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¿Azar y ciencia en los entrenamientos de ajedrez? (1)

En los entrenamientos de ajedrez de los niños también hablamos del cerebro y la psicología, la creatividad, el azar y muchos otros temas. Aquí se comentan las últimas experiencias y se habla del material utilizado – que se irá subiendo a esta web -. ¡No te lo pierdas!

IMPORTANTE

** [Material] o [M] Si aparece esta palabra o letra verde significa que ese material se subirá a la web (gratuitamente) en algún momento, unido a las ideas, intuiciones y estudios científicos, tomados de ajedrez u otras disciplinas, que sugieren que su uso puede ser apropiado, con quién y por qué. Pulsa aquí para más información sobre el material que va a subirse.

fischer spasski guerra friaHablaremos de la atención, que fue lo que captó esta analogía de la presentación de Bobby Fischer

Parte de los últimos entrenamientos de ajedrez de lunes y viernes (niños y niñas de 7 a 12 años) los hemos dedicado al tema de los patrones [M]. En la naturaleza encontramos patrones repetitivos a diferentes escalas – fractales – como éste:

Créditos de imagen (licencia Creative Commons). Fuente

¿Qué es un patrón en ajedrez? En ajedrez podríamos hablar de un conjunto de elementos que se repiten, de forma igual o parecida, y pueden ser tomados como modelo para actuar también de forma igual o parecida.

¿Qué importancia tienen? Supuestamente elevada, ya que nuestro cerebro parece estar muy preparado para detectar patrones1. De hecho, gran parte de nuestro neocórtex cerebral está estructurado siguiendo un patrón2… Y aún más, como el propio autor (Kurzweil) comenta: “los seres humanos tienen escasa habilidad para procesar la lógica, pero una capacidad central muy profunda para reconocer patrones”.3

Nosotros hemos comenzado a hacer algo similar, comenzando con tableros 4×4, luego 6×6 y finalmente 8×8. En ellos se recogen las características básicas de algunas posiciones-patrón. La primera de la serie está dedicada al mate de la coz (con un caballo). Puedes ver un vídeo explicativo aquí.

[M] Estas son algunas imágenes de las fichas empleadas (abajo, izquierda).

ficha patrones mate cozmate coz chess24

Primero se resuelven los tableros 4×4 (hay más) y se comenta por qué ocurren los mates de la coz. Luego se ven algunos ejemplos tomados de partidas jugadas. Muestra: como puedes apreciar, el patrón superior derecho del tablero 4×4 se reproduce en ese cuadrante del tablero superior grande, tomado de una partida real.

Las características que “llaman” a nuestro patrón mental son claras; las especificaremos de forma explícita, tal y como hacemos en los entrenamientos, cuando hablemos de la ficha en profundidad. Falta “cerrar el patrón”, concretarlo, si es posible. En este caso, las negras lo consiguieron mediante 1…f5! (aleja el caballo de e4, defensor del peón f2) 2.Cxd6 Dxf2!! 3.Ab2 Dg1+! (se jugó Dg3, que gana igualmente) 4.Txg1 Cf2++ 0-1

[M] En los tableros 6×6 los chicos y chicas resuelven un ejercicio deductivo: hay que eliminar una pieza contraria (se quita, como si no estuviera) para cerrar el patrón del mate de la coz. ¿Eres capaz de resolver estos 2 ejemplos?

ficha patrones mate coz 6x6

Finalmente, tras los tableros 8×8, se presentará algún Einstellung [M], una posición en la que lo que parece no es lo que es y una idea intuitiva que parece correcta no deja pasar a las demás. Es decir, una en la que el patrón no se cierra. La siguiente fue tomada del Campeonato de España sub16 de 2015.

mulet - represa patron que no se cierraLas negras no ganan con el mate de la coz y, con el turno de juego y los peones e6 y g7 tocados, deben pensar en continuar la partida más prudentemente.

Otra de las novedades más importantes (en mi opinión) incluidas esta temporada tiene que ver con el azar [M].

El ajedrez no es un juego de dados pero, por razones concretas que están siendo investigadas, nosotros vamos a hacer que lo sea :) Parcialmente, por supuesto. Uno de los motivos tiene que ver con el tweet de Maria Popova, cuya mente dirige – pero no creo que por azar – una de las webs más creativas del planeta: Brainpickings.

popova incertidumbreEn efecto, la incertidumbre nos rodea; a veces de forma sutil y otras descaradamente 5. Lo que aspiramos a lograr, como máximo, es una sensación de control que no es real.

¿Se aprecia la incertidumbre en el ajedrez? ¡A todas horas, en partidas de cualquier nivel! Mi opinión personal es que los niños más pequeños deben conocer cuanto antes esta realidad, que casi nadie les cuenta, de forma que puedan verla, sentirla. Así pueden ver algunos de sus errores de otra manera, sobre todo cuando comprenden que nuestro cerebro no está preparado ni para luchar de forma clara contra la incertidumbre ni, claro, ¡para jugar demasiado bien al ajedrez! :P Más adelante hablaremos de incertidumbre en plan más serio :)

[M] En la conferencia Ajedrez y matemáticas – Interrelaciones entre dos mundos mágicos (se subirá a Youtube) no hubo tiempo de hablar del posible nexo común a matemáticas y ajedrez, a nivel cerebral6. ¿Por qué el ajedrez ayuda a ser mejor en matemáticas? ¿Ser mejor en matemáticas ayuda a ser mejor en ajedrez?

conferencia ajedrez matematicas

Presentación de la conferencia Ajedrez y matemáticas

Sin embargo, sí que hablamos, de la mano de Pascal y el caballero De Méré, de la probabilidad y su importancia en la vida cotidiana.

conferencia probabilidad2

conferencia probabilidad

Actualmente se están llevando a cabo en el Reino Unido varios proyectos que tratan de analizar las vías en que la neurociencia puede mejorar la educación. Uno de ellos, Engaging the Brain’s Reward System, está dirigido por Paul Howard-Jones y plantea el uso del azar para proponer ciertas recompensas (como doblar cierta puntuación de una pregunta de test, si se ha acertado) a los alumnos. Para conseguirlo estos deberían arriesgarse a una tirada aleatoria. En caso de fallar se les quita cierta puntuación, conocida de antemano.

Supongamos que te preguntan la capital de Inglaterra. Puesto que sabes que es Londres ¿intentarías conseguir un extra de puntuación tirando dados?

dados incertidumbre aprendizaje    riemann y funcion Z

Izquierda: muestra del experimento, con 4 opciones a elegir y posibilidad de tirar dados para mejorar (o no) la puntuación. Derecha: uno de los problemas abiertos de las matemáticas es la hipótesis de Riemann, que fue tocada en la conferencia de manera singular ;) Esta sugiere que los números primos, analizados a través de la llamada función Zeta, no están situados de manera tan aleatoria como podría parecer a primera vista.

En el experimento, cuyos resultados se publicarán en 2017, también se analizan reacciones dérmicas, temas de posible adicción y otras cuestiones. Por lo pronto, ¡el aumento de motivación ha sido notable!

¿Para qué usar un dado en un entrenamiento de ajedrez? ¿Son de verdad necesarios? Bueno, por un lado está el tema de la motivación estocástica (por el dado) que, por mi parte, es algo que está más que verificado con los niños y niñas que llevo (entre 7 y 18 años).

Es decir, algo “aburrido” como jugar un final “soso” se vuelve entretenido con el mero hecho de pensar qué tirada saldrá en el dado. Por otro lado, mucho más importante, se encuentra el tema de mostrarles la incertidumbre real de una partida de ajedrez. Es decir, cómo transcurre en realidad una partida de ajedrez, sobre todo una de niños. ¡Muy pocas veces se hacen las jugadas más fuertes! Luego hablaremos de esto.

En la sección de finales, que hemos comenzado a explorar de lo simple a lo complejo (finales de peones – cuadrado, peón pasado alejado, dama vs peón, luego alfiles, caballos y así hacia arriba) a partir de finales con ventaja, los chicos, divididos en equipos formados con tiradas de dado, juegan contra el ordenador. Las ideas generales del final son comentadas previamente.

rey y peon vs reyAntes de seguir, comentemos algo sobre esta posición, de la cual hablamos en la conferencia. Juegan blancas.

¿Es más probable acertar con la mejor jugada tirando un dado? [M] El blanco tiene 6 posibilidades de movimiento, aunque dos jugadas de rey (a c1 ó e1) no parecen muy razonables. En estos finales con un único peón hay un tema básico adicional: nuestro rey blanco debe intentar adelantar al peón para expulsar al rey contrario del camino. Por ello, avanzar el peón con la jugada 1.c4 quedaría fuera de la lista… Esto lo conocían los 10 niños y niñas (7-13 años, con 2 años o más jugando al ajedrez) sobre los que se realizó este experimento. Muy bien, pero ¿qué hay de las otras 3 posibilidades que consisten en avanzar nuestro rey a c2, d2 o e2?

Los de mayor nivel (juego en torneos internacionales) o mayores de 10/11 años pudieron calcular desde ahí mentalmente o, al menos, ¡probar! Los más pequeños no pueden (su horizonte de variantes suele alcanzar un par de jugadas). ¿Qué resultados arrojó el experimento?

dadosPara los niños que sabían jugar a ajedrez había, en teoría, 3 de 6 posibilidades (una entre tres jugadas de rey) de acertar.

Una tirada de dado nos brinda 1 de 6. ¿Qué crees que sucedió?

¡Las pruebas que hice arrojaron una rotunda victoria a favor del dado! Sólo un niño encontró la jugada ganadora (1.Rc2), y haciéndolo de forma razonada.

¿Por qué ocurre esto? Si no se conoce la sencilla regla matemática de la T (u otra) [M], las probabibilidades reales de encontrar la jugada correcta no son de 1 entre 3, porque cuando añadimos un cerebro pensante a una partida de ajedrez no podemos hablar tan a la ligera de probabilidades. ¿Por qué? La razón, probablemente, estriba en la psicología y en ciertos hábitos mentales, al ponderar muy por encima de lo real las posibilidades que, en esta posición, incluían:

a) ir hacia adelante y

b) en el caso del rey, ir a enfrentarse al otro.

¡Pocos niños podrían resistirse a esto!

En la siguiente parte hablaremos de la incertidumbre y de cómo el cerebro también nos engaña, para lo cual realizaremos algunos experimentos simples… y divertidos. ¡No te la pierdas!

 

Referencias

1 How to create a mind, Raymond Kurzweil (2013). En castellano Cómo crear una mente. El secreto del pensamiento humano (Lola Books, 2013) El autor propone la teoría de la mente reconocedora de patrones (PRTM), que aún debe ser comprobada.

2 op. cit.

3 op. cit. cap 3 A hierarchy of patterns

Hay estudios muy interesantes sobre este efecto psicológico. Veánse, por ejemplo:

Why good thoughts block better ones. The mechanism of the pernicious Einstellung (set) effect, Bilalic y McLeod, Scientific American (marzo 2014, vol 310).

The mechanisms and boundary conditions of the Einstellung effect in chess, Sheridan & Reingold (2013) Plos One.

5 En una obra de referencia sobre la incertidumbre y sus acechantes peligros, El cisne negro, Nassim Taleb aclara: “Cualquier reducción del mundo que nos rodea puede tener unas consecuencias explosivas, ya que descarta algunas fuentes de incertidumbre, y nos empuja a malinterpretar el tejido del mundo.”

Por otra parte, un artículo muy recomendable sobre incertidumbre y otras historias puede verse en Enredando con el riesgo de los demás

6 En el marco de la London Chess Conference de 2014 el neurocientífico alemán Roland Grabner habló de esta cuestión. Su interesante presentación Successful Maths learning insights from cognitive neuroscience puede encontrarse aquí

7 Uncertainty and engagement with learning games, Howard-Jones y Demetriou. Instructional Science, Vol. 37, No. 6, 11.2009, p. 519-536. El proyecto actual de investigación, Engaging the Brain’s Reward System, está comprendido en el Programa Using insight from neuroscience to improve education, del Reino Unido.

 



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