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¿Azar y ciencia en los entrenamientos de ajedrez? (2)

En los entrenamientos de ajedrez de los niños también hablamos del cerebro y la psicología, la creatividad, el azar y muchos otros temas. Aquí se comentan las últimas experiencias y se habla del material utilizado – que se irá subiendo a esta web -. ¡No te lo pierdas!

IMPORTANTE

** [Material] o [M] Si aparece esta palabra o letra verde significa que ese material se subirá a la web (gratuitamente) en algún momento, unido a las ideas, intuiciones y estudios científicos, tomados de ajedrez u otras disciplinas, que sugieren que su uso puede ser apropiado, con quién y por qué. Pulsa aquí para más información sobre el material que se está subiendo.

(Continuación de ¿Azar y ciencia en los entrenamientos de ajedrez?, parte 1)

Incertidumbre en las partidas de ajedrez

El ordenador, cuya pantalla sólo veo yo, muestra 4 posibilidades de jugada en pantalla. Entonces hago una tirada oculta de dado para ver cuál es elegida (el 5 y 6 cuentan como posibilidad a elegir 1-2 o 3-4 respectivamente). El tema es que los chicos no saben qué jugada ha salido (¿la mejor?, ¿la peor?, ¿intermedia?) y tienen que tratar de deducirlo, al igual que en partida real, y actuar en equipo para responder de forma adecuada.

Comentemos un ejemplo tomado del campeonato de España para comprobar la incertidumbre intrínseca a una partida de ajedrez:

ajedrez si no se ve no se ve

En una posición aparentemente tranquila las blancas disponían del cambio de peones con 16.dxc5 bxc5 y luego la captura 17.Cxd5 (o de alfil) para recapturar luego la pieza con e3-e4. Las negras tendrían que jugar con sumo cuidado para seguir en la lucha. Ninguno de los jugadores apreció esta posibilidad y la partida siguió de forma tranquila…

Como vemos, si nada llama nuestra atención sobre algo importante que acaba de cambiar sencillamente nuestra mente no imagina que pase nada especial, como se vio en una conocida partida del Campeonato mundial de 2014 entre Carlsen y Anand.

[M] Otro hábito que aumenta mucho la incertidumbre de las partidas de niños es el que ya comenté en el libro Aprendiendo ajedrez entre maestros y principiantes : cambiar piezas.

No me extenderé aquí, puesto que habrá que dedicarle otro artículo (este tema se suele pedir bastante en los monográficos). Baste decir que cuando hablamos de cambios en el centro pequeño, o zonas próximas, los casos en que no se debería cambiar piezas a la ligera parecen superar – ampliamente – a aquellos en los que el cambio es correcto o neutral. Temas de tensión y actividad… [M]

Es decir, si realmente se supera el 50% de casos, ¿nuestra opción por defecto al calcular no debería ser no tomar la pieza? (ver ficha El penalty de hockey, dentro del enlace, o la imagen inferior; si puedes intenta contestar a las preguntas que se plantean, yo añadiré las curiosas respuestas de los niños-niñas en algún momento).

mantener tension - penalty hockey           mantener tension - penalty hockey - ajedrez

Para ver un caso de cambio e incertidumbre veamos la siguiente posición:

inestab variante calculo

Las blancas no pueden jugar 24.Cxd6 por 24…Td4!, así que jugaron 24.Cxc5 , permitiendo a las negras capturar de peón y llevar en un futuro el alfil a d4, tocando f2 y controlando las casillas negras. Las blancas han cambiado las características de la posición a favor de las negras. En su lugar, 24.Tc4! sería muy fuerte, teniendo como opción por defecto no tomar, a la hora de calcular cambios en esa zona del tablero.

Siguiendo con los entrenamientos, cualquier ocasión es buena para comentar un poco cómo creemos (actualmente) que funciona el cerebro y fomentar así la curiosidad de chicos y chicas.

Aprovechando que estoy realizando en Coursera un fantástico curso que recomiendo vívidamente, Aprendiendo a aprender, impartido por Barbara Oakley, aproveché para hablarles a los más mayores (13-18 años) del modo enfocado y el modo difuso. Y de su utilidad en el ajedrez y en muchas ocasiones que requieren inspiración (de hecho, en el curso aparecen múltiples ejemplos relacionados con el ajedrez).

pomodoroComo cortesía de Barbara, los descansos los programamos con la técnica del pomodoro (tomate en italiano; pausa cada 25 minutos). Ahí se pone un vídeo corto y nada de ajedrez. Luego… tssss… es otra historia.

Método enfocado (ver imagen inferior): tu cerebro se concentra en las ideas o patrones habituales para manejar lo que tiene entre manos. Es difícil captar otras formas de abordar una situación de manera más global, o diferente. Simplemente estás cerrado a otras ideas. Ejemplo: estudiando o… jugando al ajedrez.

Método difuso: dejas la actividad anterior y te tomas un respiro (paseas, te tumbas, oyes música). Mientras parece que, aunque no seamos conscientes de ello, tu cerebro le sigue dando vueltas al tema (como el de Kekulé con la estructura del benceno) y amplía la búsqueda. A la vuelta eres capaz de aportar enfoques diferentes (creativos) en la actividad que estabas realizando.

Así que, si tenemos tiempo, ¡puede que sea muy útil olvidar la partida por unos instantes para volver con ideas frescas!

[M] Comentaré también nuestras fichas de trabajo sobre pensamiento creativo, ¡faltaría más!

abre tu mente a los numeros - barbara oakley                            cerebro modo enfocado y difuso

El libro de Barbara Oakley y la comparación de los modos enfocado y difuso con una máquina de pinball :)

El curso es fantástico, pero me ocurre algo muy curioso, que no me había pasado antes en un examen. En ciertas pruebas-tests (chunks, Einstellungs, ilusiones de competencia…) ¡sólo necesito marcar o lo que hago en el día a día o lo que pongo en práctica con los entrenamientos de ajedrez! Vamos, que es leer y marcar en la opción múltiple :D

learning to learn - coursera - oakley1Continuando con el cerebro, se presentó una ocasión ideal para mostrar de forma clara que no es perfecto y, de hecho, a veces presenta más agujeros perceptivos que un queso de Gruyère :) Lo cual no quita que, evolutivamente, sea de lo más estupendo, claro. Estábamos hablando de una apertura emocionante [M], la Benoni (1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cc3 c5), cuando…

personajes aperturas emocionantes contra d4 - benoniejemplo aperturas emocionantes contra d4 - benoni

 

Personajes invitados y una página del minilibro de la Benoni. Ultimamente Einstein aparece a menudo; hace unas horas le hemos visto “implantado” en un robot que simulaba emociones (en vídeo).

Bueno, pues en el libro hay un diagrama dedicado a la variante snake (serpiente), con la pregunta adjunta ¿por qué se podía llamar así?

aperturas emocionantes benoni serpienteY ahora viene lo fascinante que, desde luego, encantó a los niños y niñas de todas las edades: ¡la ilusión visual de las serpientes rotantes de Kitaoka! (ver debajo, pero cuida no te marees). Hablan (o más bien se mueven) por sí mismas y sirven para exponer claramente que nuestro cerebro puede generar movimiento a partir de ciertas percepciones concretas basadas en la forma y el color, y su distribución.

La de la derecha, similar a un tablero de ajedrez, genera la impresión de líneas curvas en la parte central del tablero. En realidad son rectas, créeme. Los niños, evidentemente, no me creyeron, momento en el cual dejé que dos de ellos lo comprobaran con el borde de un folio de papel… et voilà!

Después de ver esto, que es improbable que se les olvide, los niños ya saben que el cerebro es bueno, pero no perfecto. Al menos a la hora de ver, porque cae en una barbaridad de trampas (sesgos cognitivos) ahora sí y mañana también (y los iremos tocando, porque son importantísimos).

serpientes kitaokaFrank de la jungla estaría asustado hace rato :) Créditos de imagen

            kitaoka tablero ajedrez  Página-origen de estas ilusiones

Otro asunto importante es el de la atención. Eh, ¿qué decías? La atención. Algo muy importante para el ajedrez y para la vida cotidiana. ¿Qué hacer para mejorar la atención? Libros como Cómo pensar como Sherlock Holmes, de Maria Konnikova han planteado si podríamos mantener el nivel de atención continuada del legendario detective de ficción. ¿Sería posible… y sano? Personalmente, ¡creo que no sería muy recomendable!

Nosotros empleamos ciertas fichas todo-en-uno [M] para intentar trabajar la atención en ajedrez (y en lo demás), así como la optimización de la memoria de trabajo y la inhibición de impulsos. Son relativamente típicas; ¡nada oculto en el violín de Holmes en Baker Street! Aunque nunca las he visto conjuntas, ni de esta forma, eso es cierto…

fichas atencion¿Cómo podemos comprender que si la atención está a una cosa no estamos a otra? Ni siquiera con la multitarea, ya que la atención parece dirigirse ahora aquí y ahora allá. ¡Nunca está al 100% en dos cosas a la vez!

Está el típico estudio psicológico de Simons y Chabris8 (que también realizó estudios sobre ajedrez9) de los “pases de baloncesto”, o ese nombre le doy cuando les voy a poner el vídeo a los chicos por vez primera :) Hay que contar los pases que hacen los jugadores de camiseta blanca a otros jugadores con camiseta blanca. Por ejemplo, éste:

baloncesto simmons chabris

Lo que pasa aparece en el mismo vídeo. ¿Qué resultados arrojó este experimento es nuestro grupo de niños y niñas?

a) entre 8 y 13 años: 8 vieron ya saben qué y 5 no lo vieron

b) entre 14 y 18 años: 4 lo vieron y 4 no lo vieron. Aunque no estoy muy convencido de la validez de este resultado, puesto que un chico se saltó el “no digáis nada, eh, solo id contando” y dijo “¿y ese gorilaaaaa? :D

c) yo, la primera vez que lo hice, no lo vi

Así que lo podemos dejar en un aproximado 60%-40% habitual de gente que lo ve o no lo ve (es intercambiable).

He aquí una posible explicación para estos resultados. ¿Generaciones mejores para la multitarea? Jeje, quién sabe…

He aquí un posible ejemplo de lo visto arriba, pero aplicado al ajedrez10. Veamos…

atencion piezas olvidadas1

Comenta Ilin-Shenevski, fuerte jugador ruso que llevaba blancas, una idea estratégica correcta: “Con objeto de hacerme con la iniciativa, decidí abrir la columna f e hice 1.Tf1 g6 2.De3 Ce7. Después de esto, pareció que nada impedía abrir la columna f e hice…

atencion piezas olvidadas2

3.f4

atencion piezas olvidadas3

pero resultó lo siguiente: 3…exf4 4.Dxf4 

atencion piezas olvidadas4

4… Dxb5!

Esto no formaba parte de mi plan; había abierto la vertical de referencia, pero perdí una pieza.”

Y continúa explicando el posible motivo psicológico que originó ese error (que el peón e5 constituía una especie de muro entre la dama negra y el alfil indefenso y, de hecho, llegó a pensar en la partida que la jugada negra había sido ilegal, habiendo saltado la dama negra por encima de su peón e5).

Pudo ser eso, que la mente había olvidado el alfil de b5 (la acción cayó hacia el otro lado del tablero y el alfil dejó de cumplir misión alguna) o a saber. Pero que estas cosas pasan y seguirán pasando, es cierto como que el cielo es azul… ¿no crees?

Referencias

8 The invisible gorilla and other ways our intuitions deceive us, Christopher Chabris y Daniel Simons (2010). http://www.theinvisiblegorilla.com

9 Visualization, pattern recognition, and forward search: effects of playing speed and sight of the position on grandmaster chess errors, Chabris (2003), Cognitive sciences

10 Psicología en ajedrez, Krogius, pg 24.

 



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