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Pedro Ginés, campeón mundial sub14 y María Eizaguerri (8ª): así entrenaban (III)

Esta es la tercera y última parte de la crónica. Comenta lo que ocurrió desde mayo de 2015 hasta aproximadamente un año despues.

La recomendación es leer antes la parte 1 y la parte 2, además de sus respuestas sobre Por qué les gusta el ajedrez.

PARA VER LAS PARTIDAS Y LOS TEST (con, o sin soluciones)

Puedes ver aquí muchas de las las partidas y ejercicios de esta tercera parte de la crónica. Te recomiendo que lo abras en otra pestaña y te vayas desplazando por las partidas conforme vayan apareciendo en el texto principal.

Antes de seguir, me gustaría volver a recordar que que esta crónica no pretende ser mítica, sino realista. Cuento lo que hicimos y lo que percibí, junto con algunas posibles explicaciones subjetivas :)

CAMPEONATO DE ESPAÑA sub12 (julio): ULTIMA RONDA DE INFARTO

Básicamente, Pedro empató 3 partidas y los dos primeros sólo 2. La última ronda, como de costumbre, fue la que decidió el torneo.

Las partidas de Pedro continuaron siendo “lentas”, traduciendo medios juegos en finales sin damas y posiciones de corte más estratégico. En ellas Pedro manifestaba su superioridad técnica en los finales de partida. Por ejemplo, uno de esos finales que se tradujo en victoria fue el de la partida Alonso-Ginés.

Puedes verlo en la base: ver cómo ganó Pedro parece obra de Karpov. Las negras van aumentando poco a poco la presión, mientras las blancas no aprovechan las oportunidades de activarse en las jugadas 8, 9 y 16.

En la partida Ginés-Cuéllar ocurrió algo similar, pero con las piezas blancas.

Las negras cambiaron damas (necesario), pero no se percataron de que podían acercar el rey con 1…Rf8!, etc. puesto que la ganancia del peón d5 por parte del blanco es sólo temporal: 2.c4 Re7 3.cxd5 Rd6, seguido por Rc5 ó Re5, recuperando el peón y haciendo tablas. Puedes ver el final de torres (que Pedro jugó bastante bien) en la base.

La ronda final deparó que Pedro tuviera que vérselas con el número 1 de ránking, Sanz Wawer (Elo FIDE 2148). En una emocionante partida, Pedro consiguió ganar una calidad y parecía que la victoria estaba cerca, pero…

no le fue posible convertir esta posición en victoria (el final está en la base). Algo extraño, pero las cosas no eran tan fáciles, y menos jugando en vivo. Así que al final Pedro se clasificó en un notable 3er puesto.

Tras el Campeonato de España sub12, Pedro decidió quedarse en Salobreña y jugar también al Campeonato de España sub14. Algo permitido, que ahora hacen algunos chicos.

Sus objetivos para el sub14 eran estos:

PLANTEANDO OBJETIVOS PARA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA sub14

Con flechas están marcados algunos que considero importantes. Obsérvese que Pedro marca “divertirse” en 7 partidas, y no en las 9 partidas que tendría el torneo.

En cambio, en la lucha lo tiene claro: marca el 100%. Él manifiesta esa capacidad de lucha; otros chicos reducen el porcentaje, adecuándolo más a su realidad (60%-75%, por ejemplo). Marcar el 100% es normalmente utópico…

sub14: 9ª POSICIÓN

Pedro partía como número 5 del ránking. Al final, una inesperada derrota en la segunda ronda le alejó de las posibilidades de quedar entre los 5 primeros del torneo.

En la séptima ronda, el final de torres Alvarez Alonso-Ginés fue bastante interesante y algo fuera de lo normal.

Pedro jugó 1…Td8! con ventaja ganadora, pero no pudo ganar el final (ver base).

SEPTIEMBRE: VUELTA “AL COLE”

Desde mayo de este 2015 María Eizagerri ya entrenaba con el Gran Maestro israelí Arthur Kogan. Así que volvimos a reducir el grupo de 4 chicos a 2 – Pedro Ginés y Oscar Torcal -, ya que Aarón Maisterra había sido asignado a otro grupo de entrenamiento. Es decir, como en 2013.

Hablamos de las partidas de ambos, vimos patrones de ataque y defensa y otras tantas cosas. En uno de los descansos (las clases presenciales eran de 1 hora 45 minutos) les hablé de los chunks*, esas supuestas estructuras mentales que utilizarían los expertos en un área para el reconocimiento de patrones. Y, por supuesto, también los ajedrecistas.

* Una definición de chunk es la que sigue: estructuras de conocimiento compuestas por varios objetos individuales conectados a través de sus relaciones comunes. Incluyen información sobre objetos individuales, tales como forma y función.

Susan Polgar, creando a un genio (documental de National Geographic)

MUNDIAL sub12 (OCTUBRE): UN HUESO DURO DE ROER

En un torneo bastante extraño, Pedro quedó en el puesto 13. ¡Un buen número! Por ejemplo, era el favorito de Kasparov, quien nació el 13 de abril de 1963 (número también divisible por 13).

El juego de Pedro volvió a ser el habitual de “torneos sub”: salir de la apertura con posición razonable, jugar medios juegos de corte lento y estratégico y, si es posible, llegar a finales con buenas posibilidades.

Sin embargo, algunas partidas acabaron siendo bastante animadas. Por ejemplo, la partida Muradli-Ginés.

Pedro evacuó a su rey por el camino amarillo y llegó a obtener una posición victoriosa. Pero, con poco tiempo en el reloj y teniendo que entregar su torre para ganar con sus dos últimos peones, la partida varió el rumbo y acabó en empate.

Quizá el momento más dramático de su torneo fue el de la partida contra Peng (Elo 2231). Para sondear lo que ocurrió quizá primero debamos echar un vistazo a una partida simultánea que jugué con Pedro unos días antes.

En esa ocasión Pedro permitió el sacrificio que flota en el aire en la partida de Peng (pero a favor de Pedro): Axh7+. Como puedes ver en la base, Pedro se defendió con habilidad. ¡Lo cual no quita que tales sacrificios sean muy peligrosos!

Esta es la posición de Peng. Pedro (blancas) está bien, pero hay varias posibilidades abiertas. Igual que en la partida anterior hay que realizar profundos árboles de variantes, que pueden llegar a consumir mucho tiempo y energías.

Su investigación le llevó a 19.Cd4!? Dxb4 20.Cb5 Tec8? 21.Aa3, etc., donde jugadas después analizó las posibilidades ganadoras del sacrificio 23.Axh7+. El problema es que en la jugada 20 las negras pueden esquivar tales peligros con 20…Aa6!

Finalmente, Pedro acabó jugando 19.Td4!?, con sacrificios en h7 acechando. Pero Peng jugó superbien: Pedro continuando buscando posibilidades ofensivas cuando había que pensar en jugar más tranquilo, y el negro acabó defendiéndose y ganando la partida.

Por ejemplo, aquí las negras parecían perdidas, pero sucedió 22…Cxe5! 23.Cxe5 Txe6. ¡Una pena!

EJERCICIOS DE EMPATÍA [COGNITIVA]: EVITANDO LA IDEA DEL OTRO

Un tema fundamental en ajedrez es prever las ideas del otro jugador y, cuando son buenas, evitarlas. Esto se denomina de varias formas; una de ellas es “empatía cognitiva”.

Nosotros utilizamos algunas fichas divertidas para tocar el tema primero de forma más abstracta, luego más concreta.

Esta es la ficha perteneciente a la partida Kasparov-Hubner, donde el “ogro de Bakú” evitó a la perfección las ideas negras útiles.

Puedes ver más detalles sobre la “empatía cognitiva” en niños más pequeños en:

Experimentos con l@s chic@s: empatía

MÁS TORNEOS: SESTAO (diciembre)

Pedro seguía jugando torneos cuando podía. Uno de ellos fue el de Sestao, en diciembre.

Por un lado, cuando jugaba finales igualados con Grandes Maestros, las cosas no iban tan bien. Por ejemplo, Cifuentes le ganó éste:

Por otro lado, la cara más divertida del juego de Pedro también salía a relucir, como en la partida Ginés-Alex González.

Pedro entregó el caballo y consiguió una duradera iniciativa.

2016: ¿CUATRO ENTRENADORES, Y ALGUNOS “TIRANDO” EN DIRECCIONES DIFERENTES?

A estas alturas seguíamos trabajando “lo que tocaba” para una progresión orientada a medio-largo plazo, bastante ajenos al resto del mundo.

Sin embargo, se sentía la presencia de hasta 4 entrenadores diferentes en la “formación” de Pedro. Coincidentes en ese mismo momento, no en la formación anterior.

– Dos entrenadores “asignados” a Pedro: el entrenador de la FEDA y yo mismo (por parte de la Academia y club de ajedrez Ibercaja)

– Dos entrenadores “personales”, o de trato más personal: el padre de Pedro y Roberto Cifuentes (que coincidía con él en los torneos, le hacía sugerencias de aperturas, etc).

Algunas de esas “fuerzas” tiraban en distintas direcciones:

– unas buscaban resultados a medio-largo plazo, otras a corto o muy corto plazo;

– unas buscaban un juego más completo, otras un juego más controlado, cambios de piezas, búsqueda del final…

No voy a comentar lo que eso suele representar en la práctica. Pruebe, como yo, a ir en bici hacia el oeste un día en que llueve y un viento frío sopla del noroeste

PATRONES DE LA ESCUELA RUSA

También hablamos de los priyomes, palabra rusa para nombrar los llamados “patrones de la escuela rusa”. Ello surgió como respuesta directa a una posición que Pedro alcanzó en la partida Ginés-Portero.

Pedro jugó bastante bien hasta este momento, y mantiene una importante ventaja. Sin embargo, con escaso tiempo, jugó 1.Te6 y cambió su torre activa por la torre pasiva negra tras 1…Tdd6!

El “patrón ruso”, y avance temático, 1.h4! habría mantenido al negro en situación peligrosa. En la base aparece este tema, que Pedro ya conocía: partida Barcza-Szabo y, sobre todo, Capablanca-Tartakower.

ALGO DE TIEMPO PARA HABLAR DE HISTORIA DEL AJEDREZ: EL TURCO

La historia del ajedrez, salvo la parte más reciente, también era  prácticamente desconocida por Pedro y Oscar. En las fichas de Steinitz, Lasker, etc. hablamos de ellos y en uno de los descansos tocó la curiosa historia de El Turco y en otro hablamos del niño prodigio español Arturo Pomar.

Experimentos con l@s chic@s: ¿Por qué El Turco le tiró las piezas a Napoleón?

Material (11): Arturo Pomar, el niño prodigio español olvidado

PEDRO ALCANZA EL “TÍTULO” DE MAESTRO-IBERCAJA :)

En mayo Pedro alcanzó los 1900 puntos de Elo cualitativo, haciéndose acreedor del título honorífico de “Maestro-Ibercaja“. Este fue su diploma:

ARBOLES DE VARIANTES Y ALGO DE “TÉCNICA”

Ya en vísperas del sub12 vimos “árboles de variantes”. Conocía de antemano algunos de los ejercicios porque el entrenador Boris Zlotnik me los había puesto a mí cuando estuve en la UNED. Eran… durillos. Por ejemplo, éste:

El trabajo de la “técnica” también entró en juego. Sobre todo, buscábamos evitar la agudización innecesaria del juego cuando tenemos ventaja. Lo cual requiere estar atento siempre a lo que intenta el otro, ¡algo muy exigente!

Un ejemplo magistral lo aportó la partida Aronian-Caruana:

TODO PRINCIPIO TIENE UN FINAL: 17 DE JUNIO

Debido al tema de entrenadores y demás, sospechaba que el último entrenamiento con Pedro iba a ser el del 17 de junio. Cerramos el último test Fischer-Shocron, que ambos chicos hicieron bastante bien ¡y era difícil!).

Así que deseé buena suerte a Pedro, ¡esperando que ofreciera lo mejor de él en años venideros!

CAMPEONATO DE ESPAÑA sub12: 2ª POSICIÓN

Esta fue la clasificación:

En esta ocasión, el desempate no ayudó y Pedro quedó segundo, tras una buena actuación.

EUROPEO sub12: puesto 31

El europeo sería en agosto. La actuación de Pedro fue discreta.

En la ronda 5 le dieron el mate de alfil y caballo – un mate que muchos niños no saben dar -. Ahí el torneo se había puesto cuesta arriba, pero Pedro lo enderezó bastante con un empate y 2 victorias seguidas. La de la ronda 7, contra Arutyunyan es un excelente ejemplo de juego de ataque (ver base).

En la última ronda, se jugaba una buena clasificación contra Bacrot. Pedro tenía una calidad de ventaja, pero la posición negra era ultrasólida.

En un esfuerzo por ganar, Pedro sobrepasó el límite y acabó perdiendo.

Y PASARON 2 AÑOS… HASTA EL MUNDIAL DE 2018

Antes de nada, me gustaría comentar la interesante iniciativa de micromecenazgo que permitió a María Eizaguirre acudir a este mundial.

En cuanto a Pedro, la evolución de su Elo – que no de su nivel ajedrecístico – hasta el mundial, era ésta:

Respecto a su éxito en el torneo, te remito a la excelente entrevista de Ajedrez Social

La crónica detallada de lo que ocurrió – ajedrecísticamente – en el torneo la escribí para otra página (figura debajo; es del lugar donde entreno). Incluye también las dos últimas partidas de María.

Dentro se mencionan los enlaces a periódicos, partidas… También he añadido varias, comentadas por Leontxo, a la base inicial de partidas.

Pedro Ginés, campeón mundial sub14; María Eizaguerri 8ª (ambos entrenaron en Ibercaja)

PEDRO Y MARÍA: UN FUTURO ABIERTO, AÚN POR ESCRIBIR

Bueno, pues hasta aquí la “breve” crónica de esos 3 años que pasé con Pedro y el año que pasé con María. Aprendí de ellos muchas cosas que no he mencionado – la lista sería larga -, tanto en lo personal como en lo ajedrecístico. Así que debo darles las gracias por haber sido tan pacientes conmigo :)

Espero que el futuro les depare nuevas aventuras y que se sientan cómodos con lo que sea que elijan como “medio de vida”. Personalmente, considero que podrían aportar más a la sociedad si no se dedicaran exclusivamente al ajedrez (Pedro lo ha tenido siempre en mente), pero es un punto de vista muy personal. Así que, suceda lo que suceda, ¡buena suerte, chic@s!



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