Clase creativa: descifrando los símbolos (2)

Al ver esto comenzó una “lluvia de ideas”, para ver qué podían significar esos símbolos, dándose por supuesto que era un tipo de escritura, claro ;)

Simbolos

Lo primero que se le ocurrió a una chica es que, como eran símbolos raros, serían letras chinas… :D

audio_mp3_small

Escucha Clase creativa: descifrando los símbolos (2)

Alguien preguntó si yo sabía alguna palabra en ese idioma y contesté que no, pero dije que conocía una en japonés, que era un idioma “parecido”. La palabra era “arigatou” (gracias). las preguntas curiosas empezaron a surgir

¿Y dónde está Japón? ¿Es más grande que España? Les dije que estaba muy lejos y que era una isla muy grande, quizá más grande que España – en lo cual me equivoqué, como verifiqué luego -.

* Bueno, mi idea original para esta “aventura” también surgió en una isla, ya que tomé como referencia el desciframiento de la escritura denominada “lineal B minoica” de la antigua civilización de Knossos (en la actual isla de Creta), a manos de nada menos que ¡un arquitecto!

situacion de Espana y Japon

Situación de España (en verde) y Japón, el país del Sol Naciente (en amarillo)

Y les pregunté: ¿qué creéis que comen más los japoneses, carne o pescado?

La votación salió favorable a la carne – mientras yo, sigilosamente, había ido acercando unas piezas de ajedrez a la mesa – hasta que una ferviente defensora del pescado se dio cuenta de queestando rodeados de agua (con peces), comer pescado no estaría mal del todo. Y entonces recordé otra palabra… ¡sushi!

Así que mi flamante jungla con todo tipo de animales peligrosos se terminó de transformar en una selva del interior de una isla con… sushi (menudo peligro) :P

Los chicos indagaron en la mochila de Indy, encontraron el libro y leyeron que aquella civilización sabía jugar al ajedrez. ¿Qué extraño, no? :-D

* En el proceso una chica hizo un comentario muy bueno (éste es el tipo de detalles que apunto en mi mente para mostrar luego en el seguimiento). La chica preguntó si Indy llevaba ordenador, ¡una pregunta muy buena si se desconoce EL TIEMPO en el que ocurrió esta historia! En las películas, la acción tenía lugar en la década de los 1930s-40s, por lo que Indy no podía llevar semejante “artilugio”.

Aún con todo, no crean que esto carece de importancia… Y si no lean la siguiente historia, ya famosilla, que apareció en el New York Times en febrero de 2009:

La bibliotecaria de una de las escuelas públicas de Brooklyn (Nueva York), pidió a los alumnos que realizasen una investigación sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América en la web “temática” All about explorers (Todo sobre exploradores).

Les advirtió, además, que no copiasen el contenido de las páginas que encontrasen sin una lectura crítica previa: “No respondáis a las preguntas con la primera pieza de información que encontréis”. Lo que ya no les dijo es que algunos datos de esa web habían sido “ligeramente modificados”

Realizada la investigación, sólo una chica de 11 años se extrañó de que a los Indios “les gustasen los teléfonos móviles y los ordenadores llevados por Colón“… (se ignora si Colón encontró también un McDonald’s) :-D

PDA
“A ver, señor Colón: me dice que trae tres carabelas…” :D

¡Ah! Si quieren pueden ver la página-trampa sobre Colón (la actual), ¡pero yo no me fiaría!

Volviendo al enigma, como nuestros chicos exploradores sólo tenían esa pista, empezaron a buscar formas de relacionar esos símbolos raros con algo del ajedrez

Hasta que primero una chica captó un detalle – ¡un vínculo relacional! -, luego otro chico uno más… y se levantaron varias manos: ¡los símbolos se parecían a las formas de las piezas de ajedrez!

Así que el equipo decidió amablemente que cada uno se encargaría de un símbolo… ¡Mentira, y gorda!, ¿o han olvidado que son niños? :-D Ayyy :P

Así que, tras poner orden, el primer símbolo fue identificado, luego el segundo… hasta que quedaron 2 símbolos para 2 piezas (más abajo se muestran). ¿Cuál sería cuál? ¡Llegaba el momento de comparar y diferenciar!

* Comparación entre 2 símbolos (2 dimensiones) y 2 figuras (3 dimensiones).

simbolo peonsimbolo alfil

“Este parece un poco más alto, tiene que ser el alfil…”, “el peón se parece menos a un triángulo…”

¡Y al final todos fueron identificados!

Los nombres reales de las piezas fueron situados debajo de los símbolos, en los cuadernos, menos en los de quienes eligieron poner la primera letra encima… ya que tropezaron con un problemilla.

* Entre ellos había “Rei” y “Reyna” también, pero esto no es un problema; ambas letras – “y griega” e “i latina” –suenan igual y, como la b y la v, sólo se escriben de forma diferente por otras razones subjetivas que los niños conocerán más adelante.

En efecto, al escribir la primera letra del Rey (la R) todo va bien, pero al poner la de la Reina… ¡oooppsss! ¡Es la misma!

formas de las piezas de ajedrez
De izquierda a derecha, Blancas: 1) peón, 2) alfil, 3) reina, 4) rey; Negras: 5) rey, 6) reina, 7) caballo, 8) torre.
Simbolos

De izquierda a derecha: 1) peón, 2) caballo (boca), 3) alfil (más puntiagudo que el peón), 4) torre, 5) reina (con corona), 6) rey (con la cruz)

Ahora surge una pregunta interesante… A la reina, precisamente por esto (la R, como Rey) se le llama “Dama”, ok, pero… ¿es “lógico” seguir diciendo “Dama”? Los niños ven que la mujer del Rey Juan Carlos es la Reina Sofía, no la “Dama” Sofía

Supongo que cada uno tendrá su opinión y podrá parecer una frivolidad, pero no es sencillo mostrar cómo pensar de forma lógica cuando:

1) La mujer del Rey es la “Dama” y no la Reina.

2) La inicial del peón, la P, ¡no se escribe al apuntar una jugada de esta ficha!

Por ejemplo, si una casilla del tablero queda fijada por las coordenadas “e4”, un peón que mueva ahí sería identificado justo así: e4, y no Pe4. Este, a mi juicio, es otro tema que aleja la lógica, ¡ya que se le llama al peón como a una casilla más! Que estamos en el siglo XXI, un poco de igualdad, por favor…

Hay mucho más que eso. Aunque a la gente le “choque” los peones son las piezas MAS IMPORTANTES para el ajedrez, ya que sin sus choques y capturas – que provocan la apertura de columnas y diagonales – las piezas irían de un lado para otro en plan “tú atacas, yo defiendo…”. ¡Con un juego preciso la partida no la ganaría ninguno de los dos!

Por esto, ya en el siglo XVIII, un músico francés y jugador de ajedrez, llamado Philidor se dio cuenta y escribió su famosa cita “los peones son el alma del ajedrez”.

ocho peones
¡Queremos igualdad de derechos! :)

También hay un detalle lógico muy interesante en este acertijo. Actualmente, para apuntar nuestras jugadas en una partida de ajedrez de un torneo (en Australia, por poner un ejemplo), tenemos que:

1) escribir la inicial de cada pieza en cada jugada (ignorando, recordemos, al pobre peón); por ejemplo Cf6 –caballo f6 – o Af3 – alfil f3,

2) con esta letra inicial que cambia según el idioma:

– R de “Rey” en español,

– K de “King” en inglés…

Entonces… ¿no se podría apuntar esa pieza fijándonos en su forma – con los símbolos del acertijo, por ejemplo -, en lugar de fijarnos en la primera letra de una palabra que cambia según el idioma? ¡Así cualquier persona del mundo sabría cuál es la pieza que se mueve!

Es decir, las formas-símbolos en este caso unifican, las palabras separan y confunden…

Por cierto, poniendo los enlaces he mencionado más arriba el del pensamiento lógico. Pues bien, esta página muestra clarísimamente lo que hemos realizado en esta “enseñanza creativa”.

Bueno, pues otra experiencia interesante y divertida llevada a cabo en una media hora, aproximadamente… ¡y aún quedan muchas más! :)

Primera parte  Clase creativa: descifrando los símbolos