logo

Material (8): mapas, pensamiento creativo y cálculo a la ciega

Historia y geografía, campeones del mundo, el hipopótamo del pantano y cálculo sin mover las piezas.

Historia y geografía encuentran causa común en los mapas, y éstas son las piezas de información vamos a emplear dentro de unas horas en el concurso-presentación de campeones mundiales de ajedrez y grandes jugadores. Ya contaré qué tal ha ido; trataré de subirlo a Youtube en cuanto pueda.

mapas2 - philidor mapas1 - menchik

Trabajar con mapas es algo muy interesante, ya que puedes hablar de matemáticas, historia, zonas horarias, escasez de agua, movimientos de refugiados (como la de Fahim de la semana pasada) y casi de lo que quieras. De hecho, hay mapas-gráficos increíbles, como el de Minard, portadores de información a varias bandas.

El siguiente es uno sencillito. Bueno, quizá lo complicado es la posición de ajedrez:

Visualización y mapas (nivel 2) – El cuerno de Africa

La semana pasada hablamos de uno de los errores más graves en un encuentro por el título mundial, tras el cual el aspirante ruso Mikhail Chigorin permitió a Steinitz continuar siendo el campeón del mundo.

Con la siguiente ficha, basada en un mapa isócrono, las chicas y chicos tenían que dar una aproximación del tiempo que le llevó a Chigorin viajar desde su helado país natal (viajó en invierno desde Rusia) hasta la tropical Cuba. ¡Algo capaz de dejar KO a cualquiera! ¿Cuánto crees que le llevó?

fichas interdisciplinares - mapas - ejemplo

Visualización y mapas (nivel 1) – El viaje de Chigorin

Continuando con las fichas de Historia del ajedrez que tanto gustan a los peques, comentamos algo de la vida de Lasker. Como verás, hay curiosas anécdotas que uno no sospecharía que pudieran ocurrir. Realmente son difíciles de comprobar, por lo que quizá alguna no sea completamente cierta…

Emanuel Lasker, segundo campeón mundial

Continuando con el importante tema del pensamiento creativo planteé a todos los grupos la anécdota de Tal y el hipopótamo del pantano. Unos la conocían y otros no. En mi opinión, interesante es la pregunta “¿Mientras juegas partidas lentas recuerdas historias o cantas (mentalmente)?”. Las respuestas podrían parecer sorprendentes, para quien no juegue al ajedrez…

pensamiento creativo - ejemplo

Pensamiento creativo – nivel 2 – Sacando al hipopótamo del pantano

La semana pasada el chico más pequeño de los grupos que llevo (9 años) jugó con una persona ciega. Partida de torneo. Ya sabéis: había un tablerito con agujeros para que el señor tocara y moviera las piezas, podían distinguirse blancas y negras al tacto y demás. Una experiencia muy constructiva, como reconoció su padre.

Hablamos un poco de ello el lunes pasado. Hoy en día la tecnología echa una mano a las personas con discapacidades y ya podemos pensar incluso en añadir sentidos nuevos, como comenté hace algún tiempo en otra entrada… De hecho, el chico no se creía que hoy en día alguien pudiera aprender a oír por medio de un chaleco situado en la espalda (y tampoco tenía un vídeo a mano para que lo viera).

Así que, como nunca está de más tratar de fortalecer un poco nuestra visualización y cálculo “sin ver” (a la ciega, en las partidas se calcula así todo el rato), allá van unos ejercicios sobre el tema. Sí, ya sé que las preguntas estén debajo de los diagramas no es lo mejor (sí a la derecha), pero por temas de maquetación hubo de quedar así.

¡A ver qué tal se te dan!

calculo a la ciega - ejemplo

Cálculo a la ciega (1) – nivel 2

Cálculo a la ciega (2) – nivel 1-3

 



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar