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Cartas de ajedrez: juegos y desafíos (1)

Viajar por todo el tablero hasta llegar a una casilla, recoger monedas sumando una cantidad de dinero, crear una posición donde un caballo esté inmovilizado, señalar las “casillas de escape” del rey ante un jaque o realizar ejercicios divertidos de visualización de casillas o de visualización en posiciones de partidas reales pueden ser opciones más que interesantes de juegos relacionados con el ajedrez.

Carta 1: llevar el caballo hasta una casilla. ¿Puedes llevar el caballo hasta allí? ;-)

Estos juegos pueden reunirse en cartas diferentes donde se expliquen las instrucciones de cada “juego”. Con un poco de imaginación, y dependiendo de la edad, los chicos pueden alterar ligeramente esas reglas para crear sus propios juegos.

Diseñar juegos tomando como fondo las reglas del ajedrez no es algo nuevo. En algunos de esos juegos podrías estar en plena partida y una de esas cartas podría permitirte eliminar, como por arte de magia, todas las piezas que se encuentren en la misma columna que tu rey, por ejemplo.

Sin embargo, hoy no hablaremos de esos juegos. De lo que vamos a hablar es de cartas similares a las ChessCards del Club de ajedrez de Exeter: simplemente ajedrez, sin magia. Eso para más adelante…

Carta 2: recogiendo las monedas. Necesito dinero… ¿me ayudas? :-P

Hace unas semanas pusimos en práctica nuestra propia versión de estos juegos. El tablero de ajedrez estaba numerado del 1 al 64, se tiraba un dado y el chico debía resolver uno de estos desafíos para llegar a esa casilla. Con un 5 llegaría a la casilla número 5, etc. Si no, se quedaba donde estuviera.

En fin, por increíble que parezca… ¡no conseguí pasar de la casilla de salida! :-S

Vale, una de las “reglas” era que el dado cayera dentro del tablero y una vez el mío botó fuera… ayyy… ¡y en otra ocasión los chicos aprovecharon un “vacío legal” para ponerme un ejercicio sin solución!

Debía “inmovilizar” al rey contrario con las tres piezas que eligieron (peón, alfil y torre) pero también en la casilla que ellos eligieran… ¡y eligieron d5! Aggg (es imposible, el rey siempre tendrá una “casilla de escape” o una pieza que capturar). ¡Después de esto me planteé un ejercicio que consistiera en “inmovilizar a los chicos”, en vez de al rey! :-D

Carta 3: viajando sobre las demás piezas. Tengo los billetes, pero… ¿a qué pieza me subo? :-S

Como ha quedado patente, y se puede ver en las imágenes, las cartas tienen sus instrucciones pero los jugadores tienen margen para poner “sus condiciones”: que si las piezas son éstas y quiero que una vaya allí… aunque el “director de orquesta” debería verificar que no haya “abusos de autoridad”, claro :-)

Carta 4: controlando casillas. Que se ponga una pieza en esas casillas y ya verá… :-D

Los puntos que figuran en la parte inferior de cada carta pueden ser sumados con finalidades varias, entre las cuales no se encuentra ser cambiados por euros al final del juego, como ya me fuera comentado por algún listillo… :-D

Las opciones adicionales pueden permitir o ganar algún punto extra o incrementar la sensación de dificultad que más de uno suele buscar.

Buscar más de una solución (si es posible) es una de las más recomendables opciones adicionales, en mi opinión. Realizar algún ejercicio sin piezas en el tablero (a la ciega) es otra, por ejemplo, siempre que el problema no se pase de difícil.

Carta 5: casillas de escape para el rey. Estoy en jaque, ¡socorro! Uff, menos mal que veo una “casilla de escape”…

Aunque el tiempo vuele, encuentro especialmente interesante relacionar algunas cartas y lo que aparece en ellas con cosas que sucedan en la vida real.

Por ejemplo, viajar sobre las piezas puede compararse con viajar en coche, luego en autobús y finalmente en avión, aterrizando en el aeropuerto (casilla) de la ciudad que deseemos. Recoger 10 euros siguiendo las reglas de la carta 2 muestra que nos basta esa cantidad para conseguir el objetivo, y con eso estaríamos servidos. Los animales conseguirían así la cantidad de comida que necesitan para sobrevivir, y los homo sapiens somos los únicos que buscamos siempre más de lo necesario.

Finalmente, pongo el listado de estas primeras 5 cartas y los archivos .pdf:

Carta 1: llevar el caballo hasta una casilla

Carta 2: recogiendo las monedas

Carta 3: viajando sobre las demás piezas

Carta 4: controlando casillas

Carta 5: casillas de escape para el rey

 



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