Enlaces

Aquí se irán colocando enlaces sobre los temas de los que trata este blog, por categorías.

0) PROGRAMAS

El ajedrez de Lucas

Este programa, gratuito y en castellano, es sencillamente espectacular.

Puedes introducir partidas, jugar contra el ordenador o analizar posiciones con él, resolver problemas de táctica y mucho más. Ya empieces a jugar o lleves un tiempo merece la pena que lo descargues e instales. Es un poco complicado de manejar al principio, pero con unos manuales y algo de práctica te irás haciendo con él.

Le dedicaremos algún artículo, ¡estate atento!

ajedrez de lucas

interfaz ajedrez lucas

1) VIDEOS SOBRE AJEDREZ PARA NIÑOS (principiantes también)

Chezzmazter (en español)

Aunque el nombre puede parecer algo “jocoso” :-D , en realidad sólo es un anticipo de la “enseñanza divertida” que contiene  este blog.

Basado en su mayor parte en vídeos de enseñanza de ajedrez – de nivel básico – subidos a Youtube, va directamente al grano de forma clara y amena. El uso de una de las habilidades que más desarrolla el ajedrez – la fluidez verbal o “facilidad de palabra” – se aprecia claramente en los vídeos: lo que se comenta puede entenderlo tanto un niño de 4 años como un abuelo de 65 :)

Muy recomendable (sobre todo para quienes estén empezando en el mundo del ajedrez).

chezzmazter_com

2) REVISTAS

Capakhine

Fantástica revista bimensual coordinada por Luis Fernández Siles con un precio muy asequible (12,50€) y muchos temas interesantísimos. Cuenta con reconocidos colaboradores. Tiene dos partes:

a) temas para niños (historias, táctica, estrategia, aperturas…) contados de forma entretenida

b) ajedrez en la escuela (matemáticas, lengua…), ajedrez social, psicología, ajedrez femenino…

¡Muy recomendable!

portada capakhine3  capakhine art matemematicascapakhine ninos

3) PAGINAS DE AJEDREZ PARA NIÑOS

Página de ajedrez colegio Sainz de Varanda (Zaragoza, España)

Una página con un montón de partidas, tutoriales, descargas… Las imágenes muestran un ejemplo de ejercicio, las descargas existentes y un menú desplegable, del que se abre tro desplegable, del que se abre… :)

pagina sainz de varanda   descargas sainz varanda

indice medio juego

Professor chess (en inglés)

Web con numeroso material de ajedrez para niños. Muy divertida, con brillantes ideas y material de ejemplo descargable.

Muy buena.

professor_chess_main-261x300

Chess Kids (en inglés)

Lecciones de ajedrez interactivas, preguntas de todo tipo, partidas y ejercicios para niños y no tan niños… con el aval de un profundo conocedor de las virtudes del ajedrez en el campo de las habilidades cognitivas, Richard James.

Muy buena.

chesskids_main_page-300x146

4) PAGINAS SOBRE ENSEÑANZA DEL AJEDREZ

Preajedrez (español / inglés) y Caballito de Palermo (español)

Webs basadas en conceptos muy importantes, llevados a la práctica en una escuela de ajedrez real (no virtual), llamada “Caballito de Palermo”, en honor al conocido barrio de la ciudad argentina de Buenos Aires.

Tal y como explica su directora, Marina Rizzo, el Preajedrez es una disciplina previa al ajedrez tradicional, adaptada a los más pequeños. Concretamente a edades situadas entre los 4 y los 7-9 años, puesto que el pensamiento abstracto no suele haberse desarrollado en esta horquilla de edad.

“Es un sistema que desdobla un juego para transformarlo en muchos otros. Se trata de una práctica mucho más simple y mucho más lúdica, pero igualmente cargada de beneficios. En otras palabras, la propuesta es reentender el ajedrez para poner todos sus beneficios al alcance de los más chicos. Ahora no como deporte, sino como método de pensamiento.”

Suena bien, ¿verdad? :-) Personalmente (Jorge), creo que es fundamental ir asimilando este concepto, si aún no lo han hecho…

caballito palermo

En la parte de la web Caballito de Palermo destinada a los niños podemos encontrar cuentos, algunas partidas clásicas con un rápido final, algunas fotos y un esencial apartado dedicado a los valores.

Pero el recurso web más interesante lo encontramos en la pestaña Cursos, donde tenemos divertidas actividades sobre el tablero y las piezas (en “Si quieres aprender”), o algo más dificilillo (en “Si quieres aprender más”).

En la parte para padres y docentes encontramos quiénes conforman Caballito de Palermo, los métodos empleados, los servicios que se ofrecen, recomendaciones sobre libros y páginas web y algo muy ilustrativo: una sección con diversos artículos aparecidos en la prensa sobre esta iniciativa.

Muy recomendables (para padres, sobre todo) para comprender cómo debería adaptarse el ajedrez tradicional para el óptimo aprovechamiento de sus ventajas en niños con edades comprendidas entre los 4 y los 7 – 9 años.

actividades-tablero-y-piezas-caballito-de-palermo-300x189

Ajedrez a la escuela

El interesante proyecto concebido en Aragón (España) para introducir el ajedrez en los colegios. Hace tiempo nos hicimos eco de él en un artículo. Aquí está su cuenta en Twitter , por si quieres seguirles.

ajedrez a la escuela aragon

La página contiene temas de metodología e iniciación que pueden resultar útiles, así como algunos videotutoriales, juegos y más cosas. Por ejemplo, ésta es la explicación del ataque doble:

ataques dobles ajedrez a la escuela

Los niños y niñas que empiezan pueden jugar al juego de ajedrez en tres niveles (principiante, medio y avanzado). Se señala con colores dónde pueden mover las piezas, por lo que está bien para aprender/repasar su movimiento.

Valoración: ¡recomendable!

ajedrez a la escuela juego ajedrez ajedrez a la escuela juego ajedrez2

Curso de ajedrez de Jordi González Boada (en español)

No por “antiguas” son las cosas menos valiosas :-) Este curso de ajedrez, diseñado por Jordi González Boada, lleva una década online y plantea una forma sencilla de aprender – en la que se basan muchos libros que enseñan a jugar al ajedrez – con una importante diferencia: posee un colorido agradable y una buena adaptación visual, además de estar español, claro :-P

Interesante es también su sección de mates básicos (rey y torre contra rey, etc., así hasta 5 distintos) mostrados en visores. Estas posiciones son descargables en formato pgn, pero eso es otra historia… :-)

Además, el curso puede ser descargado – en formato pdf, previamente comprimido, – desde la propia web: Curso descargable

Quizá el curso es algo avanzado, por el lenguaje empleado, si se pretende enseñar a un niño, pero un padre hábil siempre puede echar una manita, ¿no? :-D

Recomendable para quienes no sepan jugar al ajedrez y sean adultos (o para niños acompañados por adultos)

jordi_gonzalez_boada_curso_ajedrez-300x172

How to play chess (Chess Dryad) (inglés)

Un curso de ajedrez muy completo, con visualización opcional en Flash, realmente fantástico :-) No sólo se centra en los movimientos de las piezas, sino que avanza hasta algunos temas tácticos – ataque doble, “clavada” – y algunos mates más “cucos” como el mate pastor, el mate del pasillo, de Anastasia, etc.

Más abajo ofrece la descarga de algunas bases de datos en formato pgn con partidas de ajedrez “moviditas” como sus 20 partidas preferidas de Paul Morphy ó 31 partidas cortas de ajedrez , que pueden visualizarse con alguno de los visores de partidas en formato pgn.

Muy recomendable para niños… !y no tan niños!

how_to_play_chess_chessdryad

4) JUEGOS RELACIONADOS (Ocachess, ajedrez y matemáticas, etc)

Ocachess

¿Has jugado al juego de la oca? ¿Te gustaba? Bueno, pues si además conoces el juego del ajedrez… ¡aquí tienes un 2×1! En realidad algo más, ya que se incorporan 84 tarjetas con 160 preguntas y otros 160 retos matemáticos. Todo ello en 2 niveles: básico y experto.

ocachess - enlaces      ocachess

Miguel Ángel Malo Quirós, psicólogo y director de la Escuela de ajedrez Francesch Vicent de Segorbe, comenzó con un planteamiento básico del juego. Luego vio que los chicos y chicas querían repetir… et voilà!

El juego, además de tarjetas, fichas y dados, incluye también pizarra, rotulador y un reloj de arena. Las bebidas las pones tú.

¿Que si puedes jugar? Pues, uff, tú mismo –> está concebido especialmente para niños de más de 5 años que se estén iniciando en el juego del ajedrez. Y si no han empezado con el ajedrez, ¡ésta es una gran oportunidad! Sólo tienes que encontrar una buena razón para jugar.

Obviamente, si eres un adulto tampoco tienes excusa: superas la edad y ¿por qué no empezar en el ajedrez junto con tu hija o hijo? ¡Reúne hasta 3 personas más y plantea un entretenido rato familiar!

ocachess1

Puede, además, ser un complemento interesante para los colegios, en especial si se trata de trabajar el ajedrez al compás de las matemáticas.

Valoración: ¡muy recomendable!

5) AJEDREZ Y EDUCACIÓN, PEDAGOGIA…

Asociación de amigos del ajedrez educativo (ADADAE)

asociacion amigos ajedrez educativo     asociacion amigos ajedrez educativo portada

Asociación de docentes de primaria, maestros de ajedrez y personas interesadas en la educación que trata de difundir el uso del ajedrez como herramienta educativa. En concreto, con el Método de los 7 colores, desarrollado en el libro de Julián Pérez (uno de los 5 miembros artífices del Proyecto) Papás, mamás y docentes. ¿Conoces los cinturones del judo? Pues es la idea básica. Por lo demás, dejan en segundo plano el ajedrez competitivo, algo recomendable cuando se habla de ajedrez educativo.

7 colores7 colores niveles detallados

¿Qué objetivo básico se persigue? Ayudar al desarrollo

– cognitivo (se presta mucha atención a las ZDPs de Vygotski, a quien este autor admira profundamente) y

– emocional (se pondera notablemente este tipo de inteligencia)

de las personas, de modo sistemático y con una metodología moderna.

Ya imparten clases en horario lectivo en Olite (Navarra) y también en la UNED.

7 colores pag 52 libro papas mamas docentesUna página del libro, pulsa para ampliar

Ajedrez educativo (en español)*

Si bien el enlace está caído y no he vuelto a encontrarlo, merece la pena mencionar a Jorge Laplaza “maestro de maestros”, recordando que aún existe bastante material – tirando de los buscadores – suyo relacionado con el ajedrez, la educación y ciertas habilidades cognitivas.

ajedrez_educativo_laplaza

Scacchi 012 (en italiano)

Una página con muchas ideas interesantes en cuanto a la forma de enseñar ajedrez a los niños (algunas fueron novedosas en la enseñanza ajedrecística, como el llamado “método ideográfico“).

Contiene también algo bastante práctico: el seguimiento de un curso de ajedrez , una especie de diario de un año completo de ajedrez para niños.

La página está en italiano, pero entenderlo no es difícil, y siempre puede echarse mano de algún traductor de Google.

Muy recomendable para ver nuevas ideas… ¡y también para aprender italiano! :-D

Scacchi012-300x213

6) CIENCIA, EDUCACIÓN y NIÑOS (porque en el ajedrez es fundamental conocer algo sobre el funcionamiento del cerebro, psicología, etc)

Changing brains (en inglés): Helen J. Neville, una de las mayores expertas del mundo en el campo del desarrollo del cerebro y su neuroplasticidad – sus cambios a través de la experiencia -, es la directora del Brain Development Lab (Laboratorio de Desarrollo del Cerebro de la Universidad de Oregón, EEUU), y quien ha puesto en marcha este proyecto. ¿Objetivo? Bueno, si se conociese cuándo y cómo la experiencia moldea el cerebro humano, ciertas habilidades sensoriales, cognitivas, sociales y emocionales podrían recibir un “empujoncito”…

Aportando sólidas evidencias científicas nos invita a seguir este proceso a través de varios fragmentos de vídeos (parte de un DVD) al tiempo que sugiere útiles recomendaciones prácticas para padres y educadores. Muy interesante es también su litado de enlaces (resources).

Dejo este enlace para obtener más información en español.

Muy recomendable

videos-changing-brains-300x151

Parenting science (en inglés): de la mano de la investigadora Gwen Dewar nos podremos sumergir en el mundo de los más pequeños, con la seguridad de que los mitos de esta crucial etapa del desarrollo de un niño quedan desterrados por hechos científicos. Desde el punto de vista de los temas que toca Ajedrez Escolar, merecen suma atención los apartados que dedica a la cognición y las habilidades sociales, la inteligencia,  las matemáticas preescolares y, sobre todo, los artículos dedicados a los juegos, sus beneficios y su gran importancia para el desarrollo de un niño.

Muy recomendable (¡sobre todo para padres!)

parenting_science_gwen_dewar_main_page-300x165