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Filipinas introduce el ajedrez en el curriculum escolar

La inclusión del ajedrez en el currículum escolar continúa siendo un tema de controvertido debate en varios países. A pesar de las investigaciones realizadas al respecto y sus resultados – que, recordemos, siempre deben ser analizados con detenimiento y cautela -, continúa habiendo oposición a su entrada en los colegios en horario lectivo.

Tal oposición es mostrada en mayor medida por los docentes de otras asignaturas – sobre todo por aquellas a las que podría quitárseles horas lectivas, como matemáticas, por ejemplo -, aunque rara vez se fundamenta en argumentos sólidos.

Otro problema añadido – muchas veces nombrado como “la verdadera razón por la que no…” – es la formación de monitores especializados tanto en la materia en sí como en la aplicación y el desarrollo de las habilidades cognitivas potenciadas por el ajedrez.

Así, pues, hay otra nación que ha pasado de las palabras a los hechos, introduciendo el ajedrez en los colegios de todo el país: Filipinas.

Por supuesto, el joven prodigio y Gran Maestro filipino Wesley So ha contribuido mediáticamente a la popularidad del ajedrez en ese país, pero la claridad del título del memorándum aprobado “Fortaleciendo el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento de Alto nivel y Valores Entre Niños A Través del Ajedrez” deja claro que es un proyecto bien estudiado y analizado, con ambiciosas metas.

Esperemos que les vaya bien.

Lo que sigue es un breve comentario del Proyecto. Más detalles pueden encontrarse en los enlaces adjuntos.

Filipinas introduce el ajedrez en el curriculum escolar

Philippine Government Includes Chess in Schools Curriculum

Fotografías y más comentarios (FIDE)

Gran número de estudios han reivindicado que la introducción de la enseñanza del ajedrez a chicos jóvenes les ayuda a conseguir mayores progresos en su desarrollo académico y personal.

Ahora el gobierno de Filipinas ha dado un paso decisivo y ha acordado introducir el ajedrez en el currículum en todas las escuelas primarias y secundarias del país.

El memorándum del acuerdo entre el Departamento de Educación y la Federación Nacional de Ajedrez se titula “Fortaleciendo el Desarrollo de Habilidades de Pensamiento de Alto nivel y Valores Entre Niños A Través del Ajedrez” (Strengthening the Development of Higher Order Thinking Skills and Values Among Children Through Chess).

El Gran Maestro Wesley So, joven prodigio filipino.

El memorándum establece que “El Ajedrez es un juego que mejora las habilidades organizativas y analíticas. Cuando los niños son expuestos a este juego a una edad temprana rinden mejor académicamente, o incluso más rápido que aquellos que no han sido involucrados en el juego.

Por otra parte, el ajedrez se encuentra entre las actividades que ayudan a cimentar habilidades de memoria, concentración, autoconfianza, autoestima y toma de decisiones de forma disciplinada. Jugar al ajedrez proporciona oportunidades para practicar valores tales como la perseverancia, honestidad y deportividad.”

Será interesante ver si el programa puede alcanzar estas ambiciosas metas. Si tal cosa no ocurre, como mínimo los filipinos deberían producir más fuertes jugadores de ajedrez jóvenes para seguir los pasos del chico de 15 años Wesley So (en el video, Elo 2641).



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