logo

Estudio UK: ¿Ayuda el ajedrez a mejorar en matemáticas? No, o quizá, o quién sabe (2)

Comentamos los puntos críticos del estudio (qué se salió del planning) y vemos cómo le va a Amy con su entretenido test matemático. Puedes encontrar aquí la primera parte.

Estudio UK - tituloAhora entraremos un poco más a fondo en los detalles. Pero primero recordemos que Amy está inmersa en un test de matemáticas… Los resultados del estudio de ajedrez mostraron que no hubo diferencias sensibles de género. Es decir, niñas y niños tuvieron resultados similares, si hablamos de posibles mejroas en matemáticas.

Pero en nuestro siguiente ejemplo parece que sí hubo diferencias de género… En esta colecta, ¿cuánto más dinero obtuvieron las chicas que los chicos?

KS2 A pg6 grafica© Crown copyright and Crown information 2015 (si bien la descarga es gratuita)

Fuente (imagen mostrada con efectos ilustrativos)

Ahora sí, al tema. Cuando se plantea un estudio se sabe que no todo saldrá como se ha planeado, pero hay ciertos aspectos que suele ser importante cumplir. ¿Con qué aspectos importantes se contaba a priori y luego no respondieron a las expectativas?

Veamos la siguiente tabla, cuya columna derecha traduzco debajo aprox, porque es clave:

 -- variaciones del planning inicialImagen tomada del Informe del Proyecto Chess in primary schools

-- variaciones del planning inicial castellanoCualquiera que sepa algo de educación sabe que arriba pasa algo serio. Del punto 2 depende que el contenido de la lección haya llegado al alumno o alumna. Y saltarse el punto 5, en un estudio que trata de ver el efecto sobre las matemáticas… tela. Hablamos de – al menos, porque luego veremos que podrían ser más – 7 escuelas x 30 alumnos de media (dato del informe) = 210 alumnos aprox. Entre 5 y 6 de cada 100 de los que participaban en el estudio. No son muchos, pero no han recibido el mismo número de clases de matemáticas que el resto y distorsionan, de esta forma, el experimento.

En fin, luego comentamos todo esto… ¿Vemos cómo va nuestra chica?

Bueno, pues por lo que se ve en la gráfica parece que está surfeando, matemáticamente hablando… La primera pregunta ya la ha resuelto y anda tanteando la segunda: ¿cuánto se incrementó la población de Cornwall entre 1950 y el año 2000?

KS2 A pg6 grafica poblacion© Crown copyright and Crown information 2015  

Fuente (enlazada por el estudio; mostrada con efectos ilustrativos)

¡Veamos los puntos críticos! Entramos a ver qué comentaron monitores, profes y alumnos, y así tendremos una idea más clara de lo que sucedió realmente…

1) Colaboración entre el monitor de ajedrez (el “tutor”) y el profesor de la escuela: a menudo limitada

Un profesor fue asignado a cada clase de ajedrez; es decir, monitor y profesor compartían clase. Lo natural es que ambos se complementen, dejando el papel preponderante (en este caso) al monitor de ajedrez. Se presupone que un profesor que le dice a las alumnas y alumnos “ey, quiero aprender esta nueva habilidad con vosotros” es un gran ejemplo para la clase…

Algunos profesores no tomaron parte activa, ¡e incluso otros sólo estuvieron presentes al principio y final de la clase! He aquí el comentario de un monitor:

“[El profesor de la clase] a veces estaba allí cuando yo llegaba, para luego irse y volver al final para despedirse de la clase.” (monitor CSC)

La colaboración monitor-profesor también está muy relacionada con el punto 3 (el día de entrenamiento básico para los profesores, al que tan pocos asistieron).

Clave: mejorar esta relación monitor-profesor (expuesta así, muy claramente, en el informe del estudio).

Como hemos visto, el equipo monitor-profesor estaba dividido… y de eso va la siguiente cuestión a la que se enfrenta Amy. Es su especialidad, de hecho… ¿Serías capaz de meter cada número en una casilla, de forma que todos tengan su habitación particular?

KS2 B distribucion cartas

© Crown copyright and Crown information 2015  

Fuente (imagen mostrada con efectos ilustrativos)

Una pregunta interesante (e importante): ¿qué proporción de profesores crees que aprendieron a jugar al ajedrez con sus alumnas y alumnos o – si ya sabían – se animaron a jugar con ellos?

Pues fueron aproximadamente 2/3 de los profesores… ¡uno de cada tres no jugó! Recordemos que, además, algunos ni siquiera estuvieron en la clase mientras se impartían las lecciones.

Uno de cada tres profesores no aprendió/jugó con sus alumnas/os

Esto es algo que suele gustar bastante a los pequeños… ¡y representa una clara muestra de interés por parte de su profe!

Hablando de gustar, hacemos un inciso para averiguar qué era lo que más gustaba, y lo que menos, a las chicas y chicos de las clases de ajedrez… ¿qué será?

lo que mas gustaba a los alumnos2Algo curioso que comenta el informe es que aquí no aparece “¡me gusta ganar!” (pocas chicas o chicos lo mencionaron). Lo cual parece sugerir que los monitores tuvieron éxito en conseguir que prevaleciera el proceso (me gusta jugar al ajedrez, y aprender mientras lo hago) sobre el resultado.

En respuesta a “¿qué es lo que más te gustó?” pocos niños/as incluyeron “¡me gusta ganar!”. Esto puede señalar un éxito de los monitores en centrar la atención en el proceso, y no en el resultado

Que a los chicos/as les guste jugar partidas es normal aunque, lógicamente, no se puede hacer toda la clase… También les gusta aprender “estrategias”, lo cual traducido suele ser “trucos para hacer jaque mate rápido” o para atacar ya en las primeras jugadas. Es importante que el profe sea divertido (“me juego un peón a que me ganas”), haga preguntas curiosas (“¿cómo llevarías el alfil hasta ahí, sin que te capturen?”) e introduzca novedades (“¿dónde crees que se inventó el ajedrez?”).

A veces es complicado conseguir que las chicas/os jueguen con quienes no son sus amigas/os

Lo de jugar contra los amigos/as es una historia que recuerdo de los tiempos en que era monitor en colegios. A veces es complicado conseguir que jueguen con quienes no son sus amigas/os, aunque sea “el torneo de clase” de fin de curso.

Sin embargo, Megan y Chen, a pesar de no ser muy amigos, terminaron formando parte del siguiente juego de probabilidad matemática. Cada uno tiene una bolsa con fichas de colores:

  • Megan: 5 azules – 5 verdes
  • Chen: 10 azules – 5 rojas

Cada uno mete la mano en la bolsa del otro y, sin mirar, saca una ficha. Entonces Chen afirma: “es más probable que Megan tenga en la mano una ficha azul”. ¿Está Chen en lo cierto?

KS2 B probabilidad© Crown copyright and Crown information 2015  

Fuente (imagen mostrada con efectos ilustrativos)

Sigamos con la encuesta de los niños y niñas y veamos, así, la otra cara de la moneda – de una libra esterlina, cabría decir -:

lo que menos gustaba a los alumnos2Bueno, si entráramos metafóricamente en la mente de un niño/a al que le gusta jugar al ajedrez veríamos unas cuantas neuronas enlazadas que gritan “¡quiero jugar!”. Si el profe habla mucho se juega menos… Se supone que lo ideal es que haya interactividad, preguntas, “ganchos”, o juegos de todo tipo, captando la atención del grupo. Esto hace que se centren en el momento y se acuerden menos de jugar, hasta que toque.

Perder partidas es un estándar, y es bueno que no les guste, ya que muestra que jugar al ajedrez significa algo para ellos/as. A quien no le importa, porque “pasa”, no le molesta perder; pero tiene un problema (si es que le gusta el ajedrez, claro). En la vida se pierde en muchas ocasiones y todo depende de cómo lo aceptes y qué acciones emprendas desde ese momento.

Es bueno que no les guste perder partidas, porque indica que les importa

¿Lecciones muy fáciles o difíciles? En general, parece que lección “fácil” o “difícil” depende de la persona que la recibe, y no necesariamente de la lección ensí misma. Lo que para alguien “está tirao” para otro puede ser “imposible de comprende. Cada niña/o es diferente, esto nos lo recuerdan siempre los maestros…

Las reglas del profe… jeje. Si se “deja suelta” a una clase está tenderá al desorden, en general. Ya me entiendes… Los niños/as querrían ir “a su bola” y hablar durante la clase, levantarse, etc. Así que para hacerles crecer en valores hay que acostumbrarles a seguir unas reglas naturales de comportamiento.

Aunque a las chicas/os no les gusten ciertas reglas de los profes es necesario acostumbrarles (enseñanza en valores)

No ser elegido por un compañero es triste… Recuerdo cuando hacíamos “pies” de peques para elegir equipo y la persona que elegía me seleccionaba de los primeros en fútbol, pero de los últimos (o el último) en baloncesto. De aquí una de dos: o tienes pocos/as amigos/as o definitivamente no se te da bien ese juego. En el estudio parece que habla del primer caso, por eso hay que “forzar” actividades de integración en grupo, o partidas con quienes [aún] no son amigos/as tuyos/as.

Hablando de “forzar”, a Amy le toca comenzar a forzar giros mentales con unas figuritas… Pero ya no es tan difícil para ella, puesto que su madre le ha enseñado un truco utilizando dos o tres dedos de la mano, y luego girándolos. Es decir: son giros físicos, no mentales… Mary no tiene claro si esto mejorará la habilidad de su hija en el manejo de rotaciones de figuras o es un “parche”; pero quiere que le salgan bien, ¡y el caso es que Amy le sigue el juego!

¿Cuáles de las cinco figuras de abajo son iguales a la superior, una vez giradas adecuadamente?

KS2 B figuras© Crown copyright and Crown information 2015  

Fuente (imagen mostrada con efectos ilustrativos)

Seguimos con el estudio… Debería añadirse que las chicas y chicos tenían diferentes puntos de vista sobre los libros de ajedrez que utilizaron. Recordemos que se trabajó con el currículum oficial del programa Chess in Schools and Communities (CSC).

A la mayoría de monitores les gustaba, aunque uno fue muy crítico con él. Es una opinión individual, pero interesante: el currículum está pasado de moda y debería tener más ‘ganchos’ que captaran la atención de los niños y niñas.

¿Podría el currículum estar “algo pasado de moda”?

¿Necesita más “ganchos” que capten la atención?

“El currículum facilita el reconocimiento de patrones“, era la expresión de los monitores… lo cual es muy importante en el ajedrez . Hay un montón de “ganchos” y actividades que, normalmente, se le pueden añadir… ¡a fin de cuentas hablamos de un juego!

patrones mate 4x4Una de las fichas que nos permiten trabajar patrones – mate sólo con un caballo – en tableros 4×4. No está relacionada, en forma alguna, con el estudio.

Algunos monitores hicieron adaptaciones propias. Mostraron vídeos de Grandes Maestros jugando un torneo, por ejemplo. Quizá no ayuden a mejorar en matemáticas, pero fomentan la curiosidad, dan paso a preguntas, etc. Por ejemplo, ver este vídeo de 2 minutos sobre la historia de Judith Polgar con la música al piano de Piratas del Caribe sonando de fondo puede ser tremendamente motivador; en especial para las niñas.

Cabe preguntarse qué contenido matemático – actividades de interrelación ajedrez/conceptos de matemáticas – tiene este currículum de ajedrez. Yo dispongo del de la temporada 2010/11, por lo que seguramente el actual ha sido modificado. Pero no lo tengo tan claro, puesto que coincide con los ejemplos actuales de la web Chess in Schools… Fue elaborado por Richard James (Chesskids), de quien alguna vez he hablado y al cual considero un excelente pedagogo.

El contenido explícito (actividades de ajedrez y matemáticas bien definidas) del currículum 2010-11 – el que he podido consultar – es prácticamente cero. Incluye sumas de valores relativos de las piezas y el quizá hasta perjudicial concepto de infinito en ajedrez, como valor del rey.

Esto es natural, puesto que la idea suele ser genérica (enseñar ajedrez). Se comenta qué es una diagonal, quizá algo del teorema de Pitágoras, aritmética con los valores de las piezas…) y poco más. De hecho, hasta tampoco suele haber tiempo para más…

Tendemos a buscar sólo las cosas positivas que puede aportar el ajedrez en la escuela, ignorando “lo demás”. Se suele aducir que no hay nada negativo en enseñar a jugar al ajedrez, pero la pregunta real es: ¿alguien se ha tomado la molestia de buscarlo?

En la forma de enseñar cualquier materia (aquí los conceptos, la forma de pensar…) por parte del docente, o en el propio currículum, se puede incluir “lo demás”. Por ejemplo,

¿es natural y bueno enseñar que el rey vale infinito (algo a lo que nunca se llega), cuando se encuentra transmutado en ajedrez en la figura de un rey físico, que puede mover, capturar piezas, etc?

valor util rey conferencia ajedrez matematicas jorge¿Valor útil del rey? Diapositiva de la conferencia Ajedrez y Matemáticas

Si tienes una figura física – el rey – que realiza acciones físicas, concretas – mueve, captura – decir que vale infinito es una contradicción en sí misma. Si hablamos de enseñar pensamiento crítico debemos actuar en consecuencia, ¿no? El rey podría valer unos 3 puntos (comentario en negrita, debajo), y el único tema es que no puede entrar en operaciones de cambio. Se argumenta que el valor infinito es porque se pierde la partida si al rey le hacen jaque mate. Pero también

suele mostrar en los chicos y chicas que empiezan “la otra cara”; protegen al rey y no aprovechan su valor real (3 puntos casi clavados, según su capacidad de movimiento en un tablero vacío), ni aún cuando hay ya pocas piezas…

Igualmente, ya hablamos en la entrevista con María Juliana Leone sobre la posible necesidad para un buen aprendizaje de trabajar más a fondo las interrelaciones de piezas ya desde el mismo momento de introducir el primer par. En este currículum se trabaja el modelo “simple”: por ejemplo, hay peones blancos y negros y una torre blanca debe capturar peones. No hay una torre contraria que pueda afrontar con astucia tales amenazas, simulando ataques y defensas con interrelaciones de piezas más profundas…

Quizá, simplemente, en el estudio se esperaba que ciertos conceptos comunes a ambos campos – cálculo, ciertas relaciones geométricas – fueran los que potenciaran la transferencia/habilidad matemática de los chicos y chicas del estudio. Lo desconozco.

Estos currículums se elaboran para enseñar ajedrez y no otras materias (matemáticas). Tampoco suelen trabajar los métodos de pensamiento en sí mismos. ¿Cómo se puede esperar que los niños y las niñas resuelvan mejor los problemas de Amy que estamos viendo?

chess palace - Polgar15Estos ejercicios de primaria (artículo de Hungría, ya citado) sí tocan las matemáticas de forma explícita. Por tanto, podría esperarse que mejorasen esta habilidad.

Y hablando de habilidad, Amy va a comprobar su capacidad para manejar las escalas… con un problema de líquidos. ¿Cuánta agua y aceite hay en los siguientes matraces?

KS2 B grafica© Crown copyright and Crown information 2015  

Fuente (imagen mostrada con efectos ilustrativos)

2) El monitor de ajedrez es buen profesor: algunos carecían de ciertas habilidades en este sentido

Algo indispensable para un educador son las habilidades para:

  • dirigir a los alumnos (mantener el orden de la clase)
  • enseñarles.

Sin el ejercicio de tales habilidades es muy probable que niñas y niños no integren los conocimientos impartidos por el docente. Casi la mitad de monitores tenían algún grado de cualificación para enseñar:

  • había uno con cualificación de profesor de primaria,
  • cinco de secundaria o educación de adultos y
  • seis con cualificación de especialistas en la enseñanza de ajedrez. Sin embargo, había
  • 4 monitores que tenían poca o ninguna experiencia con clases de primaria.

Hubo preocupación por parte de algunos profesores por esta carencia de habilidades de enseñanza de los monitores. En un pequeño número de escuelas los problemas con las habilidades para dirigir a los alumnos fueron serios e hicieron cuestionable el compromiso de tales centros con el programa. De hecho, algunos monitores sentían que deberían enfocarse en el aprendizaje de habilidades de enseñanza.

En algunos grupos hubo problemas con el control de comportamientos difíciles del alumnado. Un aspecto importante era el uso de la tecnología (pizarras o pantallas de televisión, p. ej.,):

si había poca o ninguna tecnología (uso del clásico tablero mural), aumentaba el riesgo de comportamiento complicado

chess palace - Polgar10aAquí tenemos a Judith en el tablero mural. Los chicos/as prestan atención.

En general, en el mural los movimientos de piezas son más lentos; quizá, incluso, estos murales sean muy grandes para lo que dan de sí campo visual+atención de un niño o una niña de corta edad.

Es fácil de entender. A fin de cuentas los niños/as nacidos en este siglo son nativos digitales; y los menores de 10 años, por decir una edad, han crecido mirando pantallas…

En ese sentido también hubo cierta preocupación, por parte de algunos profesores, sobre un tema crítico: los alumnos que se quedaban atrás eran, en cierta forma, “dejados de lado”, originando en ellos un comportamiento disruptivo que terminaba por extenderse al resto del grupo.

Una de las recomendaciones de los profesores es, simplemente, dividir la clase en dos grupos algo más homogéneos (tras haber comprobado la habilidad ajedrecística de unos y otros). De esta forma, un profesor entrenado podría hacerse cargo del grupo con menor habilidad.

En cuanto a la forma de impartir las lecciones algunos profesores manifestaron en la encuesta que el monitor hablaba demasiado, particularmente al comienzo de la lección. Los niños y niñas mencionaron lo mismo, como vimos antes…

Continúa en la tercera y última parte



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Si continúas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar