logo

Coles en acción: Juan Pablo Bonet (Zaragoza)

¿Qué actividades educativas, relacionadas con el ajedrez, se están llevando a cabo en nuestros coles, en horario lectivo? Hoy inauguramos Coles en acción, en la que iremos mostrando lo que nuestros profes, y los de otros países, hacen en la escuela.

¿Quieres exponer la actividad de tu cole en Ajedrez Escolar? Lee las instrucciones, y… ¡contacta, antes de hacer nada más!

acrobat_reader_smallInstrucciones para [tratar de] publicar vuestra actividad educativa de ajedrez

El ejemplo de hoy muestra cómo fomentar en un niño la curiosidad por algo desconocido, jugando con lo que Catherine L’Ecuyer llama “el asombro”. ¡Un buen ejemplo de motivación!

colegio juan pablo bonet zaragoza google mapsSituación del colegio (c) Google Maps

Cedo la palabra a los encargados de coordinar esta iniciativa en el Colegio Juan Pablo Bonet, de Movera (Zaragoza, España)*.

* Esta misma iniciativa, y alguna más que pronto aparecerá aquí, puede encontrarse en el blog Ajedrez a la escuela , el cual se hace eco de las actividades relacionadas con el ajedrez en los colegios de Aragón. Se publica aquí, pues, con su permiso.

“Este es el primer curso que nuestro Colegio ha entrado en el Programa de Ajedrez en la Escuela, si bien ya llevaba dos cursos implantada la extraescolar de Ajedrez. La experiencia de la extraescolar había sido muy positiva, incluso se había participado en los Juegos Escolares y en otros Torneos infantiles.

Por eso este curso hemos querido ir un poco más allá y decidimos entrar en el Programa. Al principio todo fueron dudas, no sabíamos cómo empezar, como motivar al alumnado, así que decidimos ir poco a poco.

En principio, decidimos empezar la motivación del alumnado colocando unos carteles con los movimientos de las piezas de ajedrez por todo el colegio pero sin decir de qué se trataba. Los alumnos en seguida comenzaron a preguntar que qué era eso. Posteriormente les añadimos a los carteles el dibujo de cada pieza pero sin decir su nombre. La curiosidad fue creciendo.

bonet2El siguiente paso fue colocar unos carteles proponiéndoles un reto. Les dijimos que cada cartel era una adivinanza y que tenían que resolverlas. Preparamos una urna y unos papeles en los que anotar las soluciones. Los pasillos se fueron llenando de niños, que lápiz en mano iban buscando los carteles y pensando las soluciones. La urna fue llenándose poco a poco, lo que todavía incrementaba más la motivación.

Para facilitar la participación de los más pequeños se subieron las fotos al blog para que los padres pudieran ayudarlos. Finalmente hicimos el sorteo de un libro de ajedrez infantil entre los acertantes.

El primer paso ya estaba dado. ¿Cómo continuar para que el interés no decayera? Decidimos hacer dos cosas:

Primero, ofertamos Ajedrez en el recreo y, para nuestra sorpresa, en seguida necesitamos más tableros. Todos los viernes la clase donde se realiza está llena con alumnado de toda primaria.

bonet1Fuente y foto: Elena Arruga

Segundo, decidimos montar un Rincón del Ajedrez en el hall. La idea es muy simple. En un pupitre escolar pegamos un tablero de ajedrez (obtenido de la web Actiludis, al igual que el material de las adivinanzas), un calendario con espacio para escribir y un juego de piezas.

En un principio, los alumnos tenían que buscar un maestro que los apuntara en el calendario el día en el que querían jugar, también a la hora del recreo; pero, resultó que comenzaron a apuntarse ellos sólos y, en seguida, tuvimos más de un mes de lista de espera. Pensábamos que se les olvidaría el día en el que estaban apuntados, pero no. Todos los días, a la hora del recreo el rincón está ocupado no sólo por los jugadores, también hay siempre unos cuantos que miran como juegan y comentan.

También va aumentando el número de alumnos que quieren jugar y aprender en el web Chessgym que se nos ha ofertado a través del Programa de Ajedrez en la Escuela.

chessgymNo nos conformamos y queremos ir más allá. Ahora estamos pensando ofertar no sólo jugar en los recreos, sino aprender en los recreos. Esto va a implicar tener que abrir un aula más a la hora del recreo: una para jugar y otra para aprender. Estamos pensando en ofertar esta actividad empezando por el alumnado de 6º, para que puedan tener unas nociones básicas antes de salir del colegio, e ir bajando los cursos poco a poco.”

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar