Material (12): errores, táctica y finales entretenidos de peones
En el material de hoy tocamos los errores y su importancia para aprender, un poquito de táctica para seguir en forma y unos ejercicios de finales de peones un pelín entretenidos.
Los errores suelen ser muy útiles en los procesos de aprendizaje, siempre que se analicen y se entienda por qué pudieron ocurrir, qué incertidumbres existían, etc.
De ahí podremos extraer cómo enfocar la misma situación – o parecida – en el futuro. Cada uno de los errores suele ser diferente y depende de la complejidad de su contexto particular, por lo que es simplemente injusto catalogarlos a todos como iguales.
Un ejemplo clásico es la carrera entre los equipos de Amundsen y Scott por la conquista del polo sur. Entre las numerosas incertidumbres existentes, una fue resuelta de forma diferente por ambas expediciones: los animales de carga que llevarían…
La posición de ajedrez es de nivel algo avanzado, pero se puede entender lo básico con la ficha-solución.
Errores (nivel 3) – La conquista del Polo sur
Errores (nivel 3) – La conquista del Polo sur (solución)
Recuerda que puedes encontrar otras fichas interdisciplinares en el menú superior Ejercicios/Fichas multidisciplinares, seleccionando las que quieras.
La táctica es muy importante en el ajedrez, así que ahí van unos ejercicios remaquetados del libro clásico de Alburt:
Táctica – 300 posiciones importantes e ideas (23-27)
Desarrollar el pensamiento esquemático partiendo de conceptos sencillos es muy útil en ciertas situaciones de la vida. También es muy efectivo para comprender los finales de ajedrez con pocas piezas y aquí vamos a ejercitarlo un poco (a un nivel básico).
Rey y peón – Dama vs peón 7ª – peón pasado alejado
En el extraño match por el Campeonato mundial de 1935 entre Euwe y Alekhine también hubo algún final de peones que pudo tener una importancia capital. Recordamos ese momento mientras calculamos un poquito qué peón avanzaríamos en la siguiente posición.
Euwe-Alekhine, un final de peones decisivo
Interesantes temas y relación con otros quehaceres de la vida cotidiana.