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Juego-concurso de ajedrez y… ¿?

Libros y juegos. Cuando era pequeño no había mucho más para pasar el rato. Fue en uno de esos viajes a la biblioteca cuando encontré un libro sobre divertidos acertijos matemáticos; su autor era el gran divulgador científico Martin Gardner .

Aunque algunos eran bastante durillos para mi edad, quedé realmente sorprendido no por los acertijos… ¡sino por la gran cantidad de gente que enviaba soluciones, muchas de ellas ingeniosas!* Esto es lo que más recuerdo, junto con la misteriosa palabra poliominó…

* Eran publicadas en la revista de ciencia Scientific American, y los lectores enviaban cartas a la redacción de la revista con sus posibles solucionesLas soluciones más ingeniosas (y correctas) eran publicadas

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La práctica regular del ajedrez ayuda a tu cerebro con las mates

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acrobat_reader_smallDescarga las bases del concurso de ajedrez multidisciplinar

IDEA DEL JUEGO-CONCURSO

Esta es exactamente la idea de este juego-concurso  (gratuito, claro) para todos los públicos, y ése es el premio. Miento, en realidad el premio principal es que todos vamos a aprender, pero para eso todos necesitamos la ayuda de todos.

Sólo hay unas pequeñas diferencias:

– los juegos relacionarán el ajedrez y otra materia (no serán sólo matemáticos)

– podrán participar niños pequeños (edad ideal 8-15 años). ¡Va dirigido precisamente a ellos y a su imaginación!

– la solución no importa tanto como la forma en que se ha llegado a ella. Y ésta es la que se mencionará. Recuerda: una solución puede solucionar un problema, un método de pensar puede solucionar muchos y muy diferentes.

¿POR QUE ESTE JUEGO-CONCURSO?

Se habla bastante de la posible interdisciplinaridad del ajedrez. ¿Es posible conseguirla, persiguiendo un fin práctico? ¡Comprobémoslo!

En la conferencia El ajedrez como nunca lo habías visto, métodos creativos de entrenamiento, mencioné cómo los entrenadores utilizábamos otras materias para reforzar conceptos. Y prometí preparar unos juegos desafiantes, entendibles por cualquier persona, que mostrasen este camino, pero al revés: la interdisciplinaridad del ajedrez y la forma de manejar en él la información y las ideas. ¡Así que vamos a intentarlo! ;)

El tablero, las piezas de ajedrez y sus interrelaciones durante el juego conforman un Universo – físico y mental – en miniatura. En él podemos probar posibilidades y tomar decisiones con acierto o  equivocarnos (sin que nos pase nada serio, pudiendo aprender de los errores). A un nivel un poco más elevado podemos también establecer relaciones entre ideas, deducir soluciones probables, aprender a manejar distintos tipos de información y utilizar la inteligencia de un programa de ajedrez. Si juegas al ajedrez regularmente también puedes mejorar en matemáticas o comprensión lectora, entre otras (resumen de algunos estudios aquí).

Por otra parte el juego y sus retos pueden constituir una herramienta increíblemente potente para aprender… y despertar el interés por las cosas, hacer preguntas y ver cómo funciona el mundo. Este es el primer gran objetivo, sobre todo si eres un niño.

El segundo, sobre todo si eres un adulto, es tratar de analizar y mejorar nuestra forma habitual de pensar. Y equivocarnos a gusto :)

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Este es el primer objetivo: ¡interesarse por las cosas, haciendo preguntas interesantes!

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¿EL AJEDREZ Y QUÉ MÁS?

¿CUÁL ES LA OTRA PARTE DE LOS JUEGOS?

¡Cualquiera! ¡Si tienes algo parte físico y parte mental (o como lo quieras llamar), como el mundo en que vivimos, las posibilidades son infinitas! El tema es relacionar temas, buscando un objetivo práctico de fondo: analizar y mejorar nuestra forma de pensar.

Unas pocas posibilidades:

– El tablero tiene letras, números, formas y colores, por lo que es fácil relacionarlo con matemáticas, física, sistemas de coordenadas, espacio-tiempo o rotación espacial.

– Las piezas tienen diferentes formas, tipos de movimiento y un valor relativo: pueden capturar, la partida se gana acorralando al rey, etc, lo que puede plantear acertijos curiosos – incluso éticos, pero saltaremos los religiosos -, extraños sistemas de medida o sistemas numéricos.

– Se puede practicar el ajedrez con reloj, lo que incluye toma de decisiones en el tiempo y divertidos problemas en los que el tiempo se agota o actúa de forma diferente.

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¿Cuál será el otro juego esta semana?

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– La organización mental de las posibilidades, su análisis ordenado, las posibilidades lógicas o las creativas, la forma de hacer las preguntas o el recuerdo y comparación de patrones y variantes llevan a entretenidos acertijos de deducción, toma de decisiones y experimentos mentales que desbordan la lógica. Asimismo la sintaxis y el significado habitual de palabras que expresan conceptos se ven sometidos a prueba, se pueden utilizar trucos simples de memorización, así como de etiquetado y recuperación de información (recuerdos). Cambios de perspectiva y relaciones empáticas entrarán también en el puchero.

– La investigación de la posición y su valoración nos lleva a averiguar cómo está la partida y valorar con margen de error, qué factores son importantes – y a qué escala – y a tratar de prever el futuro próximo. Esto entronca con profecías probables y escenarios de creación o defensa de amenazas.

– El ajedrez tiene su historia milenaria (su origen se desconoce) y muchos grandes personajes históricos sabían jugar al ajedrez. Esto permite juegos utilizando la historia como fondo, vidas de personajes, caracterización de otras épocas, etc.

¿QUE TENGO QUE SABER PARA JUGAR?

Las reglas del ajedrez (piezas y cómo se mueven, tablero). Lo demás se comentará de una forma sencillita y comprensible, o eso espero :)

¿PARA QUÉ JUGAR?

¡Para pasarlo bien ya aprender! ;) También puedes sentir (un poquito) cómo eres ciudadano del mundo, y cómo quieres que sea – ¿te gustaría que la gente practicara un poco más el ajedrez en vez de…? -. También cómo perteneces a un país y cómo aportas tu granito de arena, representándolo de la mejor forma que crees posible.

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Estos colegas se acaban de apuntar al juego, ¡si te ves reflejado en ellos deberías hacer lo mismo!

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TENGO __ AÑOS Y QUIERO PARTICIPAR,

¿COMO ME INSCRIBO?

Tengas los años que tengas, si sabes mover las piezas de ajedrez… ¡apúntate! Tu imaginación te lo agradecerá :)

* En realidad no haría falta ni inscribirse, pero es interesante averiguar los tramos de edades y los países.

Para hacerlo envía un correo a vivaelajedrez@gmail.com

Sólo hay que poner:

1) Nombre o nick. Ejemplos: David AD. Rey2014. Este dato diferenciará a padres e hijos.

2) Tramo de edad:

niño (7-9 años) / niño (10-12 años) / niño (13-16 años) / adulto (17-24) años /
adulto (25-50) años / adulto (51-65) años / adulto (65-150) años

3) Ciudad y país.

El listado de inscritos aparecerá aquí. Sólo serán mencionados los datos anteriores.

¿COMO Y DONDE DOY MI SOLUCION?

Los 3 datos de arriba (nombre/nick, tramo edad, ciudad y país) son los que hay que poner al contestar. Ejemplo: Rey2014, 7-9 años, Madrid, España.

La longitud de la solución debería tener 4 líneas como máximo.

Puedes dar tu solución:

1) en la página Ajedrez Escolar, escribiendo un comentario en el artículo donde aparezca el acertijo

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2) en Twitter: @jorge_baron

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3) en Facebook, en el grupo de Ajedrez Escolar

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¿COMO LLEVO MI PUNTUACION?

La mejor puntuación sería intentar todos los juegos :) También puedes preparar una hoja para seguir tu actuación – si eres padre puedes motivar así a tu hijo – y si crees que has acertado o has estado cerca te sumas un punto.

¿CUANTO TIEMPO TENGO PARA CONTESTAR?

Una semana, más o menos, hasta el siguiente acertijo. No se trata de ser el más rápido, sino de hacerlo lo mejor posible.

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Podemos tomarlo con calma…

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¿CUANTAS RESPUESTAS PUEDO DAR?

Una.  ¡Si la has pensado bien debería bastar! Recuerda que en el ajedrez investigas las opciones y eliges la que crees mejor. En la vida te pasará igual :)

¿CADA CUANTO TIEMPO APARECE UN JUEGO NUEVO?

Si todo va bien cada semana, el sábado por la tarde (horario de España), lo verás.

¿CUANDO APARECERA LA SOLUCION?

¡Ja! ¿Ya quieres verla? Bueno, si hay solución aparecería el siguiente sábado. Pero recuerda que puede haber una solución única, una solución que se entienda de varias formas, varias soluciones… ¡o ninguna! ¡Y recuerda también que yo – Jorge – no tengo por qué saberla! :D

Bueno, espero que nos veamos pronto, ¡suerte!

 



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