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¿Quieres probar tú mismo los “beneficios ocultos” del ajedrez?

¿Podemos transmitir conocimientos importantes sin que la otra persona ni siquiera se de cuenta de la forma en que los ha adquirido? Sí, y esto es aplicable tanto a la educación, como al ajedrez, o a cualquier otra materia. La clave, lógicamente, se encuentra en los métodos empleados en la transmisión de la información

Quizá hasta a él se le puedan enseñar ciertos "conocimientos" con estas técnicas... ¡aunque no lo puedo asegurar!

Quizá hasta a él se le puedan enseñar ciertos “conocimientos” con estas técnicas… ¡aunque no lo aseguraría!

La siguiente muestra práctica la preparé para Iberajedrez, la Escuela de Ajedrez en la que pongo en práctica algunas de estas ideas. Como, en principio, la mayor parte de los conocimientos en la educación son transmitidos a través de palabras, es importante seleccionar las más identificativas, así como las que mayor contenido emotivo o vínculos relacionales tengan…

¿Quieres verlo? Puede que te sorprendas, ¡y eso que ya estás avisado! :D

Esta es la introducción a la Escuela Iberajedrez:

escuela de ajedrez iberajedrez

Si acabas de entrar aquí por vez primera, te estarás preguntando de qué va esto. Pues no te preocupes, enseguida te lo cuento. Oh, no, perdona… ¡es mejor que lo veas tú mismo! :D

* Si prefieres no verlo, sino oírlo, puedes escucharlo en dos velocidades de sonido:

audio_mp3_small

1) Ritmo normal (medio-rápido)

2) Ritmo algo más lento

Pero primero, como no sé si sabes jugar al ajedrez, te puedo decir que es un antiguo juego donde algunas piezas tienen una forma diferente, mueven de manera distinta y también sus propios nombres. Y todas ellas pisan un suelo especial formado por 64 casillas cuadradas, al que llaman tablero.

piezas_blancas

piezas_negras

tablero_vacioAsí, tú puedes avanzar un peón por el tablero dos casillas hacia adelante, con el objetivo de amenazar un alfil de diferente color al tuyo. Esto quiere decir que podría ser “comestible”, si luego mueves en diagonal y lo capturas.

peon_mueve_dos_y_ataca_alfil

peon_ataca_alfil_en_diagonal¡Ummm… ¡o quizá lo pienses mejor y decidas capturar aquella torre enemiga! Pobrecilla, intenta retroceder, pero tu caballo, que ya la amenazaba, sigue teniendo un poder especial: ¡salta por encima de las demás piezas! Antes de que lo preguntes… no, ¡no puede volar!

caballo_come_torre_saltando_l_invertidaEn ese momento puede que te des cuenta, sobresaltado, de un detalle importante: sólo estás observando una parte del escenario. Sí, ¡tu atención sólo “ve” el caballo y la torre! ¡Te has olvidado de las demás piezas!

piezas_olvidadas_en_verdeY, de repente, como un flash, tu memoria te avisa de que podías haber movido aquel peón… sí, aquel de antes, ¿recuerdas?

Ufff, ¿y qué decisión tomas? ¿Saltas haciendo una elegante L de tres casillas con tu caballo? ¡Ese viaje mental desde una casilla blanca a una negra parece divertido!

caballo_come_torre_saltandoBueno, puede que lo sea, ¡pero tú eres el jefe de TODO tu equipo! Tú mandas, pero deberías hacer lo mejor para tu pelotón, no sólo para tu caballo, ¿no? Ahhh, y claro, los jefes podéis tener secretos; ¡secretos que sólo vosotros conocéis!

Pero, mientras tanto, ¡tú no estás solo! El niño que está sentado enfrente está mirando “silenciosamente” hacia el lado del tablero donde se encuentra tu rey… ¡buscando la forma de entrar por ese hueco con su reina!

reina_negra_entra_y_acorrala_al_reyViendo esa posible situación crítica, sabes que también tienes que prevenir ese peligro para tu rey, ¡o ese chico “inofensivo” podría acorralarte haciendo jaque mate!

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Muy bien, acabamos de vivir una pequeña aventura muy típica en el juego del ajedrez.

¿Te ha gustado? Pues me alegro, porque entonces ya sabes:

1) cuál es la idea de este tipo de cursos,

2) qué objetivos perseguimos y

3) la forma básica en que trabajamos para conseguirlos.

¿Alguna cosa más? :-D

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ayuda SEGUNDA PARTE (Donde surgen las preguntas sin respuesta: ¿Por qué me dice usted esto? ¡Si aún no sé nada!)

Bueno, eso puede parecer a primera vista, si ha leído rápidamente el texto o se lo ha saltado, claro… La pregunta correcta sería: ¿qué ha pasado ahí arriba REALMENTE?

 

Muy bien, vamos a hacer una cosa muy sencilla. Le voy a dejar que descargue – o visualice online – el texto que acaba de tener ante sus ojos, pero con un pequeño detalle “extra”. Así verá qué ha sucedido antes realmente. ¿Le parece?

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¿Qué he leído realmente? Los beneficios “ocultos” del ajedrez

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TERCERA PARTE (O TODAS LAS RESPUESTAS), donde se diferencia “lo que parece” de “lo que es”

Si ha visto el archivo anterior se habrá dado cuenta de dónde residía la clave…

Para aclarar paso a paso los distintos puntos enlazamos aquí una entretenida explicación en formato audio (mp3).

ayuda Explicación de la introducción y los beneficios “ocultos” del ajedrez




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