logo

Conferencia El ajedrez como nunca lo habías visto (1) – Métodos creativos de entrenamiento

CONFERENCIA: EL AJEDREZ COMO NUNCA LO HABIAS VISTO (primera parte de la serie)

Métodos científicos y creativos de entrenamiento

Jorge Barón

Viernes, 17 de enero de 2014, 19:30

Agrupación Artística Aragonesa, Zaragoza (ver apartado Localización)

acrobat_reader_small

 

Presentación de la conferencia

http://ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2014/01/tablero-ajedrez-arriba-300x300.jpg

Veremos ese mundo de ahí abajo desde otra perspectiva.

Créditos de imagen

Introducción

¿No has visto nunca qué métodos de entrenamiento emplean quienes juegan un poquito bien al ajedrez? J Ya imaginarás que manejan “recursos especiales” para procesar la información… y a veces lo hacen de maneras muy curiosas. ¿Quieres saber más? Muy bien, pues si quieres ver algunos ejemplos, aquí te abrimos las puertas.

Si el tiempo lo permite hablaremos de talones de Aquiles, tortillas que se dan la vuelta, flechas que disparan ideas, sistemas Disco (no voladores), espacio y tiempo, material que no vale nada y la conquista del polo sur. Esto último para que, si te pregunta tu mujer de qué iba la conferencia, puedas contestar algo concreto.

http://ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2014/01/antartida1-pulse-aqui-300x172.jpg

 

Créditos de imagen

Además, “pescaremos” en el océano de ideas (y no de jugadas) que nos muestra un ordenador, iremos más allá del horizonte, defenderemos nuestros objetivos ante un tribunal, haremos abstracciones (¡no confundir con términos similares!) y, si aún no tienes miedo, “cruzaremos el umbral”.

http://ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2014/01/camino-300x200.jpg

¿Te atreves a cruzar el umbral? :O

Créditos de imagen

Más allá de este frenético tráiler que, no obstante, muestra el lenguaje real en que los conceptos intentan ser captados y transmitidos en un entrenamiento típico, comentaré, a continuación, quién soy (creo que no queda más remedio). Luego te daré algunos “detalles” extra, por si te ha quedado buen sabor de boca.

Mi nombre es Jorge Barón, tengo 36 años, soy Capricornio y un poquito tímido. Soy Maestro y entrenador de ajedrez con 20 años de práctica a mis espaldas. He sido dos veces campeón de Aragón y durante ese tiempo he entrenado con gente de diversas edades, niveles y objetivos, presencialmente, por internet e incluso por teléfono, poniendo en práctica formas diferentes de “entrenamiento”. En ellos abundan las historias donde los gatos tienen tres patas, las preguntas tienen doble sentido, las manzanas son naranjas y lo que puedas imaginar.

La web que llevo es www.ajedrezescolar.es y – por escribir que no quede – en el libro Aprendiendo ajedrez entre maestros y principiantes comento algunas ideas y métodos de pensamiento de los entrenamientos (publicado en junio de 2013, nivel medio-avanzado; páginas aquí o aquí). Actualmente entreno (pocas veces digo que doy clases) en el club de ajedrez IberCaja (Zaragoza).

Aunque no me gusta hablar de resultados, porque se vincula una relación que no es tan directa, de nuestra Escuela (Iberajedrez) han salido – con edades menores a 16 años – campeones escolares de ajedrez de Aragón, de Primera, una campeona femenina, un campeón de España (sub18), y otros. Y también ha habido muchos que no han llegado a esas alturas. Muchos niños, asimismo, no han jugado torneos de ajedrez y, antes de que me lo preguntes: no, no sé si han subido sus notas… J

Venga, pues te dejo con algo “extra” de introducción:

¿Conoces la leyenda del ajedrez? En ella, la recompensa que recibe su inventor suma:

– 1 grano de trigo por la primera casilla del tablero de ajedrez,

– 2 por la segunda,

– 4 por la tercera,

– y así sucesivamente, multiplicando por 2 la casilla anterior.

1 + 2 + 4 + 8… ¿Qué va después?

Te diré algo curioso: si sabes la respuesta, eres uno de los afortunados que ya no tendrá que utilizar nunca ninguna tabla de multiplicar (la del 3, la del 7…). Sólo tener papel y lápiz.

En este caso, se trata de aplicar un método supersencillo, que reduce la multiplicación a lo más básico: una suma o una resta.

¿Podría construirse desde lo más básico un juego de información completa como es el ajedrez, para que cualquiera pueda comprenderlo mejor? Se puede intentar.

¿Podemos tomar un modelo de comunicador para tratar de llevarlo a cabo? Mi opinión es que sí, ¡el de Isaac Asimov!

http://ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2014/01/piezas-que-encajan-300x166.jpg

¿Conseguiremos que las piezas encajen?

Créditos de imagen

Así comenzará esta conferencia, donde se hablará de actividades interdisciplinares para aprovechar el ajedrez, establecimiento de relaciones y formas de procesar la información. Veremos que “creativo” significa “con una perspectiva diferente, poco habitual” y que cualquiera puede hacerlo. Y, al mismo tiempo, también hablaremos un poquito de ajedrez J

Bueno, y también – ya que figura en el título – comentaremos de pasada en formato light-entendible para todos los públicos las ideas científicas que podrían apoyar esto. Ya estoy rezando para que [las ideas] sostengan con fuerza, o nos vamos todos abajo J

Yo te pregunto ahora: ¿crees que podría un niño de 13 años, con conocimientos medios de ajedrez, intuir que funcionará una compleja jugada? Y, sobre todo, ¿crees que te podría decir por qué?

Bien, pues ya en el ajedrez y a través de ejemplos concretos, nos adentraremos en:

– la búsqueda de factores clave y posibilidades interesantes de una posición;

– averiguaremos por cuál empezar a trabajar para dosificar mejor el tiempo,

– las ordenaremos y trabajaremos con ellas.

Y resolveremos la pregunta anterior…

 

Temas

– En busca de un ajedrez científico

– Ajedrez y cerebro: procesando la información

– Multidisciplinaridad del ajedrez: ideas y propuesta abierta de concurso (online)

– Métodos de entrenamiento y ejemplos

 

Dirigida a

– Aficionados al ajedrez

– Entrenadores de ajedrez

– Gente interesada en el ajedrez y sus posibles relaciones interdisciplinares

– Gente relacionada con temas educativos, con cierto interés por este tema

– Gente flexible, en general, desde el punto de vista de que no le importa añadir otros puntos de vista

 

Horario, localización y contacto

Viernes, 17 de enero de 2014, 19:30

Agrupación Artística Aragonesa

Calle Mariano Lagasca, 14, 50006 Zaragoza‎ 976 22 42 27

Localización

Contacto:

baronjorge@gmail.com

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar