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Sumario de las investigaciones del ajedrez en la educación (9)

Continuamos con la novena parte de Chess in Education Research Summary, el trabajo escrito por Robert Ferguson sobre las investigaciones llevadas a cabo sobre el ajedrez en un ámbito educativo.

En primer lugar continuaremos con la nota complementaria de la traducción panameña. Luego seguiremos con una muestra de las analogías existentes entre la forma de pensar “reflexiva” – cuyas 5 etapas definió el pedagogo John Dewey en su famoso “método del problema” – y la forma en que piensa un ajedrecista para resolver los problemas que van surgiendo.

Mencionaremos también al investigador deGroot y su concepto de “profundización progresiva“, tan habitual – y complicado a veces – cuando uno está ante el tablero…

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[Continuamos con la nota aclaratoria]

El ajedrez también ofrece oportunidades para la retroalimentación de procesos. En los torneos, los jugadores escriben sus jugadas para luego analizar sus partidas con los entrenadores u otros jugadores, probando alternativas rechazadas durante la partida y viendo cuáles habrían podido ser las consecuencias.

Esta retroalimentación de múltiples niveles y evaluación beneficia a todos los aprendices y es muy superior al hecho de simplemente saber si uno ganó o perdió la partida.

Los niños son capaces de aprender más rápido como resultado de su alta calidad de retroalimentación, ya que los esquemas de los niños son, por naturaleza, fluidos y flexibles a modificaciones. Esta retroalimentación es mucho más efectiva en los aprendices que están bien calibrados según sus habilidades reales (correlación entre la percepción subjetiva del conocimiento o habilidad de uno y una medida objetiva de los mismos conocimientos o habilidades).

En el ajedrez se calibra tomando como base el llamado sistema ELO. Los estudiantes que participan en torneos en los que el puntaje ELO obtenido es de dominio público son los más honestos consigo mismos y gozan de credibilidad al referirse a su nivel de juego. El autor también describe la importancia de trabajar con problemas de ajedrez que estén diseñados para enseñar un concepto o tema específico y jugar partidas rápidas para forzar una perspectiva global y desarrollar la intuición. Fin de la nota]

El modo de pensar en la búsqueda reflexiva o pensamiento reflexivo y la forma de pensar necesaria para evaluar una posición de ajedrez son análogos.

Las cinco etapas de investigación de Dewey (1938) son las siguientes:

1) conocimiento de la complejidad, [del problema o tema a tratar]
2) definición del problema,
3) consideración de sugerencias o hipótesis,
4) razonamiento de las consecuencias de cada hipótesis,
5) seleccionar hipótesis para la solución del problema.

[N.T.: el llamado “método del problema” muestra de la recomendación del pedagogo John Dewey de “learning by doing” (aprender haciendo o aprendizaje a través de la experiencia)].

Dewey identificó por primera vez estas etapas del pensamiento reflexivo en su libro “How We Think” (Cómo Pensamos, 1910). Estos mismos pasos son utilizados cuando un jugador de ajedrez analiza una posición para seleccionar la mejor jugada.

El jugador de ajedrez:

1) Primero hace un estudio preliminar de la posición (conocimiento de la complejidad),

2) En la segunda etapa evalúa la situación material, la posición, y considera amenazas (definición del problema).

3) En tercer lugar, busca soluciones alternativas a algunos problemas (amenazas) y considera diferentes variantes (consideración de sugerencias o hipótesis). En esta etapa del análisis, el jugador de ajedrez se involucrará en lo que DeGroot denomina “profundización progresiva.”

Hearst (1969), describe el concepto de DeGroot de profundización progresiva como una situación en la cual un jugador de ajedrez examina las ideas de movimientos específicos, rechaza la jugada, y luego vuelve a investigar el mismo movimiento una y otra vez, pero más profundamente y con diferentes objetivos e ideas en mente.

Hearst (1969) declaró:
“Este proceso de profundización progresiva puede ser una característica de la estrategia de investigación de científicos y matemáticos, así como del jugador de ajedrez. Psicólogos experimentales, por ejemplo, a menudo vuelven a un estudio específico que originalmente no parecía importante o reexaminan algunas viejas hipótesis una y otra vez – con la tentativa de aplicar cada vez nuevas vías de pensamiento.” (p.18, la palabra “matemáticos” es resaltada – en negrita – por Ferguson)

Continúa en la parte 10



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