Estrategia
PROPUESTA SENCILLA de colaboración
¿Quiero dar algo a cambio, en el sentido de que quiero ayudar haciendo algo útil que ayude a mejorar este material? Probándolo o compartiéndolo, por ejemplo… ¿Sí? Entonces descargas la ficha de posibilidades, la rellenas con aquello que tú crees que puede ayudar y la envías con un nick a vivaelajedrez@gmail.com ¡Tu opinión cuenta!
Descarga la ficha ¿en qué puedo echar una mano?
101 TEMAS DE ESTRATEGIA COMENTADOS
Edad orientativa aproximada: niños menores de 10-12 años (con cuidado). Bueno para adolescentes de más de 12 años. Probablemente ideal para adultos que empiezan a jugar al ajedrez.
Nivel de juego: básico
Objetivos (dependientes de la edad)
Que la persona:
- profundice en los conceptos estratégicos con ejemplos concretos (niñ@s pequeñ@s, sobre todo)
- se anime a plantear preguntas
- pueda asignar valoraciones intuitivas en escala de 0 a 5 y establezca prioridades (conceptos más importantes)
- analice críticamente qué hay de cierto en lo que se suele decir de ciertos conceptos
Además de la táctica – acciones concretas en momentos concretos – es importante la estrategia. ¿Problema? ¡No es fácil hablar con niñ@s pequeñ@s de conceptos estratégicos! Por simple cuestión de desarrollo del cerebro o, si hablásemos de Piaget, por no haber alcanzado la etapa de las operaciones formales, much@s niñ@s menores de 10 años (a veces hasta de 12) simplemente no parecen – o quizá no pueden – entender ciertos conceptos.
Para acercarnos a esos conceptos de forma amigable decidí empezar a traducir un documento que encontré en internet (la dirección viene dentro) que me gustó. Incorporé también escalas de 0 a 5 para que l@s chic@s se animasen a valorar la importancia que tenía para ellos el punto a discutir de la semana. Un 0 es «no estoy de acuerdo con eso» y un 5 es «completamente de acuerdo con eso». También añadí preguntas de todo tipo que planteasen cuestiones de interés.
Pros y contras:
– Creo que puede funcionar de maravilla con adultos que empiecen en el mundo del ajedrez.
– Cada vez me pasa más a menudo, aunque es un efecto conocido, tanto con niños como con niñas: cuando ven que hay unas cuantas líneas de letra que leer algun@s se bloquean simplemente al ver eso, o pierden el hilo con rapidez o simplemente pasan de leer lo que no está en imagen o en letra grande.
Descarga
101 temas de estrategia comentados (pgs 1-5)
101 temas de estrategia comentados (pgs 6-10)