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¿Ajedrez en la escuela? Poniendo el dedo en la llaga (3)

En esta tercera parte continuamos hablando sobre la utilización de juegos intelectuales a edades tempranas, si ello puede ser considerado como adecuado y de qué forma podría hacerse. Conoceremos también comentarios de conocidos pedagogos rusos y de la antigua URSS.

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Vamos allá:

Comparemos estos grandes esfuerzos, necesarios para enseñar las reglas del Ajedrez a los alumnos de las guarderías [écoles maternelles], con la facilidad de la iniciación al JIPTO:

Les Maternelles découvrent les jeux intellectuels [Las Guarderías descubren los juegos intelectuales], “Correo de Eure“, noviembre de 1997” [Eure es un Departamento del norte de Francia].

“Si uno dice que los niños de las clases de guardería son todavía demasiado jóvenes para comprender los juegos intelectuales que tienen relación con estrategias, descubren este universo y se sumergen en él totalmente, sin ni siquiera tener en cuenta cuándo se les hace jugar a los lobos y cuándo a los corderos.

6.2.4. El juego del ajedrez como soporte pedagógico

Sukhin ha reunido en su sitio web los artículos y citas de libros de adeptos rusos [que están a favor de] la introducción del Ajedrez en la Educación.

Esta selección (con fecha del 24 de abril de 2004) comienza con la opinión de Vasili Sujomlinski, quien subraya en su libro Yo doy mi corazón a los niños [o “Mi corazón es para los niños”] el interés (“importancia”) del Ajedrez para la escuela primaria, ya que en la escuela primaria “la educación intelectual ocupa un lugar importante, exige formas y métodos especiales de trabajo”.

[N.T.: Esta fantástica persona, y grandísimo educador – cuya escuela era llamada la “Escuela de la Alegría” – es habitualmente mencionado por algo que en la educación ha ocurrido, sigue ocurriendo y esperamos que no ocurra mucho más tiempo: la llamada “paradoja de Sujomlinski”. Aproximadamente dice que “no es función de la escuela enseñar a los niños; su obligación estriba en enseñarles a estudiar, ya que deben ser ellos quienes aprendan por sí mismos”.

En resumen, la clave no es enseñar conocimientos sin más – ¡menos aún enseñar a memorizarlos! – sino enseñar a pensar. Si una población tiene hambre no necesita que le lleven comida (sin más) una vez, dos veces… No. Para que pueda autosostenerse – valerse por sí misma – necesita aprender a cultivar la tierra, domesticar ganado o aprender oficios, según los casos.]

SukhomlinskiEl pedagogo de la ex-URSS Vasili Sujomlinski

Citemos todavía a B. Gerchunski , quien era en 1986 el Presidente de la comisión “Ajedrez para las escuelas” de la Federación de Ajedrez de la UR SS, en su artículo “Un aliado y no un competidor“ afirma que “una función pedagógica es una de las funciones sociales más importantes del Ajedrez”, que el Ajedrez favoreceel desarrollo de la actividad cognitiva y de la autonomía, la capacidad de tomar decisiones óptimas en las diferentes situaciones”; para él el papel del Ajedrez “en el desarrollo de una persona, independientemente de su edad, de su profesión, de su cualificación ajedrecística, es evidente”.

Gerchounski explica que el objetivo principal de su Comisión “Ajedrez para las Escuelas”, creado sobre el modelo de la comisión similar de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), es “la persecución de la vulgarización del Ajedrez entre los jóvenes, la organización de la iniciación ajedrecística para todos, el análisis de la experiencia acumulada en estos dominios”.

Remarquemos que las modalidades de utilización del Ajedrez como soporte pedagógico y transmisor de las competencias ajedrecísticas a otras áreas no están todavía bien estudiadas en esta época. El apunta que el Ajedrez “sin embargo, no sólo es útil para el aprendizaje de las matemáticas”.

Continúa en la parte 4



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