logo

Proyecto de ajedrez escolar en Perú: cuando la educación llega al límite (2)

Los llamados Informes PISA (Informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes) se basan en el análisis del rendimiento de estudiantes a partir de unos exámenes mundiales que se realizan cada tres años y que tienen como fin la valoración internacional de los alumnos (Wikipedia).

Pues bien, los resultados de los estudiantes peruanos en el Informe PISA 2000 ¡fueron realmente aterradores! Perú quedó, en promedio, el último de los 43 países en matemática, lectura y ciencias, con unas cifras que realmente – o eso creo yo – son para asustar:

Informe PISA 2000 PeruTendencias lectura y matematicas Iberoamerica PISA 2000

Según las organizaciones encargadas del proyecto, «las evaluaciones se centran en examinar cómo aplican los  estudiantes los conocimientos y las aptitudes a las tareas que son relevantes para su vida futura, más que en la memorización de un tema de conocimientos»

Así que, en 2003, los centros educativos debieron adoptar el Plan de Emergencia Educativa aprobado por el Gobierno, con vigencia hasta el año 2021. Se intentaba, entre otros, fortalecer aspectos como la comprensión lectora, el pensamiento lógico-matemático y el desarrollo de valores.

Así, pues, parece un proyecto bastante adecuado para este tipo de temas, ¿no? ¡Recordemos los claros resultados positivos de las investigaciones de ajedrez y educación, en cuanto a la mejora en la capacidad lectora!

Dicho en palabras de Uziel, “el Proyecto permite realizar variaciones con respecto a la matemática y lenguaje“.

Formas, letras, colores... ¡yo seguro que leeré bien! :)

Formas, colores,letras, ¡yo seguro que leeré bien! :)

Enseñar a pensar es la finalidad básica de la pedagogía y de todos los buenos sistemas de enseñanza“, señala el Proyecto. ¡Más claro el agua!

Respecto a las ventajas de aprender mediante juegos también se remarca:

Piaget dice que el juego constituye una manera específica de funcionamiento de la inteligencia infantil, que forma parte de su proceso de adaptación a la realidad.” Los juegos crean motivación en el estudiante, clarifican conceptos y procesos difíciles, ayudan en el aprendizaje social y a integrar diferentes procesos de capacidad. Los juegos son lo suficientemente flexibles para satisfacer varios objetivos educacionales a la vez. Son activos y participativos.

jugando al ajedrez en clase_1
¡La batalla – creo que sólo con peones – ha comenzado!

Así, pues, tratamos de cubrir estas tres preguntas con buenas respuestas:

¿QUÉ SABEMOS DEL PROBLEMA?

¿CÓMO PODEMOS SOLUCIONAR EL PROBLEMA?

¿PARA QUÉ QUEREMOS SOLUCIONAR EL PROBLEMA?

 No me queda muy claro si estos niños están jugando...

No me queda muy claro si estos niños están jugando… pero me parece ver la camiseta de fútbol de… ¡España!

Veamos un breve esquema con algunas ideas:

a) Aprendizajes de los alumnos –> afectados por numerosos factores distractores –> drogadicción, embarazos precoces, deserción escolar, alto índice de niños trabajadores –> baja el rendimiento académico (justamente en las áreas Lógico-matemática y Comunicación integral).

b) A los niños no se les presentado una alternativa para mejorar su rendimiento académico en estas áreas, donde –> se les motive a pensar y razonar para –> invertir mejor su tiempo en actividades generadoras de aprendizajes significativos como –> lecturas, ejercicios de razonamiento y analogía matemática, que –> originen recuerdos duraderos.

Una actividad Rellenando un dibujo de una torre con comida
¡Rellenando un dibujo de una torre con piedrecitas!

Así, pues, las ideas básicas consisten en:

Proponer ante el Ministerio de Educación la propuesta educativa del ajedrez escolar como área optativa dentro del currículum escolar de primaria – secundaria.

Evaluar a través de fichas integrales el avance del proyecto a traves de baremos previamente validados por los expertos.

* Respecto a los baremos y factores (o variables) adecuados para esta evaluación y su adecuada medición cualitativa y cuantitativa hay diferentes puntos de vista. Pero, ¿no sería más aburrido si no hubiera debate? :)

Una niña está haciendo unos ejercicios, cuando es sorprendida por la cámara :)
Una niña está haciendo unos ejercicios, cuando es sorprendida por la cámara :) Eso sí, iba a pintar la casilla correcta…

Capacitar a los docentes en esta propuesta educativa en todo el territorio nacional, ya que es flexible y diversificable.

* Punto complejo en muchos países, si pensamos de cara a la introducción del ajedrez en el currículum.

– Proponer ante la comision de educación del Congreso la propuesta del ajedrez escolar con miras a proponerla como área de estudio dentro del currículum nacional.

– Dotar de material logístico para la difusión y promoción de esta propuesta: programas, bibliografía, mesas, sillas y material de juego (la inversión es mínima).

Recoger información estadística de acuerdo a los avances obtenidos corto, mediano y largo plazo.

¡Jugando al ajedrez! ¿Queremos ver esta imagen o no?
¡Ajedrez, diversión y toma de decisiones! ¿Queremos volver a ver esta imagen?

En definitiva, mi opinión (Jorge) es que pueden analizarse Proyectos de ajedrez de todo tipo y ver cómo se integrarían en los respectivos países según sus necesidades educativas – si las tuvieren – …

¡pero creo que es difícil encontrar, más allá de los países del Tercer mundo, un caso más claro de un ojal hecho a medida de la aguja!

Dada la situación, la pregunta adecuada no parece ser “¿por qué debería hacerse?” sino “¿POR QUÉ NO debería hacerse?”

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar