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Ejercicios de ajedrez divertidos (iniciación-capturas)

Tras una semana algo atropellada – con un torneo de partidas de ajedrez a 5 minutos incluido – volvemos con los ejercicios de ajedrez divertidos, que parece que van creando una cierta afición (¡espero que no adicción!). Esta vez están dedicados a algo muy importante: las capturas de piezas en el ajedrez o, en lenguaje de los niños, “comer piezas” (uno de ellos me preguntó que significaba la palabra “captura”).

Puede que hayan visto tratar este tema de diversas formas; ésta no trata de ser diferente sino que, de hecho, engloba varias fórmulas de deducción e imaginación ya conocidas.

* ¡AVISO! A los padres que… –> opinan que sus hijos tienen muchos “deberes” y que algunos ejercicios de ajedrez les pueden llenar demasiado la cabeza o quitarles bastante tiempo, amén de poder ser más aburridos que la vida de una ostra marina :-P les sugeriría, pediría (e incluso suplicaría) que antes de establecer un veredicto hicieran una cosa: ¡dejen que su hijo – si le gusta el ajedrez – pruebe tan sólo un día! Lo ideal sería que probaran con él, claro, pero ahí ya no me meto… Y, por favor, sólo después actúen en consecuencia. Es lo lógico, ¿no?

Digo esto porque los ejercicios se envían para imprimir, pero si los padres no lo hacen (por la razón que sea) los ejercicios nunca le llegan al niño… y, sinceramente, ¡aún no he visto ningún niño al que no le hayan gustado!

Es más, a algún adulto – que prefiere quedar en el anonimato – también le ha entrado el gusanillo… :-D ¡Ah!, y menciono mi agradecimiento a quien ha tenido el gran gesto de solucionar este problema trayendo una gran cantidad de fotocopias para los niños que no los tenían, ¡gracias!

acrobat_reader_smallEjercicios de ajedrez divertidos – ¡a comer piezas!

En estos ejercicios se sigue trabajando la visualización*, se profundiza un poco en la idea ataque-defensa y el “no me toques si estoy defendido que doy garrampa” o cómo sortear defensores* sin perecer en el intento. Vamos, que es algo así como un manual práctico de supervivencia…

* Las medidas de los tableros normales de plástico hacen muy difícil llevar a buen recaudo tales ejercicios (la atención del niño se pierde), pero es factible en diagramas de tamaño mucho menor, como los que se incluyen aquí.

* “Sortear defensores” implica identificar problemas y resolverlos para poder encontrar la ruta correcta. Es decir, significa “anticipar”, “pensar antes de actuar”, y creo que esto ya entienden lo que significa… ;-) No voy a entrar en los estadios cognitivos de Piaget, ni en el diferente tipo de pensamiento que un niño de 4 a 7 años, o de ahí a 11 años, puede tener respecto a la resolución de problemas. En teoría ciertos chicos – por edad cognitiva digo – no deberían ni esbozar un “método” para resolver ciertos acertijos¡pero algunos parecen hacerlo!

* Véase en el enlace de la línea anterior lo comentado sobre el estudio llevado a cabo en Bélgica en 1974-76 “Chess and Cognitive Development“, la hipótesis a investigar  “¿Puede el ajedrez promover una madurez intelectual más temprana?” y lo que al respecto dice el eminente psicólogo Adriaan de Groot.

Se ha tratado de no tocar aún el tema de los puntos de las piezas, que tendrá su correspondiente sección, aunque se ha incluido la noción de que no todo es vivir para comer, sino que conseguir un objetivo superior (coronar un peón, en este caso) puede permitirnos ignorar algunas piezas capturadas: no importa sólo la cantidad, sino también la calidad.

En fin, espero que os gusten y, de ser así y como dicen los niños –> ¡pasa la bola! :-)



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