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Material (3): por qué los conceptos (actividad, crisis, empatía…) importan

Con la semanita que llevamos toca hablar de… conceptos. ¿Por qué? Ya que nos acabamos de enterar de que no pertenecemos a la clase media , sigue habiendo violencia de género, llamamos a muchas cosas normales y una crisis continúa siendo algo negativo había que echar un vistazo, ¿no?

Aunque no es cuestión de profundizar aquí, manejar con cuidado ciertos conceptos puede tener bastante importancia. La forma en que decimos las cosas tiene importancia, y no faltan estudios (rama de la psicología social, p. ej.) que lo corroboren. De hecho, medios de comunicación, preparadores de discursos, vendedores o publicistas son expertos en moldear palabras y conceptos para sus propios fines.

Owen Jones hablaba del peligro de tomar el concepto “clase trabajadora”, un individuo perteneciente a ella que haya cometido un delito grave e identificarlo como ejemplo general de la “clase trabajadora”. Los medios de comunicación ingleses hacen estas cosas, dice… pero no son los únicos.

Los duelos de conceptos son sutiles… ¿progresar o prosperar?

El 25 de noviembre fue el día internacional contra la Violencia de género. Todos entendemos qué significa género y podría pensarse que se trata de un término simplemente incorrecto (de sexo es lo que toca decir). Hablar con propiedad está bien, pero no parece que tenga mayor importancia. De todas formas, en el libro Mente, Simon Baron-Cohen comenta algo curioso al respecto. Lo adjunto como imagen; pulsando se amplía.

sexo vs genero baron-cohen

En cierto modo me recuerda al tema de los zurdos. Está ahí, pero si eres diestro – estás entre la mayoría, son normales para ti muchas cosas – ni te enteras. Hasta que un día llegó una madre y me comentó ciertos problemas que tenía su hija zurda con algunas acciones cotidianas no tenía [yo] ni idea del tema…

De la misma manera, ¿es justo que por el género de muchas palabras incluyamos el género femenino en el masculino? Por ejemplo, hablamos de “niños” o “chicos”, y el femenino no aparece por ningún lado. Día tras día, desaparición total. ¿De verdad, si yo fuera una niña, no me sentiría como ausente? ¿Influye este no ser, de alguna forma, en la psicología popular? Bueno, no les he preguntado a los chicos y chicas que llevo; igual algún día lo hago (pero creo que pediré permiso paterno).

Conceptos en el ajedrez. Vale, ¿cómo se trabaja esto con niños y niñas?

Antes de empezar, contaré una breve anécdota sobre la importancia de la influencia social en ciertos conceptos de ajedrez. La que pesa sobre el de peón aislado es tristemente abrumadora, pero ésta trata del concepto crisis.

En ajedrez hay una expresión muy habitual: momento crítico. Reflejan momentos en los que hay que tomar una decisión crucial para el devenir de la partida. Si nuestra elección se demuestra correcta las cosas nos irán bien; en caso contrario…

Aquí te dejo un ejemplo:

Pues bien, tanto hace años como ahora, al hablar de momento crítico y pedir opciones niños y niñas (9-16 años) se expresaban – oralmente – de forma claramente negativa, ¡como si todo estuviese ya perdido! Cuando les preguntaba qué significaba crisis en sus respuestas quedaba claro que para ellos era algo que sólo tenía una cara: negativa. Al profundizar te decían “en España estamos en crisis y las cosas van mal”, “cuando hablan de eso en la tele sale gente perdiendo su casa” y cosas así…

Bueno, volvamos a lo de ¿cómo se trabajan los conceptos de ajedrez con niños y niñas?

Un modo sensato de actuación sería acercarse al concepto sigilosamente, darle forma, ponerle un nombre, moverlo por diferentes situaciones y, si todo sale bien, hacerlo nuestro y sentirlo.

Hace tiempo, charlando con mi hermano sobre temas de formación online y estructuras de conocimiento le pregunté si creía viable la idea de utilizar una imagen-madre o una escena-madre para reflejar la esencia de muchos conceptos. Para sentirlos. Algo que se hace de forma genérica, obviamente, pero de forma más sutil. Respondió con escepticismo.

Por ejemplo, en Física la analogía “espacio-tiempo curvo = sábana” es un acercamiento razonable.

http://ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2011/06/relatividad-y-espacio-tiempo-deformado-300x234.png

Ejemplo: como analogía, el espacio-tiempo curvo vendría a ser una sábana y una pelota situada en el centro produciría el pliegue. Simulación de los efectos producidos sobre el espacio por las masas del Sol y la Tierra.

Créditos de imagen: Luis María Benítez   Fuente   Licencia GNU

Por ejemplo, ¿podría ser una imagen-madre del concepto empatía (por ahora ponerse en la piel del otro) la que figura en la siguiente portada?

empatia libro decety and ickes

Bueno, pues para probar hicimos un test de empatía, basado en las investigaciones de la neurocientífica Sarah-Jane Blakemore. ¡Pulsa en el enlace para ver cómo lo hicieron nuestr@s chic@s!

En fin, te dejo con algunas fichas que tratan conceptos de ajedrez y temas relacionados.

Aclaración:

1) el nivel que figura tras el primer concepto (lenguaje, pensamiento creativo, etc) marca la dificultad estimada de comprensión de ese concepto

2) el nivel que figura tras el tema concreto (ejemplo: orca, ballena asesina, un calendario con dados, etc) señala el nivel ajedrecístico estimado para la resolución de las posiciones de ajedrez que figuran en esa ficha

 

ficha lenguaje actividad

Lenguaje (nivel 1) – Desarrollo (nivel básico)

Lenguaje (nivel 1) – Desarrollo (nivel medio)

Lenguaje (nivel 1) – Actividad (nivel básico)

 

ficha empatia

Empatía y rueda de las emociones (nivel 4) – nivel básico-medio

Empatía y rueda de las emociones (nivel 7) – nivel alto (sólo para niñ@s muy buenecill@s)

 

ejercicio ficha orca

Pensamiento crítico (nivel 4) – Orca, ¿la ballena asesina? (nivel alto)

Bueno, pues esto es todo por hoy. ¡Si pruebas estos ejercicios recuerda escribir un comentario contando cómo te han ido! :)

 



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