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Material (5): historia con errores, táctica y estrategia

¿Qué tal se te da revelar fallos ocultos en una trama? ¿Se te da mejor la táctica o la estrategia? Bueno, como seguro que muchas cosas se te dan bien, esta semana nos pondremos a prueba… ¿hace?

Como esta semana no hemos hecho experimento (ha habido fiesta parcial) probaremos otra cosa. El primer ejercicio de hoy, personalmente uno de mis favoritos, tiene por nombre Una historia con errores. La introducción reza lo siguiente:

El cuentacuentos se acaba de ir de vacaciones, dejando al anciano Sr. Chess la tarea de escribir algunas de las entretenidas historias contadas en las clases de ajedrez. Pero su memoria a veces falla… ¿le ayudarías a encontrar los errores que ha cometido?

historia errores

Pues bien, al hilo de este ejercicio de pensamiento crítico, y ya que últimamente hablamos de la creatividad , voy a recordar una historia verídica, sucedida en Estados Unidos, relacionada con Historia y con Errores. Lo que comento viene incluido en la segunda parte de la narración completa de una experiencia sin reglas – y, por tanto, muy imaginativa – que llevamos a cabo en clase en el año 2009. Se llamaba Descifrando los símbolos.

Si no tienes claro qué es eso de la creatividad en niñ@s pequeñ@s (tenían entre 4 y 8 años) harías bien enechar un vistazo al enlace, ¡quizá te quedes tan asombrado como yo me quedé! ;)

“Los chicos indagaron en la mochila de Indy, encontraron el libro y leyeron que aquella civilización sabía jugar al ajedrez. ¿Qué extraño, no? 😀

indiana jones small              http://ajedrezescolar.es/wp-content/uploads/2009/12/Simbolos.PNG

En aquella aventura Indy tenía que descifrar unos extraños símbolos

* En el proceso una chica hizo un comentario muy bueno (éste es el tipo de detalles que apunto en mi mente para mostrar luego en el seguimiento). La chica preguntó si Indy llevaba ordenador, ¡una pregunta muy buena si se desconoce EL TIEMPO en el que ocurrió esta historia! En las películas, la acción tenía lugar en la década de los 1930s-40s, por lo que Indy no podía llevar semejante “artilugio”.

Aún con todo, no crean que esto carece de importancia… Y si no lean la siguiente historia, ya famosilla, que apareció en el New York Times en febrero de 2009:

La bibliotecaria de una de las escuelas públicas de Brooklyn (Nueva York), pidió a los alumnos que realizasen una investigación sobre Cristóbal Colón y el descubrimiento de América en la web “temática” All about explorers (Todo sobre exploradores).

web pensamiento critico cristobal colonLes advirtió, además, que no copiasen el contenido de las páginas que encontrasen sin una lectura crítica previa: “No respondáis a las preguntas con la primera pieza de información que encontréis”. Lo que ya no les dijo es que algunos datos de esa web habían sido “ligeramente modificados”

Realizada la investigación, sólo una chica de 11 años se extrañó de que a los Indios “les gustasen los teléfonos móviles y los ordenadores llevados por Colón“… (se ignora si Colón encontró también un McDonald’s) 😀 ”

¿Divertido? No sé qué decir… pero creo que estas pruebas pueden ayudar a comprender mejor ciertas materias.

Puedes descargar nuestro ejercicio aquí: Una historia con errores – La partida de Estambul (pgs 1-3)

Ya volviendo al mundo real, uno de los libros más conocidos de táctica es Chess training pocket book – 300 most important postions & ideas , del Gran Maestro estadounidense Lev Alburt. Contiene ideas valiosas de un nivel básico que merece la pena adaptar. Pues bien, los siguientes ejercicios de táctica pertenecen a ese libro, si bien están remaquetados en pdf para un envío secuencial y contienen, además, preguntas adicionales. ¡Buena suerte con ellos!

tactica - 300

Táctica – 300 posiciones importantes e ideas (1-4)

Táctica – 300 posiciones importantes e ideas (5-10)

Táctica – 300 posiciones importantes e ideas (11-16)

Táctica – 300 posiciones importantes e ideas (17-22)

Además de la táctica – acciones concretas en momentos concretos – es importante la estrategia. ¿Problema? ¡No es fácil hablar con niñ@s pequeñ@s de conceptos estratégicos! Por simple cuestión de desarrollo del cerebro o, si hablásemos de Piaget, por no haber alcanzado la etapa de las operaciones formales, much@s niñ@s menores de 10 años (a veces hasta de 12) simplemente no parecen – o quizá no pueden – entender ciertos conceptos.

Para acercarnos a esos conceptos de forma amigable decidí empezar a traducir un documento que encontré en internet (la dirección viene dentro) que me gustó. Incorporé también escalas de 0 a 5 para que l@s chic@s se animasen a valorar la importancia que tenía para ellos el punto a discutir de la semana. Un 0 es “no estoy de acuerdo con eso” y un 5 es “completamente de acuerdo con eso”. También añadí preguntas de todo tipo que planteasen cuestiones de interés.

Pros y contras:

Creo que puede funcionar de maravilla con adultos que empiecen en el mundo del ajedrez.

– Cada vez me pasa más a menudo, aunque es un efecto conocido, tanto con niños como con niñas: cuando ven que hay unas cuantas líneas de letra que leer algun@s se bloquean simplemente al ver eso, o pierden el hilo con rapidez o simplemente pasan de leer lo que no está en imagen o en letra grande.

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Bueno, esto es todo por hoy. si pruebas los ejercicios, ¡recuerda añadir un comentario con tu experiencia!


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