logo

¿Quieres flipar? Esto ES el ajedrez educativo en 40 imágenes (parte 1)

Entramos con Judith Polgar en el País de las Maravillas: un viaje increíblemente visual, a través del fantástico mundo del ajedrez educativo. Ey, ¡cuidado! –> sólo puedes entrar si tienes pasaporte de niño o niña o puedes sacarte un visado temporal de 10 minutos. Sólo faltaría…

ajedrez paises europa politico 2011Hoy nos dejaremos caer por Budapest, capital de Hungría (punto rojo del centro). En Armenia y Alemania, por sólo citar dos países, también hay iniciativas de ajedrez en la escuela, de gran interés.

El sábado un amigo peruano de Facebook me pidió que le echara una mano. Tenía unos cuantos profesores de educación física candidatos a impartir ajedrez educativo y me pedía algunos ejemplos de experiencias exitosas con el ajedrez en la escuela, a lo largo de todo el mundo. Pero las palabras “éxito” y “resultados” hay que manejarlas con sumo cuidado… puedes tener éxito en algo y pasar de lo demás. Llamé a Dani Escobar, quien en la FEDA se encarga del ajedrez educativo, y concretamos varios países en 3-4 continentes. Ya empezaba a preparar los mapas, cuando pensé…

¿hay alguna experiencia que reúna casi todas las actividades posibles relacionadas con ajedrez educativo, desde un punto de vista pedagógico y de forma muy visual?

De ser así, un futuro docente sólo tendría que verlo para llevarse un idea muy real de lo que hablamos…

Las siguientes imágenes están tomadas del vídeo Judit Polgar’s CHESS PALACE Program for the Future of Education. Que semejante joya sólo tenga 3500 visitas quizá hable de cómo está el mundo. Pero bueno, quizá hoy lo cambiemos un poquito, ¿que no? ¡Arrancamos!

* Nunca he estado en Budapest. Aunque confío en tus dotes imaginativas, la historia es para que te metas a fondo en el papel.

judith budapestBudapest, año 2013 y cierta rasca. Perdona, voy deprisa, ¡que se van las hermanas Polgar! En el viaje nos cuentan que, donde vamos, el ajedrez entró en el curriculum escolar en 2012. Suena tenebroso, dirán algunos [adultos]…

Para quien no sepa quiénes son las hermanas Polgar, ahí va el artículo que le dedicamos a Susan, con motivo del entretenido documental de National Geographic.

Susan Polgar, creando a un genio (documental de National Geographic)

autografo judithPara las niñas y niños que no me creían cuando les decía que Judith firmaba así –> me debéis un peón (lo cobraré en metálico). Como ya les conté, trágicamente el autógrafo que la propia Judith me firmó en Madrid el pasado siglo probablemente acabó en la lavadora… ¡agg! Por cierto, coincidió que estábamos en Jaén cuando su hermana Susan ganó el Campeonato del Mundo (Jaén, 1996).

chess palace - Polgar escuela primaria budapestUna escuela primaria, de nombre… esto… sí, primaria.

chess palace - Polgar1Un reloj de ajedrez escolar. Darle cuerda es optativo y no se cuenta entre las competencias a desarrollar por los alumnos. Este material está subvencionado por la Judith Polgar Chess Foundation . Puede conseguirse aquí.

Vamos a adelantarnos un poco… A ver, parece que en la escuela están preguntando algo…

chess palace - Polgar5

No, espera, ¡están jugando! Cómo, ¿pero no estábamos en el cole, y en clase? Pues sí, esto es lo que llaman Chess Palace. Palace por Palacio y Chess por… vaya, no me sale.

chess palace - Polgar2b Bueno, hagamos un zoom a ver…

chess palace - Polgar2c¿Pero qué… ? ¡Hay piezas dibujadas en las casillas! Distingo dos caballos, una torre, un par de peones sacados de Juego de Tronos, un cañón de a 24 libras del siglo XVIII…

chess palace - Polgar¡Y chavales buscando esas piezas en sus papeles! Ey, ya veo que has tachado la casilla del Sol… ¿puedes acercarme la hoja y decirme si la torre que lee está en la casilla b5, please? (Todo esto en húngaro, menos lo último)

chess palace - Polgar3cMadre mía, ejercicios con el tablero mural de ajedrez… ¿coronará uno de los peones blancos, o serán frenados por el alfil y el rey negros?

Hablando en serio, en cuanto al “ajedrez educativo” aquí apreciamos una diferencia muy importante:

  • una cosa es trabajar con elementos aislados de ajedrez (tablero o el movimiento de una pieza) para realizar tareas manuales, psicomotrices o juegos de lenguaje, todo lo cual está igualmente muy bien, y otra diferente es
  • trabajar CON el ajedrez, entendiendo este juego como un conjunto de piezas que interactúan y trabajan en equipo. Lo primero son piezas aisladas, y quizá corremos el riesgo de que los niños y niñas se quedan con esa [triste] estampa, mientras que lo segundo es lo que llamamos un sistema complejo (como el cerebro o una ciudad), con piezas que trabajan en equipo. En la segunda y tercera partes de la entrevista con la científica argentina María Juliana Leone hablaremos de este punto crucial (aunque adelanto que ella no se moja al respecto).

chess palace - Polgar3dUys, parece que esta niña se había equivocado… o quizá sólo vaya a poner otra posición que sugiera la profesora.

“Ey, ¡narrador! ¡Si, tú! ¿Y qué mas da si me equivoco? La profe siempre nos dice que es mejor equivocarse aquí todo lo que podamos, ¡en un entorno controlado, donde no pasa nada grave! Y que en la vida es fundamental cometer errores, siempre que los reconozcamos y aprendamos de ellos.”

Narrador: tienes toda la razón, e incluso creo que me he equivocado al decir que te habías equivocado.

chess palace - Polgar3Estos son los alumnos, con su tablero personal de ajedrez. Qué concentrados parecen, ¿no?…

chess palace - Polgar36

Aquí tenemos una mirada LF (de lóbulo frontal-ejecutivo a tope). Para ser menos finos, una mirada atenta, y punto. ¿O quizá la niña está imaginando/visualizando algo?

chess palace - profe2 - PolgarEnfocamos a la profe, a ver qué dice… ¿Los chicos y chicas mejoran en otras materias también, además del ajedrez? Mmm… interesante, aunque eso también lo diría yo con una cámara delante.

chess palace - Polgar3b¡Mira qué tablero mas guay he dibujado! ¿Has visto qué arte? ¡Cada pieza encaja bien en su casilla! A ver, necesito el alfil de casillas blancas para colocarlo en e8…

chess palace - Polgar4Nos movemos tres casillas a la derecha dentro del Palacio. Una, dos… vaya, ¡hay una pared!

chess palace - Polgar8

Ahora toca dibujar una posición con una dama en e6, un caballo en g6… ¡Chupao!

chess palace - Polgar1b

¡También hacemos dibujos free-style! ¿cuál te gusta más?

chess palace - Polgar4aMe gusta trabajar en equipo, porque así mi amiga y yo sólo tenemos que poner la mitad de las piezas. Pero hay otra forma genial de trabajar en equipo – igual que las piezas de ajedrez -. Ahora la profe levantará una pieza (ver debajo) y nosotras y nosotros tendremos que formar equipos con igual número de personas que lo que valga esa pieza. Ey, calla, calla… ¡ha levantado un alfil que vale tres y un peón que vale uno! Hay que hacer un equipo de cuatro, ¡correeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee!

chess palace - Polgar5c

chess palace - Polgar4d

También nos dicen que jugar con piezas de verdad, de madera o plástico, es bueno por no sé qué del sistema motor… pero yo no entiendo de coches.

chess palace - Polgar12

En el patio también tenemos piezas, aunque a estas les falta crecer un poco aún.

chess palace - Polgar22

“¿Y esta pieza vale…?” “Bueno, ya que me hizo jaque mate el otro día, que valía 9 puntos, ahora valdrá ya 10 puntos, digo yo, ¿o no?”

chess palace - Polgar6

También nos levantamos para organizar posiciones en el suelo. Los profes dicen que el movimiento es bueno para aprender y para que concentre (dicen enfocar o algo así, como las cámaras de fotos) mi atención.

“Y que lo digas, esto es lo que vemos los peones desde el suelo… La profe les dice que tienen que ver las cosas desde diferentes perspectivas, y le llama creatividad.” Yo preferiría algo de creatividad, pero desde la azotea del Empire State, por cambiar un poco…

chess palace - Polgar4e

Cuando jugamos al ajedrez siempre actuamos limpiamente, pero cuando sorteamos quién lanza el dado (de ajedrez)…

chess palace - Polgar9

Esto son juegos de suelo

chess palace - Polgar6c

chess palace - Polgar5e

¡Hacemos un montón de juegos superdivertidos de ajedrez y matemáticas! ¡Este es el dominochess!

chess palace - Polgar5d

Y aquí tenemos el alfil y la torre, y varias formas de expresión de su valor numérico.

chess palace - Polgar19

7 + dama = ¿? – peón = ¿? + torre = ¿? Cómo no vamos a mejorar en matemáticas, ¿verdad? Sin embargo, la profe dice que el ajedrez nos ayuda a mejorar en matemáticas, pero que probablemente no es por lo que nosotros pensamos…

chess palace - Polgar14

¡Por si acaso tenemos la chuleta! A ver, mi Kiräly blanco vale, según esta calculadora… mic, ¡error!

chess palace - Polgar18

Da un poco de vértigo al principio, pero cuando te caes dos o tres veces (y te levantas) ya te acostumbras.

chess palace - Polgar15

Suma de los valores de las piezas de la posición (el rey lo dejamos, por ahora): tengo una dama y un peón blancos, que son 10 coche-peones de la derecha y ella tiene… ¡menos!

chess palace - Polgar13

¿Te gustan las frutas? Los mayores dicen que son buenas para nuestra dieta y hacemos juegos con ellas. El caballo mueve en L hacia una de las casillas negras y así puedo capturar el producto que está en la columna… f, ¡helado al bote! Sí, bueno… olvidé decir que no todo eran frutas…

chess palace - Polgar20

Es importante jugar con todas las piezas. A la derecha, el alfil negro, a punto de ser encerrado en una cárcel de peones, puede capturar el peón blanco de c2. Así podrá capturar también… lo que quiera que sea eso.

chess palace - Polgar7

Este es un juego con chinchetas rojas y azules (otro día te cuento)

chess palace - Polgar23

Y éste, otro con cartas ocultas. ¿Si saco rey y dama puedo cantar las cuarenta?

chess palace - Polgar21

También practicamos ejercicios de lenguaje, capturando letras para formar palabras (por ejemplo, F-I-E-S-T… vaya, con lo bien que iba) y muchos otros. Si quieres ver uno en español, éste de ajedrez y lenguaje está muy chulo

chess palace - Polgar6a

Hacemos recortes de ajedrez

madre nino ajedrez1

¿Qué quiere que le diga? Mi hija se ha enganchado a las clases de ajedrez…

chess palace - profe - Polgar

Retroalimentación positiva; me quedo con eso, que suena bien

Las hermanas Polgar no han llegado todavía y fíjate la de cosas que han pasado… ¡en 40 imágenes! Así que el broche lo pondremos con la segunda parte (aunque pasemos de las 40 imágenes).

¿Qué sorpresa habrán preparado las pequeñas y pequeños? ¿Habrá desarrollado el ajedrez algo su joven imaginación? ¡Puedes verlo en la segunda parte!



2 respuestas a “¿Quieres flipar? Esto ES el ajedrez educativo en 40 imágenes (parte 1)”

  1. Muy bonito muy dinámico, muyyyyy padreeee.. Me gustó mucho el recorrido.. Me pareció estupendo.. Había visto el video, pero visto de ésta manera, comprendí más cosas que no entendía.. Gracias por su preciado tiempo.. Saludos desde H. Caborca Sonora México.. donde decimos que el Ajedrez es fácil de aprender.. Dios les bendiga :D

    • webmaster dice:

      Es el vídeo lo que realmente es increíble, pues aparece casi todo lo que se puede trabajar sobre ajedrez educativo. Hay que agradecer pues a la Fundación Judith Polgar y a las hermanas, por su difusión. Con lo que aparece se puede profundizar en cuestiones clave de una forma un poquito científica, como "esto se hace porque…", "¿qué pasaría si hiciéramos esto así (de forma multidisciplinar)?", y preguntas por el estilo.

      Por cierto, viendo su página Ajedrez Diferente (https://www.facebook.com/Ajedrez-Diferente-Elvia-Zarina-202131923156888) ¡el ajedrez sí parece fácil de aprender! :) Es necesario enseñar ciertas cosas en tableros más pequeños (4×4 o 6×6), como hacen ustedes. Para quienes lean esto les recomiendo vean dos ejemplos tomados de su página: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=848365668587795 y este otro https://www.facebook.com/photo.php?fbid=840777999346562

      Nosotros utilizamos este tipo de tableros para desarrollar patrones avanzados sobre mates de la coz, del pasillo… Pueden verse en la sección Ejercicios/táctica/patrones. Es más fácil trabajar así, aunque lleva cierto tiempo organizarlos, claro.

      Un saludo, buena suerte y gracias por compartir su forma de hacer las cosas!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar