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Sumario de las investigaciones del ajedrez en la educación (8)

Continuamos con la octava parte de Chess in Education Research Summary, el trabajo escrito por Robert Ferguson sobre las investigaciones llevadas a cabo sobre el ajedrez en un ámbito educativo.

Toca comentar hoy un interesante estudio de Dianne Horgan que ya tradujimos aquí, cuyo título describe perfectamente el objetivo principal que se persigue en las investigaciones que relacionan ajedrez y educación:   El ajedrez como herramienta para enseñar a pensar

Posteriormente se incorpora un extracto de una de las extensas y explicativas citas a pie de página de la traducción panameña, que añade algunos interesantes matices a lo comentado por Horgan sobre la forma en que los niños “piensan” las jugadas de ajedrez durante una partida.

audio_mp3_small Escucha la octava parte (mp3)

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Dianne Horgan dirigió varios estudios utilizando el ajedrez como variable independiente.

En Chess as a Way to Teach Thinking (El ajedrez como herramienta para enseñar a pensar, 1987), utilizó una muestra de 24 chicos de la escuela primaria (primero a sexto grado) y 35 de secundaria. Grado escolar y puntuación de la habilidad estuvieron correlacionados (r = .48).

Horgan descubrió que los jugadores de la escuela primaria se encontraban entre los jugadores con mayor puntuación y concluyó que los niños podían realizar una tarea cognitiva altamente compleja tan bien como la mayoría de los adultos.

Horgan advirtió que, mientras la mayoría de los adultos progresan para ser expertos desde un [primer] enfoque en los detalles hasta un [posterior] enfoque más global, los niños parecen comenzar con un énfasis más global, intuitivo.

Dedujo que “ésta puede ser una ruta más eficiente para convertirse en experto, como se evidencia por la capacidad de los niños [de llevar a cabo la fase cognitiva] operacional preformal para aprender ajedrez lo suficientemente bien como para poder competir con éxito contra los adultos” (Horgan, p.10).

A los niños se les puede enseñar a pensar de forma clara y el aprendizaje de estas habilidades a temprana edad puede beneficiar ampliamente el posterior desarrollo intelectual.

El ex-Secretario de Educación de Estados Unidos [N.T.: bajo la administración Reagan], Terrell Bell está de acuerdo. En su libro Your Child´s Intellect (El Intelecto de su Hijo), Bell propugna [la obtención de] algún conocimiento del ajedrez como vía para desarrollar el intelecto y la predisposición académica de los niños en edad preescolar.

[N.T.: la siguiente nota proviene de la traducción panameña.

La mayoría de las personas piensan, ingenuamente, que cualquier niño que logra un nivel de eficiencia en el ajedrez debe ser un prodigio. Muy al contrario, no sólo cuenta el talento del niño sino que igualmente importante es el adiestramiento que recibe. Las habilidades que se aprenden en el ajedrez son instruibles y no están limitadas a unos pocos niños dotados.

A medida que el individuo va progresando hacia los niveles de experto:

1) obtiene un conocimiento mayor, que se organiza de forma más eficientes y abstracta,

2) utiliza procesos que se tornan más automáticos e intuitivos y

3) toma una perspectiva más global, en lugar de detallada y analítica.

Otro motivo por el cual las jugadas de los niños son más rápidas es porque no generan largas listas de jugadas alternativas. Los niños buscan hasta que encuentran una jugada satisfactoria (no necesariamente la mejor), y en ese momento dejan de buscar alternativas.

Satisfacer es un método heurístico muy útil, pero puede producir errores. Los grandes maestros de ajedrez profundizan a partir de las mejores jugadas posibles, para evitar estos errores que pueden cometer los niños. Sólo se concentran como ellos – en las variantes más importantes – por razones del límite de tiempo.

Continúa en la parte 9



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