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Pedro Ginés, campeón mundial sub14 y María Eizaguerri (8ª): así entrenaban (II)

Llegada de María (mayo 2013), campeonato de España sub10, europeo… hasta los momentos previos al Campeonato de España sub12 de 2014. Todo ello con ejercicios y algunas partidas.

Primera parte de la crónica

PARA VER LAS PARTIDAS Y LOS TEST (con, o sin soluciones)

Puedes ver aquí muchas de las las partidas y ejercicios de esta segunda parte de la crónica. Te recomiendo que lo abras en otra pestaña y te vayas desplazando por las partidas conforme vayan apareciendo en el texto principal.

Antes de seguir, me gustaría volver a recordar que que esta crónica no pretende ser mítica, sino realista. Cuento lo que hicimos y lo que percibí, junto con algunas posibles explicaciones subjetivas. Ale, ya puedes continuar :)

LA LLEGADA DE LA CAMPEONA

Al final de la crónica anterior la campeona de España sub10 María Eizaguerri llegaba a la escuela de ajedrez Ibercaja para entrenar con Pedro y Oscar.

Créditos imagen: chess-db

Sin embargo, el entrenamiento de María incorporaría un elemento diferente: además del entrenamiento presencial y los ejercicios, también entrenaría por Skype conmigo 1 hora a la semana; y a veces 2 horas. Dado que jugaba fuera de Aragón unos cuantos torneos al año, inicialmente se planteó entrenar también – vía Skype – en esas ocasiones. Pero estimo que mis competencias de entrenador terminan donde comienza mi tiempo al margen del ajedrez: como digo a menudo “no soy entrenador de torneo” (si bien lo hice en alguna ocasión puntual).

María era unos meses menor que Pedro (ella nació en octubre de 2004), y Aarón sólo unos días mayor que María. En cambio Oscar acababa de cumplir los 12 años (y presuntamente dando pasos en/hacia la etapa de las operciones formales de Piaget). Pronto se notaría que el lenguaje conceptual [verbal] a emplear debía ser muy cuidadoso: lo que unos entendían podía ser que otros no lo entendieran.

Como ya sabemos, María había sido campeona sub10 en 2013, y también en ocasiones anteriores. También fue 4ª de Europa con 8 años. Su anterior entrenador había sido el Gran Maestro chileno Roberto Cifuentes.

HABLANDO UN POCO DE MARÍA

María aprendió a mover las piezas con 4 años, cuando un vecino del pueblo le enseñó. Puedes leer su test para más detalles. Sus padres no jugaban al ajedrez, pero después su padre, Antonio, se animó a jugar torneos también. Con su madre, Elena, hablé de la historia de su hija, de sus objetivos y de los planes de futuro.

María Eizaguerri, posando con su flamante cochecito :) Es broma, ya le gustaría…

Algo que me gustó bastante de María es que le gustaba tratar de comprender por qué se hacen las cosas. Y lo preguntaba directamente. Pero, naturalmente, seguimos en el problema de que muchas cosas en ajedrez no pueden traducirse en algo concreto: requieren un razonamiento abstracto, mucha experiencia, etc.

Le pregunté cuál era su jugador o jugadora favorita y me dijo que Judith Polgar. Hablamos un poco de ella, sus hermanas y su historia, y le envié unas cuantas fotos para que eligiera una: la adosaríamos a su seguimiento de Skype. La que sigue no es la foto que eligió – que tiene copyright -, pero se parece bastante. Actitud concentrada y pose determinante: ¡Judith y María tenían claro lo que querían obtener ante el tablero!

Stefan64 – Fuente: Wikipedia GNU Free Documentation License

UN EJERCICIO RESUELTO POR PEDRO

Uno de los primeros ejercicios en grupo – todavía de tres – fue el de la maniobra Cd5. Este es el ejercicio de Pedro (11 de mayo de 2014).

Como puedes ver, ¡Pedro trataba de profundizar en la posición!

EL NUEVO ELO: EN BUSCA DE LA “MAESTRÍA”

El Elo de clase se volvió mucho más interesante entre cuatro. Había que tener cuidado, porque la posibilidad de algún “descolgado” podía ser muy real, pero en la práctica funcionó muy bien y terminó siendo muy motivador. Ah, había una especie de curioso “premio final” – que ninguno conocía, ya que el objetivo era no buscar ningún premio concreto -. Sabían que llegar a 1900 Elo-Ibercaja significaba ser proclamado automáticamente “Maestro-Ibercaja”, ¡un título no conseguido antes por ninguna persona! Más adelante mostraré en qué consistía era este curioso “premio”.

Esta es una imagen de las gráficas Elo de aquellos momentos. A la izquierda, un extracto de los temas y puntos conseguidos en ellos. A la derecha, la gráfica Elo. En el eje vertical está la puntuación Elo. En el eje horizontal, el tiempo transcurrido, en semanas. María y Aarón comenzaron más tarde; de ahí su distancia horizontal en la gráfica. Como ves, Pedro se disparó en la gráfica con brevedad…

FICHAS PARA HABLAR DE TEMAS ABSTRACTOS

Comencé a emplear las fichas temáticas para tratar (verbalmente) con ellos temas más abstractos. Ello sirve como pista para saber qué puedes intentar explicar y qué es dudoso que comprendan. Incluían una parte de ajedrez y otra con una actividad cortada transversalmente con el ajedrez.

Uno de los juegos iniciales fue el del peón y el robot. Se planteó en forma muy abreviada – ¿cuál crees que será el destino del peón, tras avanzar hacia la trampilla?

Juego 1: ajedrez y… física – ¿Tiene el ajedrez su gatito (o peoncito) de Schrödinger?

Incluimos fichas de “pensamiento”, algo así como guías para valorar posiciones de ajedrez. Los chicos todavía tenían un razonamiento bastante concreto, pero las fichas también servían para obtener una valoración general de posiciones, de manera más o menos concreta. Este es un ejemplo de ficha completada por uno de ellos.

Se animaba también a intentar dar una valoración numérica de la posición, con un margen de error. Incluso a dar una valoración “emocional”, por medio de emoticonos:

Puede parecer un poco frívolo hablar de emoticonos en un entrenamiento avanzado de ajedrez. Pero, ¿no son nuestras “valoraciones” diarias de las situaciones, las noticias… ampliamente emocionales? ¿No lo son también las del ajedrez? ¿No entramos en ciertas posiciones porque “nos gustan”, aunque objetivamente no sean tan prometedoras?

Esto nos permitió hablar con algo de fluidez de otros temas abstractos (actividad y coordinación de piezas, si puede haber peligro u oportunidad, etc).

HACIA EL CAMPEONATO DE ESPAÑA sub10: ESTIMACIÓN DE VENTAJAS Y DESVENTAJAS

Así que, en resumen, y antes del Campeonato de España sub10, las virtudes y desventajas de Pedro podían ser éstas. Estimo que no digo nada que no deba decir, ¡pues, en su mayoría, están en el periódico!

Ventajas de Pedro

– buen cálculo,

– habilidad táctica (si él se permitía mostrarla),

– importante conocimiento de elementos estratégicos en el final,

– optimismo,

– gran capacidad de lucha,

– resistencia en la 5ª hora de juego,

– gran resiliencia

Desventajas de Pedro

– las aperturas (aunque las jugaba, no había profundizado mucho),

– apuros de tiempo,

– satisficing (calcular inmediatamente la jugada que te gusta, antes de plantear que puede haber otras),

– algunas valoraciones de la posición sesgadas (o sea, incorrectas),

– cierta euforia (pensar que estaba mucho mejor de lo que realmente estaba).

Por ejemplo, respecto a las aperturas, Pedro comenta (2018):

“Sobre todo se me da muy mal la apertura. En general los demás tienen más conocimientos. Creo que estudian más, porque al final la apertura es entrenamiento.”

EL CAMPEONATO DE ESPAÑA SUB10: ¡CAMPEÓN Y CAMPEONA!

¿Cómo iría el Campeonato de España sub10? Pues se jugó a finales de junio y principios de julio y fue bastante bien: ¡Pedro quedó campeón de España y María campeona de España (y 6ª en la clasificación general)!

LA REALIDAD: LUCES Y SOMBRAS (¡siempre las hay!)

Sin embargo, el torneo fue una especie de “caos técnico”. Pedro había estado jugando casi un año de una manera y volvió a jugar – a propósito – de la manera previa. Era su “modo de juego” para los Campeonatos de España de categorías. María siguio jugando de la misma manera – no habíamos visto aperturas con ella -.

Así, algunas partidas de Pedro fueron algo extrañas. Por ejemplo, Pedro seleccionó como duda la siguiente posición (Del Río-Gines).

Pedro enrocó (con negras). Pero, sin damas y con una especie de prefinal en el tablero – ¡y siendo Pedro! -, esta decisión parece bastante sorprendente. ¿No estaría mejor el rey en el centro? Cambiar el caballo blanco, con la idea de Pedro (Tc8-c7 y Cd7, para no perder el peón c6) es ciertamente llamativo (y ésa era su duda).

En alguna partida hubo un “corte” de juego táctico y estratégico. Así, me llevé un susto importante al ver que Pedro capturaba un peón sin haber desarrollado sus piezas… La partida es Céspedes-Ginés.

Pedro jugó la temeraria 8…Axc2. El blanco no atinó con la continuación, Pedro se defendió superbien y acabó ganando.

La mezcla entre estilos de juego predominantemente “táctico” y predominantemente “estratégico” puede tener ciertos efectos colaterales. En este torneo, salvo excepciones necesarias, Pedro jugaba en modo predominantemente “estratégico”. Puesto que hay poco que calcular uno desactiva temporalmente su capacidad de alerta, lo cual iba a notarse en la partida Reyes-Ginés. ¡Pedro perdió un peón limpio!

Pero, como de costumbre, pudo jugar su avance de peones en el flanco de dama, cambió unas cuantas piezas e incluso acabó ganando un final de torres (porque el otro jugador se pasó muchos metros de frenada).

EL TORNEO DE MARÍA, Y UNA PARTIDA COMENTADA POR ELLA

También fue un torneo bastante movido (como es normal en sub10). He incluido la partida Manzano-Eizaguerri, comentada por ella misma (sólo con un poquito de compañía de mi parte).

JUGANDO CONTRA MARÍA

Como es natural, Pedro se encontró con María varias veces en el tablero. Normalmente jugándose algo importante.

En el Campeonato de España ganó Pedro; tanto en esa partida como en otras la cosa estuvo muy luchada. He añadido algunas de estas partidas, aún siendo de años posteriores.

Si te gusta el ajedrez “salvaje” te recomiendo que les eches un vistazo.

JUGANDO CONTRA SU PADRE

También habría de vérselas en algunos torneos contra su padre. En estos casos Pedro-hijo se mostraba intratable :) He incluido el bonito remate táctico del torneo de Sabiote (partida Ginés Abad-Ginés Esteo).

SIMULTÁNEA vs NIGEL SHORT

Ya coronado campeón de España sub10, Pedro jugó en julio contra el super Gran Maestro inglés Nigel Short en una simultánea.

Llegó a esta posición, buena para Pedro, pero las tornas se invirtieron: fue Short quien presionó en el final y acabó ganando la partida. Y es que, cuando le jugaban bien los finales, Pedro seguía siendo bueno; pero no tenía por qué puntuar, si el otro sabía lo que estaba haciendo. Esta era la realidad, no existente en los torneos de niños.

En verano jugó varios torneos y se produjo alguna situación curiosa. Quizá fuera un “recuerdo del futuro”, pero con colores cambiados, de lo que sería su partida decisiva en el mundial sub14 de 2018 (por la situación de caballo vs peones). Este es el final de la partida Ginés-Quílez.

Pedro lleva blancas y tiene 3 peones. La jugada 64.b4 parece buena, pero el negro mantuvo la cabeza fría y jugó 64…Cd7! 65.b7 Rb5! El caballo elimina el peón b7 y el rey se encarga de los peones blancos b4 y f3.

En estos tiempos, Daniel Forcén también se convertía en Gran Maestro de ajedrez, el primero en la historia del ajedrez aragonés (mi hermano Jesús había sido campeón de España absoluto pero no Gran Maestro).

CAMBIANDO EL PLAN DE ENTRENAMIENTO

Con el europeo sub10 y – quizá el mundial – a la vista, en septiembre cambiaría el planning. Además de 1 hora 45 minutos de entrenamiento presencial, Oscar y Pedro entrenarían adicionalmente una hora semanal por Skype (Aarón también, y María ya estaba haciéndolo). Seguiríamos así hasta diciembre de 2015… Alguna de mis tardes semanales era ciertamente “entretenida”: estando en mi casa daba un Skype, luego iba a la máquina de correr 10 minutos, daba otro Skype, iba a la máquina de correr, comía algo, daba otro Skype…

En cierto modo estaba bien, claro. Pero Pedro, que ya miraba partidas con su padre y en internet y tenía ejercicios de entrenamiento también pasó a tener también 2 horas de Skype y ejercicios con el muy respetable entrenador asignado por la Federación española – por haber sido Pedro campeón de España – Ernesto Fernández.

¿SATURACIÓN DE CLASES?

¿Llegó a estar Pedro saturado de clases? Sólo se puede hipotetizar, pero muy probablemente sí. En cuanto a lo concreto, las puntuaciones de los ejercicios de casa cayeron en picado. Es cierto que el próximo europeo centraba su atención, pero también después algunas contestaciones eran rápidas y superficiales. En alguna ocasión no hizo los ejercicios, cosa nunca vista en Pedro. Su promedio de resolución de ejercicios hasta entonces, medio-alto, fue durante varios meses cosa del pasado. Más adelante recuperaría su status, pero estos meses fueron un tanto “oscuros”. La explicación, en cierto modo, era muy razonable (y yo lo sabía): ¡Pedro no podía “pasar” del Skype, ni de los ejercicios, de la Federación Española!

¿Debería (yo) haber eliminado el Skype? Me lo planteé, pero lo cierto es que Pedro rendía muy bien en el “cara a cara” simulado de los Skypes. Pero no es convincente: probablemente debería (yo) haber dicho que no al Skype, al menos en ese momento.

DIBUJANDO FLECHAS

Algunos ejercicios de ese momento consistían en marcar con flechas las “ideas” de las jugadas (qué harías si pudieras hacer 2-3 jugadas más, sin comer nada y con jugadas “lógicas”) sobre partidas de los libros de Kasparov Mis geniales predecesores (el tomo I). Seguían incluyendo también preguntas de todo tipo, claro.

Según mi experiencia, estos ejercicios son entretenidos y ayudan a agilizar el proceso de formación de planes. Por ejemplo, he aquí el test Yates-Alekhine:

EUROPEO sub10: JUEGO “CAUTELOSO”

En octubre tendría lugar el Campeonato europeo sub10 en Georgia, que María no jugó. Esta fue la clasificación final:

El torneo estuvo interesante. Por ejemplo, Leontxo publicó en El País la entretenida partida táctica que Pedro jugó con el rumano Ceres.

La verdad es que jugar con negras parecía a veces algo difícil: Pedro seguía jugando aperturas muy seguras, pero también algo pasivas (como la italiana con Ae7). Aún con todo, el torneo estuvo en un plis de convertirse en algo aún más positivo; sólo la derrota con el turco Suleymanli en la 7ª ronda, en un truco de un final torres, relegó a Pedro al 8º puesto… ¡Y eso tras un final impecable, ganando las dos últimas partidas!

Tomen nota del tercer clasificado, el georgiano Kacharava, porque 4 años después ¡Pedro se estaría jugando un mundial sub14 con él, en la última ronda!

VUELTA A ARAGÓN, VUELTA AL JUEGO “MOVIDO”

En los torneo de Aragón, Pedro seguía con su juego “alegre”. Probaba cosas nuevas, pero no necesariamente las aperturas que habíamos mirado. En ese sentido, la apertura seguía siendo un talón de Aquiles importante. Más allá de las primeras jugadas podía pasar cualquier cosa. Por ejemplo, la siguiente posición procede de la partida Sierra-Ginés:

Las negras pueden tomar el peón c4, con o sin jaque, pero es ganadora la jugada 24…b4+! 25.Axb4 Tb8. Visto así parece sencillo, pero Pedro debía estar apurado de tiempo y eligió la aparentemente prometedora 24…bxc4 25.Cd4 e5. Puedes ver el sorprendente final en la base de partidas.

2015: AÑO DE TRANSICIÓN

Tampoco hubo mucha novedad en los primeros meses de este año. Básicamente, entrenar es un proceso “silencioso”, donde se tratan de mejorar ciertos aspectos concretos poco a poco (con ejercicios, etc). Aquí comenzamos a hablar un poco más a fondo de temas generales, por medio de un libro con partidas de entrenamiento que escribí en 2013.

También propusimos otros libros para leer, como Mis 60 mejores partidas (Fischer), Ajedrez de torneo (Bronstein), Descubriendo los conceptos en ajedrez (Hellsten) o Estrategia en el medio juego I, II y III (Hellsten). Los dos últimos fueron recomendaciones del entrenador David Martínez (“El Divis”).

Hablamos también de un tema crítico en ajedrez: mantener la tensión. Es muy fácil coger este hábito cuando se es niño, y luego quitarlo… buff.

Por ejemplo, Pedro había entrado hacía poco en una posición similar a la de la ficha y realizado la misma jugada (partida Puértolas-Ginés, está en la base).

Por estos días Pedro empieza a jugar una apertura definitiva con negras: la Caro-Kan (1.e4 c6).

SUBIENDO UN PUNTO EL “NIVEL” DE LOS EJERCICIOS

En marzo volvería a subir un poco el listón, para ver cómo respondían los chicos. Básicamente tratarían de incidir en el “pensamiento crítico” (lo sé: algo difícil para los chicos menores de 11-12 años). Los ejercicios serían los más “duros” realizados por los chicos hasta la fecha. A cambio, podrían ser hechos con el ordenador (incluso algunas preguntas podrían ser respondidas con motores de ajedrez).

Antes de eso, realizamos el último del libro Mis geniales predecesores: Treybal-Alekhine. He aquí una parte del ejercicio, respondido por un chico de 14 años de otro grupo.

Los nuevos ejercicios incluirían partidas de Fischer, que los chicos podrían consultar en el libro que habían comprado (Mis 60 mejores partidas). El nivel de detalle era importante. La siguiente es una muestra “extraña”: uno de esos ejercicios que pueden “resolverse” manejando un motor de ajedrez – un programa – con cuidado de guiarlo tú a él, y no él a ti.

He incluido el ejercicio que – creo – hizo Pedro, en la base de datos. Sus contestaciones, en forma de comentarios con letra o con jugadas, figuran tras las preguntas.

Evidentemente, los chicos tenían “problemillas” para guiar los programas de ajedrez. La variante principal que ponía el programita tenía que ser la mejor, ¿no? Paradójicamente, eran ésas las preguntas con las que tenían mayores dificultades…

Así que el Campeonato de España, esta vez sub12, quedaba ya a la vuelta de la esquina. ¿Cómo iría esta vez?

Tercera parte de la crónica



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