Vídeo: Conferencia Ajedrez y Matemáticas (3 y 4) Infinito, valor del rey en ajedrez y regla de la T (final rey y peón)
¿Es razonable decirle a un niño/a que el rey en ajedrez vale «infinito»? ¿Le podemos dar un valor matemático más adecuado? Hablaremos de esto y de la muy práctica regla de la T en ajedrez (para el final de Rey y peón vs Rey).
7 de septiembre de 2016
En el artículo sobre el estudio de Reino Unido sobre Ajedrez, matemáticas, etc comentaba este tema. Lo repito aquí porque parece el típico asunto con el que hay que tener cuidado a la hora de enseñar las cosas:
¿es natural y bueno enseñar que el rey vale infinito (algo a lo que nunca se llega), cuando se encuentra transmutado en ajedrez en la figura de un rey físico, que puede mover, capturar piezas, etc?
Estudio UK: ¿Ayuda el ajedrez a mejorar en matemáticas? No, o quizá, o quién sabe (2)
Si tienes una figura física – el rey – que realiza acciones físicas, concretas – mueve, captura – decir que vale infinito es una contradicción en sí misma. Si hablamos de enseñar pensamiento crítico debemos actuar en consecuencia, ¿no? El rey podría valer… [lo veremos en el vídeo], y la única cuestión es que no puede entrar en operaciones de cambio de piezas. Se argumenta que el valor infinito es porque se pierde la partida si al rey le hacen jaque mate.
Pero también
suele mostrar en los chicos y chicas que empiezan a jugar al ajedrez “la otra cara”; protegen al rey y no aprovechan su valor real, ni aún cuando hay ya pocas piezas…
Bueno, pues aquí veremos cuál podría ser ese misterioso valor, en virtud de la capacidad de movimiento del monarca en un tablero vacío. Y recordaremos, de pasada, qué cosas muy útiles puede hacer el rey cuando el tablero se va despejando de piezas.
En cuanto a la cuarta parte del vídeo, el jugador de fútbol Podolski pronunció una famosa frase (ver imagen) que quizá era apropiada para algunos casos. En la posición siguiente, las cosas cambian una barbaridad si juega un niño/a, un principiante o alguien que ya conoce la regla de la T (u otras formas de acercamiento a estas posiciones).
En los primeros casos, tirar un dado con una jugada en cada cara quizá podría dar mucho mejores opciones de ganar, por ejemplo…
Como ves debajo, la regla es muy inTuiTiva y esquiva explicaciones que para una niña/o que empieza a jugar pueden ser confusas (oposición, etc).
Termina el vídeo con unas cuantas palabras acabadas por T que citaron los/las chicos/as para recordar esta regla. Eso sí, la última no la dijeron y nos dará pie a enlazar toda una serie de emociones matemáticas y el vuelo del dragón… ¡así que no te pierdas los siguientes vídeos!
Deja un comentario