logo

Coles en acción: Tenerías (Zaragoza)

Y una muestra más de actividades educativas relacionadas con el ajedrez en horario escolar de primaria.

¿Quieres exponer la actividad de tu cole en Ajedrez Escolar? Lee las instrucciones, y… ¡contacta, antes de hacer nada más!

acrobat_reader_smallInstrucciones para [tratar de] publicar vuestra actividad educativa de ajedrez

Sección Coles en acción

AJEDREZ E INGLES – CEIP Tenerías, La Magdalena (Zaragoza, Aragón)

Crónica de Fernando Zugaza

tenerias google mapsSituación del colegio (c) Google Maps

En septiembre de 2014, con reducción de jornada por cuidado de mi hijo recién nacido, regreso al cole en el que me había iniciado en mi labor docente. Hay grupo de trabajo de ajedrez incluido en el currículo, pero no me dan las horas y no puedo entrar en él. Eso sí, se me queda la mosca detrás de la oreja.

foto 00s
Un año después, mismo centro, mismo barrio y misma ciudad pero sin la reducción de jornada. Entro en el proyecto… ¡por fin! Estoy en la etapa de infantil: veo mentes despiertas, abiertas y con interés. ¡Esto va a ir hacia adelante!

Al iniciar el curso escolar hablo con Pilar Bosque, una de las participantes en el proyecto del centro. Le pregunto cómo lo puedo orientar para infantil, ya que hasta ahora no se había hecho nada en esta etapa. Decidimos que los alumnos que verán “THE CHESS” serán los de 5 años, en el segundo trimestre. Como puedes ver, si, soy maestro de inglés y mi centro es bilingüe.

El objetivo que nos planteamos para esta etapa es mostrarles a los niños este juego-deporte, conocer las piezas e ilustrarles en sus múltiples posibilidades de juego y la concentración necesaria para su práctica. La duda era ver la respuesta que iban a mostrar los alumnos frente al juego, sus piezas, sus reglas y si, hacerlo en inglés.

El juego en sí no es difícil: las piezas tienen unos movimientos intrínsecos a ellas y eso es lo que hay que aprender para jugar. La habilidad se desarrollará a lo largo de primaria, no en infantil. Ni siquiera nos planteamos que los chicos de 5 años conozcan los movimientos de todas las piezas (somos conscientes de a quién va dirigido este trabajo).

foto 01s

Así, pues, todo debe ser visual y palpable al principio. Luego ya llegará el tablero con todas las piezas en él, pero de momento sólo adelantamos nombres y colores.

Pasan los días y aprendemos los nombres de piezas. ¿En inglés? Sí. ¿Todos? Claro. ¿Cómo? Fácil, relacionándolos con juguetes que ya conocían los niños y con los que disfrutaban jugando. ¿Playmobil o Lego? A mí, como maestro, me gustan los dos; pero los Playmobil me chiflan, así que… a crear material para infantil.

Hay que decir que para primaria ya había materiales creados en el grupo de trabajo. Muy buenos, muy útiles, pero para primaria. Así que había que preparar algo nuevo para los pequeños del centro.

foto 03s
Los niños van conociendo nombres y se produce un hecho significativo. Un alumno que no parece mostrar interés por las actividades rutinarias del aula, ni por lo que le contamos los maestros, de repente empieza a levantar la mano para hablar, para mostrar que está aprendiendo los nombres de las piezas. Hemos dado con un tema que, al parecer, les motiva: el AJEDREZ. Los demás alumnos, igualmente, muestran interés por aprender más sobre este deporte.

Otra de las actividades que planteo para realizar con las dos clases de 5 años es pintar un tablero en las escaleras por las que los niños acceden a sus aulas. De esta forma introducimos las casillas, sus colores y la posición inicial del tablero, antes de comenzar una partida (algo que les ocasiona ciertos problemas es identificar la posición exacta en que debe colocarse). Es decir, deben recordar que el cuadrado inferior derecho debe ser negro… ¡Ah, no! Blanco, perdón. El cuadrado inferior de la derecha es BLANCO.

foto 04s  foto 05s foto 06s

Tenemos piezas, tenemos tablero, pero… ¿cómo los unimos? Pienso que esto va a ser difícil (el tablero es grande, hay muchas casillas, dos colores…), pero no lo es tanto. Poco a poco y entre todos, reunidos en asamblea, repasamos los nombres y vamos situando al “KNIGHT”, a la “QUEEN”, al “PAWN”, al “BISHOP”, a la “ROOK” y, cómo no, al “KING”. Para esto nos ayuda el corcho, siempre visible, con los nombres de las piezas en orden. Esto les ilustra en los momentos de duda.

foto 07s¡Ya casi está! Sabemos el nombre de las piezas, las tenemos en el tablero, sabemos que hay dos colores y que empiezan moviendo siempre las blancas. Así que a jugar toca, pero… ¿cómo se mueven las piezas?

He aquí la principal dificultad hasta ahora. La situación en el espacio de las piezas, la estrategia y los movimientos, en definitiva. ¿Podemos aprender todos los movimientos del tirón? No, en infantil no podemos empezar así. ¿Cómo lo hacemos pues? Fácil, retiramos las piezas de la primera línea y jugamos con los peones, con los “PAWNS”. Sí, con el pelagatos, con las piezas de menos valor, con los que sólo pueden ir hacia delante y de uno en uno (de momento, al empezar, no avanzan dos casillas; quizá en un mes), con los que sólo mueven diagonal para comer. Con ellos empezamos a jugar.

foto 08sIlusiona ver sus caras cuando empiezan a ser conscientes de que están tomando sus propias decisiones, cuando se inician en el pensamiento razonado, cuando… cuando empiezan a jugar al ajedrez. Empiezan a idear estrategias (unas veces salen, otras no). Quieren mover piezas, pero se juegan otra que va a ser comida. Sí, los alumnos de 5 años del CEIP Tenerías de Zaragoza están aprendiendo a jugar al ajedrez en inglés, no en castellano. Aunque bueno, para este juego no hace falta hablar, sólo pensar y crecer.

El proyecto va para adelante, la motivación crece, pero ¿cuál será el siguiente paso? Vuelvo a hablar con Pilar y decidimos que los alumnos de infantil vamos a ir al edificio de primaria para jugar, para ver jugar, para compartirlo. Bueno, ¡de momento vamos a compartir lo que sabemos!

foto 9sAsí que llegamos a la biblioteca, donde los niños de primaria organizan sus torneos y tienen ya una dinámica muy establecida de cómo usar ese espacio. Nosotros nos adaptamos a él. De momento sólo vemos cómo juegan ellos (los de 2º ya han introducido la torre en el tablero) y después, cuando ellos se retiran, es nuestro turno. Nos toca jugar como los mayores. Algunos quieren hacerlo con la torre, pero no saben. Así que, entre todos, decidimos retirarlas para no liarnos.

foto 10s   foto 10 prima-s

El primer día que fuimos a la biblioteca los alumnos de primaria eran impares, así que uno de los de infantil juega para completar los tableros. ¿Cómo es posible que pueda jugar un niño de infantil? La explicación es que este alumno juega en casa con su familia.  ¿Conclusión? La implicación familiar en lo que trabajamos en el aula es fundamental para el mejor desarrollo de los niños. ¡DEMOSTRADO!

Otra de las actividades que hemos estado realizando en la clase es jugar con un tablero gigante que elaboró durante el curso pasado el grupo de trabajo. La comodidad que tiene es que se puede jugar con él en distintos sitios y es mucho más visual que un tablero sencillo por su tamaño. Así que el alumnado implicado en la observación y juego puede ser mayor. En definitiva, otro recurso para el trabajo en el aula.

foto 11s   foto 12s

Esto va llegando a su fin. Mi labor en infantil llega hasta aquí. No se puede hacer más, sólo jugar y seguir educando para el ajedrez a través de los dos tableros con piezas, que se quedan en los rincones del aula para el resto del curso. Perdón, sí se puede hacer algo más, educar en algo que es fundamental en el ajedrez y en la vida: el respeto.

Mi madre siempre me enseñó “en la mesa y en el juego se conoce al caballero” y éste es un juego de caballeros. Un deporte en el cual, aunque no sea físico como el rugby, la cordialidad, la educación y el saber estar son fundamentales. De esta forma, cada vez que se va a iniciar una partida y después de finalizar la misma los jugadores se deben dar la mano, desearse suerte y dar la enhorabuena al terminar, independientemente de quién haya ganado, perdido o si ha quedado en tablas.

Finalizo esta exposición transmitiendo mi felicidad y alegría por haber entrado en este proyecto, por haber trabajado el ajedrez en educación infantil, por haber visto la buena respuesta de los alumnos y la gran aceptación por todos. Pero, sobre todo, por enseñarles herramientas para crecer en el respeto.

foto 13s   foto 14s

 



Una respuesta a “Coles en acción: Tenerías (Zaragoza)”

  1. Carlos dice:

    Enhorabuena, y muchas gracias …..!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar