Entrevista de Leontxo a Esteban: cómo usar BIEN el ajedrez en educación

Desde Tromso (Noruega), lugar en el que se está jugando la Olimpíada de ajedrez, Leontxo García ha realizado una estupenda entrevista a Esteban Jaureguizar, gran pedagogo, ajedrecista y vicepresidente Federación uruguaya ajedrez que trabaja activamente en la variante educativa del ajedrez en el Centro Educativo Vaz Ferreira. ¡Y comienzan con niños de 2 años de edad! De él ya hablamos y expusimos una ponencia suya en un artículo anterior (ver más datos ahí).

http://ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2014/08/leontxo%20y%20esteban%20ajedrez.JPG

Hoy se tocaba un tema importante, afortunadamente cada vez más habitual: cómo usar BIEN el ajedrez en educación. Porque – recordémoslo – en las escuelas mayoritariamente se sigue utilizando/trabajando el ajedrez como un juego*. ¡Y es mucho más que eso! ;)

* Decimos que es el “juego-ciencia”, pero precisamente es el método científico el que nos saltamos de pleno, al no investigar nuestros procesos de pensamiento y las estrategias de resolución de problemas; en el minuto 14:50 (comentario) se desarrolla un poco más este punto.

Debajo podéis escuchar la entrevista y más abajo aún comento las partes que me han parecido más interesantes, añadiendo los tiempos.

https://soundcloud.com/chessbase/olimpiada-tromso-2014-esteban-jaureguizar

1:28 Valores a transmitir con el ajedrez a niños de 2 años. Si hablamos de niños SIEMPRE deberíamos situar el ajedrez en el contexto de un proyecto educativo (es decir, no pensar el ajedrez en función del juego del ajedrez y ya está). A edades tan tempranas los niños comienzan a clasificar (separar blancas de negras, torres de caballos…) y reconocer simbólicamente (rudimentariamente).

4:05 En el centro educativo Paz Ferreire antes usaban el parchís con este objetivo. Con el ajedrez puede desarrollarse todo ello mucho más a fondo. Esteban dice que “hasta el infinito”; jeje, ¿quién sabe?

Ajedrez elemental. Casilla unidad de espacio, hay 2 equipos, nombres de las torres (relación con la forma). Conceptos y relación: fila y columna con torre, etc, capturas. Operaciones abstractas.

6:30 Importancia del factor lúdico, aprender jugando. Separación entre reglas (en el juego, arbitrarias) y leyes (éticas, valores personales y colectivos). En el mundo no hay reglas abosultas (se consensúan). El niño comienza a conocer este mundo “legal”.

9:10 Esperar a que el rival juegue. Tiempo de la espera (es el tiempo del otro, que coloque su pieza), cultura de la inmediatez. Leontxo hace aquí un gran comentario sobre un tema análogo: en una conversación debes ceder tiempo para que hable tu interlocutor y escucharle. En un mundo donde posponer la gratificación es importante, aprenderlo cuanto antes debería estar muy bien.

10:35 aclaración de Esteban: el juego de “preajedrez” con niños de 2 años termina cuando se han colocado tablero y piezas (cada niño en su turno).

12:00 a esta edad los niños están en su génesis del pensamiento, podemos intentar entender cómo construye los primeros conceptos. Mismo modelo que con niños para adultos tb.

12:30 Punto muerto del ajedrez: llega un momento tras enseñar piezas, cómo se mueven, etc en que muchos niños lo ven como algo tan complejo que lo dejan. Importancia de moldear juegos con sentido en sí mismos (caballo que come monedas, cuánto tarda el caballo en llegar a una casilla, etc).

14:30 Trabajan también con maestros para llevarlo a la práctica (luego se desarrolla este punto)

14:50 Comentario de la lapidatoria frase de Unamuno “el ajedrez sólo desarrolla la inteligencia para jugar al ajedrez”. ¿Quizá Unamuno sólo conoció a frikis? Gobet: no hay suficientes estudios científicos que hayan demostrado las grandes virtudes pedagógicas del ajedrez.

Comentario de Jorge: bueno, hablar de inteligencia es un tema aparte… Lo que parece estar demostrado es que el ajedrez desarrolla ciertas habilidades (comprensión lectora, matemáticas) más allá del ajedrez. Y más allá aún quizá el ajedrez sólo desarrolle la inteligencia para jugar el ajedrez porque no lo usamos como una ciencia, ni investigamos científicamente cómo mejorarla.

Los ajedrecistas, en general*, no suelen conocer:

* podría decirse que como una persona promedio, ¡pero el ajedrecista trabaja de pleno con ello!

– cómo funciona su cerebro (en general) ni qué áreas se activan en una partida,

– cómo profundizar y optimizar los conceptos (términos como “debilidad”, por ejemplo, ¿qué significa exactamente?, ¿cómo lo representamos?)

– no investigan los procesos de proponer y ordenar hipótesis (jugadas),

– no eliminan herencias de errores y muchos más

– no profundizan en las estrategias de resolución de problemas, que son ciertamente muy similares (a veces idénticas) a las de otras disciplinas (Esteban lo deja caer).

17:20 Debería dar las clases un pedagogo formado en ajedrez y no un ajedrecista formado en pedagogía. No es algo taxativo, pero debería ser la directriz. Buscamos el pacto ajedrez-educación. Perfil: gente que piense el ajedrez desde la educación.

19:00 Parlamento noruego e introducción del ajedrez en colegios. España: debate entre septiembre y noviembre (2014). Uruguay: ajedrez social, sistemas educativos formales y no-formales.

Esta es una gran noticia para todos, pero “el objetivo no es el ajedrez en sí mismo”. Hay que desarrollar también alternativas no competitivas para niños con otros intereses.