Vídeo: Conferencia Ajedrez y Matemáticas (5) Fermat y su último teorema
Hablamos de Fermat, y el famoso margen que abrió la veda a una de las cazas matemáticas más notables de la historia. Pieza que cobraría, rozando el cambio de milenio, alguien que – de niño – se permitió soñar que era posible… Entonces, como pocas veces antes, las primeras páginas de los periódicos hablarían de matemáticas. Aunque, por desgracia, existía un error…
12 de septiembre de 2016
¿En qué momento algo tan simple se tornó tan complicado? Probablemente ecos de una cualquiera de las enésimas noches en vela susurraran esta pregunta a más de un aventurero matemático.
En el margen derecho de una página como ésta Fermat escribió su famosa cita
Naturalmente, el enunciado es simple; lo complicado es demostrarlo para n>2. Para ello hubo que descubrir nuevas herramientas matemáticas… lo cual parece sugerir, como de paso, que – en contra de su propia cita – probablemente el propio Fermat no poseía «una prueba en verdad maravillosa».
Aunque todo podría ser cuestión de enfoque y quizá exista una prueba mucho más simple que no sabemos que desconocemos.
Para quien quiera conocer todo lo que sucedió por el camino – duelo y suicidios incluidos – hasta que este enigma llegase a ser resuelto (la primera vez, fallida; la segunda plenamente correcta) es de recomendar el libro El Enigma de Fermat, de Simon Singh.
Así, pues, he aquí un breve paseo que recuerda esta intriga matemática:
Deja un comentario