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JUEGO 2: ajedrez y… lenguaje ¿Cuál es la palabra más larga que puedes formar?

Este juego ha sido el favorito de los niñ@s de 7-16 años. Captura las letras empleando la dama y forma palabras para demostrar que eres capaz de hacerlo igual de bien que tu cerebro… cuando tan sólo tenía 6-8 meses de edad. ¿Cuál es la palabra más larga que puedes formar?

 

Bienvenido al segundo juego de ajedrez interdisciplinar, hoy dedicado al lenguaje. Este juego sí puede ser puntuado, y lo vamos a hacer :)

Bases de la I Edición de juegos interdisciplinares de ajedrez en Ajedrez Escolar. Si quieres representar a tu tramo de edad apúntate enviando un correo a vivaelajedrez@gmail.com

¿Se te da bien manejar letras para formar palabras? ¡Pues hoy el juego va de eso! ;)

Créditos de imagen Imágenes encontradas en Photopin

guino-emoticon-40 Apunte para niños pequeños y algún impaciente :) Si alguien quiere pasar directamente al jueguecito relacionado con el ajedrez puede mirar más abajo, en JUEGO2.

¿Cuándo aprendemos a hablar? ¿Entendemos lo que se nos dice cuando somos bebés?

Tía Mae era una mujer que vivía en una comunidad negra de Carolina del Sur. Cuando la investigadora Shirley B. Heath charlaba con ella sobre los bebés y sobre cómo las madres hablaban con ellos cuando eran muy pequeñitos ésta contestó:

¿No te parece cosa de locos? Cuando esos blancos oyen a sus niños decir algo se lo repiten, y luego habla que te habla con ellos, ¡como si los críos hubiesen nacido sabiendo!“*

* No se debería criticar demasiado a la mujer, puesto que probablemente la educaron así. ¡Y lo que dijo parecía lógico!

Steven Pinker cuenta esta historia en su libro El instinto del lenguaje. ¡Pero resulta que los bebés menores de un año sí pueden saber! Si tú fueras un bebé menor de un año no comprenderías qué te dice tu mamá con esos sonidos “bebé” y “mamá”. Pero el cerebro ya parece tener preparado su propio programa para ir creando su base de datos de… ¡sonidos!

Así lo muestra la investigadora Patricia Kuhl en sorprendentes conferencias como La genialidad lingüística de los bebés . Con una edad menor a 1 año el cerebro de los bebés ya está “tomando nota” de los sonidos de letras y palabras. Ni siquiera le da importancia al idioma en que se le está hablando… Y el cerebro se está transformando al mismo tiempo.

Mmm… este sonido ha aparecido muchas veces… tomo nota.

Este otro aparece poquito… tomo nota.

cuaderno-rt

Con menos de 1 año nuestro cerebro ya va a la “escuela”: toma nota de la frecuencia con que aparecen los sonidos en el idioma que escucha, ¡qué listo!   Créditos de imagen

Pero para que esto funcione – oh, sorpresa – se necesita un ser humano (tú o yo, de carne y hueso). ¡No funciona con televisión u ositos de peluche con sonido incorporado!

Por ejemplo, en nuestro idioma las vocales A y E aparecen muy a menudo (en esta frase había 7 Aes y 9 Es). Su sonido lo escuchamos muchas veces al día. El cerebro apunta algo como “la A y la E, muy repetidas“. Entre las consonantes, escuchamos mucho la S y la R, y si no que le pregunten a los chinos :) Y el cerebro apunta “oigo muchas S y R“.

 

JUEGO 2

¿Eres capaz de hacerlo igual de bien que tu cerebro (cuando tenía 6-8 meses de edad)?*

* Ya sé: no es cuestión de luchar contra nuestro propio cerebro :) Aclárese que no se puede comparar lo que vamos a hacer aquí con lo que hacía nuestro cerebro: sólo es una forma de utilizar el lenguaje, digo… una forma de hablar.

¿Qué vamos a hacer? Vamos a poner a prueba qué tal se nos da manejar la frecuencia (lo a menudo) con que aparecen algunas letras en nuestro idioma. El cerebro lo hacía con los sonidos; nosotros lo haremos con las letras. Aunque habrá un pequeño detalle…

Vamos a utilizar esto, igual te suena:

tablero-y-letras-1Pulsa para ampliar

¿Cómo jugar? Es muy fácil:

1) Coloca una dama (o reina, si la llamas así) en una de las 4 casillas que están dentro del cuadrado verde. Ejemplo: pongo la dama en la casilla e4. La dama moverá siempre con su movimiento natural en ajedrez.

2) Cada vez que la dama cruce, como mínimo, una línea roja podrá capturar la letra de la casilla en la que caiga*. Ejemplo: si desde e4 la dama salta a d3 o d4 captura la letra “d”.

* Es decir, cada movimiento legal de la dama captura siempre una letra (no vale mover la dama 2 veces para capturar la letra que quiero).

¿Y cómo sé qué letra captura? Como ves, las letras que están en la parte de abajo del tablero se capturan estando en las filas 1 a la 4. Las de arriba, en las filas de 5 a la 8.

Por ejemplo, debajo puedes ver todas las letras que podría capturar la dama desde e4:

tablero-y-letras-2Pulsa para ampliar

Siempre hay que cruzar una línea roja para capturar una letra. Por ejemplo, así se formaría la palabra “rusa”:

tablero-y-letras-3Pulsa para ampliar

Para aquellos que queráis pensar una buena estrategia: os dejo la cantidad de veces que aparecen en nuestro idioma 7 letras del tablero, por cada 100 letras. La E es la que más aparece: de cada 100 letras aproximadamente 14 son la letra E.

frecuencia-letras-juego

PREGUNTA

¿Cuál es la palabra más larga que puedes formar?

* Recomendación: ¡apunta siempre el camino! Ejemplo del camino seguido para formar “rusa”: e4-f5-c5-e5-a1. ¡Buena suerte!

PUNTUACIONES

Vamos a realizar el primer ejercicio con puntos para el concurso (ya que se puede saber que tiene solución y si es correcta)*.

Si quieres apuntarte, lee las bases.  ¡Recuerda que tú mismo deberás anotar tus puntos!

Reglas:

1) Sólo se puede escribir un comentario.

2) Como mucho podemos participar con 2 palabras, cuanto más largas mejor (en teoría).

3) La palabra no puede haberla escrito nadie antes.

4) Forma de puntuar, según edad:

niño menor de 7 años: palabra de 4 letras = 1 punto.

Más de 4 letras = 1 punto más por cada letra extra. Ejemplo: 6 letras=3 puntos.

niño (7-9 años): palabra de 5 letras = 1 punto. Letra extra=punto extra.

niño (10-12 años): palabra de 6 letras = 1 punto. ” ”

niño (13-16 años): palabra de 7 letras = 1 punto. ” ”

adulto (17-24) años: ” ”

adulto (25-50) años: ” ”

adulto (51-65) años: ” ”

adulto (65-150) años: palabra de 6 letras = 1 punto. Letra extra=punto extra.

5) Puntuación especial:

las palabras más bonitas recibirán 1 punto extra. Si quieres intentar ganar este punto tendrás que decir por qué te parece bonita esa palabra, o lo que representa.

Por ejemplo: si pudiera formar la palabra “flor” podría decir que las flores son bonitas y, por eso, la palabra también.



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