Ejecutivo (CEO) de la Corporación Chrysler, declara: «… sabemos que nuestro futuro depende de la creatividad de nuestra gente. También estamos convencidos de que la creatividad debe ser fomentada en nuestros jóvenes si llevamos la intención de ser líderes en la economía global. (U.S. News & World Report», 115 (25): A2, 1993).

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GRAFICA 2. Comparación de los incrementos de diferentes aspectos de la creatividad del grupo de ajedrez y de los que no practicaron el ajedrez.

A continuación se muestra la misma tabla en castellano (y en color) [tomada de la traducción de la Fundación Rotaria de Panamá]:

figura_2_ganancias_creatividad_espanol

Continúa en la parte 5




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