logo

¿Ajedrez en la escuela? Poniendo el dedo en la llaga (4)

En esta cuarta parte hablaremos de la tesis de Michel Noir sobre el desarrollo de las habilidades cognitivas, así como de la introducción del ajedrez en el ámbito escolar y las ventajas que, eventualmente, trae consigo.

Noir aborda también el problema que puede conllevar la enseñanza del ajedrez, si se busca como principal objetivo el desarrollo matemático del niño y no la mejora (general) en la capacidad de razonamiento.

Escucha esta entrada (mp3)

Continuemos, pues:

Michel Noir, en la introducción de su tesis en Ciencias de la Educación Le développement des habiletés cognitives de l’enfant par la pratique du jeu d’échecs: Essai de modélisation d’une didactique du transfert (El desarrollo de las habilidades cognitivas del niño por la práctica del juego del ajedrez: Ensayo de modelización de una didáctica de transferencia), Universidad de Lyon II, (Francia), 2002, apunta:

“En algunos países, numerosos equipos pedagógicos han introducido el aprendizaje del juego del ajedrez en la escuela para los niños de 7 a 10 años. En Francia, éste es el caso de ciertos profesores de primaria de clases de CE1 [Cours élémentaire première année, primer año de primaria, de 7 a 8 años] a CM2 [Cours moyen deuxième année, segundo año del curso medio; vendría a ser el último de primaria, entre 10 y 11 años] sobre la base del voluntariado, para la mayor parte.

La esperanza de los docentes al recurrir a la práctica de este juego es el desarrollo de las capacidades del niño en dominios tan variados como la concentración, la memoria, el razonamiento lógico y la estrategia, el respeto a las reglas, y demás.

Las escasas observaciones realizadas sobre estas iniciativas muestran que los niños, después de dos años de aprendizaje del juego del ajedrez, tienen un nivel de rendimientos más elevado que el de los niños de su mismo origen y estrato social en las materias que exigen habilidades que ponen en juego lógica, estrategia, memoria y capacidad de abstracción.

Los torneos de fin de año dan un empujón incluso a los “a priori” que cada uno pueda tener sobre la correlación entre medio social y resultados escolares. Este criterio motiva la mayor parte de las experiencias conducidas por los equipos de docentes.”

Libro_NoirEl libro de Michael Noir, Bróccoli para el cerebro

Noir matiza que los psicopedagogos han relevado el beneficio del juego del ajedrez para el niño, enfrentado al aprendizaje de ciertas materias:

“Este es, de manera notable, el caso del cálculo aritmético y las matemáticas. El problema del ajedrez se aborda como un problema matemático: análisis de datos (las piezas sobre el tablero, sus posiciones, las amenazas, protecciones y combinaciones), enunciado de hipótesis y simulación mediante deducción de las jugadas posibles, plan lógico a seguir…

Si la enseñanza de las matemáticas tiene como objetivo esencial dotar al niño de una capacidad de razonamiento y de método, el juego del ajedrez es, sin ninguna duda, quien puede desarrollar mejor sus facultades en este área. Observaciónanálisishipótesisverificaciónplanificaciónprobabilidad y cálculo de variantesanálisis de las consecuenciastoda la cadena metodológica está presente en este juego.”

Los matemáticos profesionales no pueden considerar la afirmación “El problema del ajedrez se aborda como un problema matemático” más que como una metáfora. Si el juego del ajedrez puede “dotar al niño de una capacidad de razonamiento y de método”, esto no significa que “pueda desarrollar mejor sus facultades” en el área de las matemáticas. El dominio de las matemáticas es infinitamente más extenso y más rico que el dominio de cualquier juego intelectual.

Continúa en la parte 5